Va al Consejo de la Judicatura la liberación de ‘El Bocinas’

0
28

CANCÚN, MX.- Será la Visitaduría Judicial del Consejo de la Judicatura Federal, la que determine si el Juzgado Cuarto de Distrito cometió un error de procedimiento al liberar a Miguel Angel Cadenas Morales (a) “El Bocinas“, presunto extorsionador de “Los Zetas”.


La próxima visita programada para el juzgado en mención es para el 18 de junio, a cargo de José Rubén Avila González, visitador judicial “B”.
El Consejo de la Judicatura Federal cuenta con una Visitaduría que es la encargada de inspeccionar el funcionamiento de los Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito, así como supervisar la conducta de los servidores públicos que en ellos laboran, para proporcionar al mismo Consejo de la Judicatura Federal información actual, completa y objetiva, que permita la evaluación del desempeño de quienes tienen a su cargo la tarea de impartición de Justicia, además de garantizar que en los procedimientos judiciales a nivel federal se cumpla con la ley.
La Visitaduría es un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal y es la encargada de aportar a través de las visitas de inspección practicadas e informes circunstanciados rendidos, información precisa, completa y confiable, que asegure al mismo Consejo un análisis objetivo de la función jurisdiccional, vigile el cumplimiento cabal de la ley y coadyuve a prevenir se cometan irregularidades en los órganos jurisdiccionales federales, dentro de un marco de respeto a la autonomía de esos órganos, independencia e imparcialidad de sus integrantes.
Periódicamente, esta Visitaduría realiza visitas para inspeccionar el funcionamiento de los tribunales de circuito y juzgados de distrito.
Esa verificación se lleva a cabo por conducto de los Visitadores Judiciales, en la revisión y el examen de expedientes y libros de control, así como en sondeos de estadística, y demás medios que determine la ley y los Acuerdos Generales del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, junto con la práctica de las investigaciones que el mismo Consejo determine, que incluirá la recepción de quejas y denuncias del público en general, así como la detección de las necesidades existentes de personal, instalaciones y recursos en general, para el correcto desempeño de las funciones que la Constitución y las leyes asignan a los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación.
De acuerdo con el Calendario de Visitas Ordinarias de Inspección 2012 en el Vigésimo Séptimo Circuito al que pertenece Quintana Roo, el 18 de junio se realizará una visita al Juzgado Cuarto de Distrito por parte de José Rubén Avila González, visitador judicial “B”.
De acuerdo con expertos, será este órgano auxiliar quien determine si el Juez Cuarto de Distrito Miguel Nahim Nicolás Jiménez cometió algún error de procedimiento en el caso de Miguel Angel Cadenas Morales (a) “El Bocinas”, a quien dejó en libertad tras el pago de una fianza de 200 mil pesos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook