Sorprende la lluvia a Cancún

0
35

CANCÚN, MX.- Este fin de semana Cancún fue sorprendido por la lluvia, esto como resultado de la baja presión que afectó toda la semana, y aunque hubo encharcamientos en algunas vialidades como la Bonampak, Chichén y Uxmal, no hubo mayores contratiempos, reportó la Dirección de Protección Civil.

Reportan severos encharcamientos

CANCÚN, MX.- Las torrenciales lluvias registradas en la zona hotelera provocaron severos encharcamientos en varios puntos de la vialidad y los vehículos que circulaban a toda velocidad por los tramos más despejados de tránsito levantaban olas a su paso que alcanzaban las banquetas, lo que mojaba por partida doble a los escasos transeúntes sorprendidos por el aguacero y a quienes esperaban el transporte público en los paraderos.
Para colmo, aguas negras procedentes de un pozo elevado que se ubica a la altura del paradero de Playa Langosta, frente a las instalaciones de la Semarnat, brotaban como una fuente y se derramaban sobre la banqueta, llegando hasta el arroyo vehicular donde se formó un enorme acumulamiento, lo que provocó que los usuarios resguardados de la lluvia en dicho paradero recibieran otra lluvia más, pero de aguas residuales, en los momentos en los que los vehículos que circulaban a toda velocidad levantaban enormes salpicaduras.
A primeras horas de la mañana el cielo se encontraba completamente cerrado por plomizas nubes que hacían vaticinar lluvias, pese a lo cual muchos turistas salieron de sus hoteles con la intención de recorrer la avenida principal o abordar un transporte rumbo a alguna de las plazas comerciales, en virtud de que el tiempo no se prestaba para acudir a la playa.
Poco después se registraron las primeras precipitaciones, en un principio en forma de una ligera llovizna que comenzó a hacerse más persistente hasta convertirse en un verdadero aguacerazo, acompañado por truenos ocasionales, que obligó a los conductores de todo tipo de vehículos a prender sus luces, ya que en algunos momentos la cortina de agua restaba visibilidad.
Los visitantes que se encontraban a cielo descubierto buscaron refugio bajo marquesinas o en paraderos de camión, mientras que otros más afortunados tuvieron tiempo de alcanzar el mercado de artesanías Coral Negro o la plaza comercial más cercana al punto en que se encontraban cuando empezó a llover con fuerza.
Otros, más prevenidos, caminaban sobre el bulevar Kukulcán provistos de paraguas del mismo color, clara señal de que les habían sido ofrecidos por los hoteles en los que se hospedan, mientras otros tantos portaban impermeables, también de similar color.
Muchos trabajadores de Fonatur que se abocaban a la limpieza del pasto y a otras actividades de jardinería tuvieron que abandonar precipitadamente lo que estaban haciendo para correr a refugiarse donde buenamente podían, en tanto que otros, especialmente los que laboraban en el desazolve de los pozos de absorción, provistos de impermeables amarillos, soportaban impávidamente la lluvia sobre sus espaldas sin dejar su ocupación.
Al filo de la una de la tarde prácticamente toda la vialidad de la zona hotelera, especialmente los puntos más bajos, presentaban enormes encharcamientos que dificultaban el tránsito vehicular, lo que, aunado a un mayor volumen de tráfico, provocó que en algunos tramos las unidades tuvieran que circular casi a vuelta de rueda.(Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Desde la noche de este viernes la lluvia se dejó sentir en Cancún para iniciar un sábado con lluvia que cerca del mediodía llegó a arreciar, aunque hay que señalar que no se registraron grandes inundaciones como en otras ocasiones.
Una de las vialidades que sí registró inundación fue la avenida Bonampak esto a la altura de Puerto Cancún, lo cual ya es constante tras registrarse una lluvia, lo que ocasionó que los automovilistas disminuyeran la velocidad al pasar por este lugar.
Pero la dirección de Protección Civil dio a conocer que tras un recorrido que hicieron por la ciudad se proporcionó apoyo en la ruta 4, en donde incluso se tuvo que enviar una bomba para lograr que el agua de esa zona se fuera.
En donde hubo problemas de encharcamientos fue a la altura del Toro Valenzuela y la avenida Tulum. Y donde también se tuvieron reportes de encharcamientos fue en la avenida Chichén Itzá y Uxmal, “pero son los normales”, indicó el director de Protección Civil, Félix Díaz.
Ante el registro de estas lluvias la dirección de Protección Civil puso en marcha el operativo “Tormenta”, en donde trabajan de manera coordinada con Bomberos para poder apoyar a la ciudadanía en cualquier momento que lo requiera.
Y es que reconocen que hay zonas en Cancún que cuando se registran las lluvias se generan problemas como es la zona del Crucero, la Bonampak, La Luna, Nichupté y algunos tramos de la avenida José López Portillo.
El director de Protección Civil indicó que no hubo mayores contratiempos como resultado de las lluvias, aunque se tuvieron dos choques, pero no como resultado de las lluvias, ya que fueron causados por una persona que se pasó un alto y otro por exceso de velocidad.
De acuerdo con Protección Civil las lluvias sólo se registraron este sábado y para este domingo se tendrán chubascos y seguirán los nublados hasta este domingo.
Por su parte, el director de Servicios Públicos, Jorge Aguilar indicó que están trabajando en el dezasolve de pozos y en lo que va de este año esperan llegar a los 120, ya que el año pasado se logró limpiar unos mil pozos.
Para lograr que se tengan los pozos en buenas condiciones y que se atienda la demanda ciudadana y evitar las inundaciones en las zonas bajas de la ciudad, se sigue con el programa de construcción de pozos.
Ahora se cuenta con unos tres mil 500 pozos y trabajan de manera coordinada con Capa para tener más pozos y es que el año pasado se lograron tener 168 pozos más y en este año se busca llegar a la meta de unos 600 pozos, por lo que para este año se espera tener unos 200 pozos más y en el último tramo de esta administración.
Cabe señalar que con estas lluvias los baches han vuelto a “brotar” y es que hay calles que tenían pequeñas hoyos, ahora se han convertido en baches lo que hace difícil la circulación para los automovilistas.
Y hay zonas en las que sin duda las familias tienen que tomar sus precauciones como son las zonas bajas como Donceles y la Lombardo Toledano.
Esta lluvia también obligó a que las familias sacaran los paraguas para protegerse y es que hay que señalar que ésta se registró justo en la mañana y pasado el mediodía, cuando se tienen que realizar las actividades normales. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook