Difunden retrato hablado del presunto asesino de abogado

0
53

TULUM, MX.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Tulum dio a conocer el retrato hablado del autor de la ejecución del abogado Alvaro López Joers, ocurrido el pasado jueves, ante la presencia de su socio, Luis Hernández Patiño, lo cual conmocionó y causó indignación entre los sectores empresarial, político y la ciudadanía en general, por la creciente inseguridad que se presenta en este destino turístico.


El coordinador de Ministerios Públicos de Tulum, Mario Iván Herrera Suaste, manifestó que el testigo presencial acudió a las instalaciones de la PGJE Zona Norte, con sede en Cancún, en donde aportó los datos para que los especialistas elaboraran el retrato de la persona que acudió al despacho López Joers y Varela Abogados, en donde asesinó de dos balazos a Alvaro López Joers y emprendió la huida con rumbo desconocido.
Una vez elaborado el retrato en donde se establece que es apodado “Erick”, de alrededor de 30 años de edad, 1.75 de estatura, complexión robusta, tez moreno oscuro, cejas rectilíneas y escasas, nariz y boca medianas, cabello corto, negro, semi rizado y mentón oval, se distribuyó en todo el territorio estatal, indicó el funcionario.
Por su parte, la hija del ejecutado, María López Sánchez, acudió durante la noche del jueves a las instalaciones del Servicio Médico Forense, en donde reconoció a su progenitor y realizó los trámites necesarios para la entrega del cuerpo, el cual fue velado en su domicilio del fraccionamiento “Villas Tulum”.
Por la tarde, el féretro fue trasladado a la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en donde el presbítero Enrique Flores Durán ofició una misa de cuerpo presente, en donde estuvieron presentes su esposa, hijos, madre, hermanas y demás familiares, así como amigos, dirigentes del sector hotelero, inmobiliarios y dirigentes de partidos políticos.
En la ceremonia, el párroco resaltó el trabajo que realizó el litigante en la defensa de los posesionarios, a quienes pretenden despojar sus hoteles y pidió por su eterno descanso acompañado de alrededor de medio centenar de asistentes al recinto mariano.
Al concluir la ceremonia, el féretro fue subido a una carroza y trasladado a la ciudad de Mérida, Yucatán, en donde fue cremado, ya que por disposición de su familia, sus cenizas serán depositadas en el Distrito Federal, donde era originario el litigante y ex funcionario de la Procuraduría Agraria.

Indagatorias
De acuerdo con agentes investigadores, se tienen cuatro líneas de investigación para esclarecer el asesinato, ya que se averigua la actividad profesional y la vida personal de López Joers, quien tenía cuatro años de haber llegado a Tulum en donde estableció su despacho, a través del cual litigaba en alrededor de medio centenar de casos de carácter civil.
Por lo tanto, una de los puntos más relevantes es el relacionado con la defensa de predios costeros, a cuyos posesionarios pretenden despojar los abogados de los empresarios José María Garza Ponce, Agustín Villarreal Elizondo, Esteban Schiavon Magaña y Felipe de Jesús Montemayor Garza, los cuales se encuentran en la zona denominada “Punta Piedra”.
De igual manera, las pesquisas se han enfocado a la información que aportaron algunos amigos que prefirieron el anonimato, por lo tanto no se descarta que en las próximas horas, ya se cuente con una base firme para dar con el paradero del asesino, quien al parecer no ha abandonado la Riviera Maya.
Por otra parte, los amigos del litigante ejecutado no descartaron una posible desaparición de los expedientes que tenía en su oficina, al argumentar que ingresaron a la oficina personas que no tenían nada que hacer en el sitio, con lo cual se pudo alterar la escena del crimen y el saqueo de documentos, toda vez que se colocaron los sellos de asegurado hasta la tarde.

Conmoción e indignación

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), Emilio Heredia Lima, señaló que estos hechos lamentables afectan de forma directa e indirecta a este destino turístico, ya que inhibe la llegada de turistas, así como las inversiones, aunado a que genera temor entre la ciudadanía del municipio.
Ante esta situación, se pronunció por que las investigaciones de la ejecución de Alvaro López Joers sean rápidas y transparentes, que no quede archivada la averiguación previa, toda vez que es necesario que se esclarezca, ya que la ciudadanía tiene derecho a la seguridad y vivir en paz.
Precisó que la inseguridad es un problema del país, por lo tanto, en este destino turístico se deben llevar a cabo acciones para la prevención de los delitos y no llegar a situaciones lamentables como la ocurrida durante la mañana del pasado jueves.
Por su parte, Gabriel Sifri Jiménez, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tulum, manifestó que la ciudadanía repudia el asesinato del litigante, lo cual es un indicio de que hay más inseguridad en el municipio y cuestionó la colocación de los filtros policiacos en la entrada y salida del municipio, los cuales no aportan resultados positivos.
“Es grave que a plena luz del día asesinen a una persona y las autoridades policíacas no cuenten con la capacidad para detener a los agresores, ya que los filtros se cerraron tarde o al parecer tuvieron luz verde para escapar”, indicó el político.
Precisó que no se necesita ser un investigador para determinar que se trata de una ejecución por parte de un grupo interesado en apoderarse de los terrenos de alta plusvalía en la zona costera de Tulum, por lo tanto, deben investigar ese tema, ya que con su muerte muchos salieron beneficiados y se detiene el litigio que data de hace más de 20 años.
A su vez, Juan Chío López, empresario hotelero y primo del litigante, manifestó que tras la muerte del abogado hay demasiados intereses, ya que se tratade un litigio por tierras que están cotizadas en millones de dólares, por lo tanto, el grupo decidió eliminarlo, ya que había puesto al descubierto las irregularidades que se cometieron para apoderarse de las tierras costeras.
“Esta situación no la vamos a tomar a la ligera, tenemos conocimiento de que en las próximas semanas pudiera emitirse un dictamen en donde pueden resultar afectado el grupo que ordenó la ejecución, de tal manera que estamos preparando nuestra defensa”, apuntó.
Finalmente, Chío López indicó que no permitirán que se lleve a cabo al despojo, por lo tanto hacen un llamado al gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo y los diputados del Congreso del Estado, para que estén al pendiente del esclarecimiento del asesinato y se preocupen de dar una solución positiva al litigio. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook