Acusan bloqueos a bodas gay

0
19

CANCÚN, MX.- La agrupación que pugna por las bodas entre las personas del mismo sexo, que encabeza Patricia Novelo, aseguró que en Quintana Roo se sigue impidiendo que nuevas parejas contraigan nupcias.


Explicó que después de más de tres semanas de haber ingresado la solicitud de matrimonio de una pareja integrada por dos mujeres en la Oficialía 06 del Registro Civil de Benito Juárez, hasta la fecha no han tenido ninguna respuesta, toda vez que la documentación fue enviada a Chetumal.
Dijo que ante la falta de información que existe en los municipios, debido a que el Registro Civil estatal no ha bajado la información y la postura del gobierno del estado respecto a los matrimonios entre las personas del mismo sexo, que han sido validadas por la Secretaría de Gobierno, se siguen cometiendo actos de discriminación.
Informó que las chicas que ingresaron sus documentos para solicitar su unión por la vía legal, son originarias del estado de Yucatán, por lo que también están actuando, ya que interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado vecino por actos de discriminación.
Adelantó que el jueves fijarán una postura nuevamente, ya que no es posible que a estas fechas no tengan respuesta de la solicitud de matrimonio que ingresaron y que incluso este procedimiento administrativo que se está siguiendo no tendría razón de ser, si la Dirección del Registro Civil del estado, bajara la información a los municipios para que la tramitología sea igual que con las parejas heterosexuales.
Debido a que en ese caso en el momento en que presentan su documentación, se coteja y corrobora que todo esté en orden y enseguida se les asigna una fecha para su enlace por vía civil.
Mientras que en esta ocasión la solicitud de las personas del mismo sexo fue turnado a Chetumal para que la autoridad estatal de su anuencia o no, y regrese la documentación de la pareja, al respecto Patricia Novelo afirmó que existe un precedente para que los matrimonios se realicen sin tantos obstáculos.
Insistió que quien no está cumpliendo con la ley es la directora del Registro Civil del estado, toda vez que se ha negado a dar cumplimiento a las indicaciones de la Secretaría de Gobierno.
Puntualizó que ahora están trabajando ante la Contraloría estatal para que revise la actuación de los funcionarios que siguen impidiendo que se concreten otros matrimonios entre las personas del mismo sexo, lo que genera daños a la comunidad de la diversidad sexual, toda vez que observa que no ha servido de nada la resolución que dio la Secretaría de Gobierno a través del área de Asuntos Jurídicos, respecto a la validez de las dos uniones que se realizaron el año pasado en Lázaro Cárdenas y que dio luz verde para dichos enlaces en el estado.
De igual forma enviarán una carta nuevamente al gobernador, Roberto Borge Angulo, al secretario de gobierno y demás autoridades responsables para que se fije una postura al cien por ciento y se dé indicaciones precisas a los municipios para que no haya pretextos para rechazar a las parejas que solicitan el matrimonio y que se deje a un lado las cuestiones electorales. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook