Provocan lluvias inundaciones en Cancún y Playa; seguirá temporal

0
42

CANCÚN, MX.- La presencia de un sistema de baja presión en la Península de Yucatán ha provocado lluvias constantes en el norte de Quintana Roo, lo que ha dejado inundaciones en ciudades como Cancún y Playa del Carmen, de acuerdo con una nota del diario Reforma.

Toman previsiones

CANCÚN, MX.- Luego de que la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional informaron que la baja presión, que se encuentra al oriente de la Península de Yucatán y que es responsable de las lluvias de las últimas horas, tiene un 70% de probabilidades de convertirse en ciclón tropical entre las próximas 24 y 48 horas, el gobernador Roberto Borge anunció que ya comenzaron a tomarse todas las previsiones pertinentes.
Aun cuando el Sistema Estatal de Protección Civil aseguró que en caso de formarse la tormenta, que se llamaría Debbie, no afectaría directamente al estado, personas de esta dependencia y de Sintra ya comenzaron desde ayer con los trabajos preventivos en calles y accesos a refugios anticiclónicos, ante las constantes lluvias.
Entre otras acciones, Roberto Borge ordenó el podado de árboles, limpieza de alcantarillas, supervisión de la seguridad doméstica para casos de vientos fuertes, aseguramiento de tinacos y supervisión de anuncios espectaculares. (Fuente: El Periódico)

“Llevamos 24 horas de lluvia continua”, dijo el director municipal de Protección Civil de Benito Juárez (Cancún), Félix Díaz.
“En algunos puntos los pasos pluviales ya se saturaron”.
En tanto, el coordinador de la Dirección Estatal de Protección en la zona norte, Guillermo Morales, indicó que el fenómeno meteorológico se mantiene semiestacionado.
Agregó que ha habido nubosidad en las últimas 36 horas y consideró que la lluvia continuará 24 horas más. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Activan “Operativo Tormenta”

CHETUMAL, MX.-Se pronostica que hasta el próximo lunes continuarán las lluvias en Cancún, por lo que ayer por la madrugada la Dirección de Protección Civil puso en marcha el operativo “Tormenta”, esto en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos y poder atender las zonas bajas, en donde se llegan a registrar inundaciones.
El director de Protección Civil, Félix Díaz indicó que ayer jueves desde las 3:30 de la mañana hicieron un primer recorrido con la Dirección de Servicios Públicos y saber en qué condiciones estaba la ciudad, dichos recorridos los van a mantener todo este fin de semana y hasta el próximo lunes.
Y es que se pronostica que seguirán los nublados y las lluvias por el sistema de baja presión que está semi estacionado en la Península de Yucatán y se espera que para el lunes ya esté todo despejado.
Como parte del recorrido que se hizo se verificaron pozos de absorción y están trabajando en la Ruta 4, donde hubo una inundación y también están cerca de la avenida José López Portillo, asimismo dieron atención a zonas como la avenida Tulum, Chichén Itzá, Kabah, Bonampak y otros puntos cerca del estadio de beisbol, sobre todo porque detectan que las alcantarillas están tapadas por la basura que arroja la ciudadanía a las calles.
Por ahora, el nivel más alto de agua que se ha registrado es de entre 10 a 15 centímetros, pero hasta este momento no se han registrado inundaciones graves.
Protección Civil cuenta con el apoyo de 30 elementos del H. Cuerpo de Bomberos y cinco de bomberos quienes seguirán trabajando con el apoyo de las 120 personas de Servicios Públicos.
El director de Servicios Públicos, Jorge Aguilar Osorio indicó que desde la madrugada está trabajando su personal en la limpieza de las alcantarillas para lo que tienen un total de 60 personas en cinco cuadrillas y tienen 60 más del área de bacheo en esta misma labor, ya que por el momento no pueden estar trabajando en el bacheo.
Dijo que están trabajando en la Ruta 4 y seguirán en Tierra Maya, ya que esta zona es una de las que también se ve afectada por las lluvias.
El entrevistado indicó que los ciudadanos les han hecho llegar fotografías de las inundaciones que se registraron en la avenida Kohunlich a las 4:30 de la mañana de que hubo encharcamientos leves, pero posteriormente ya no hubo problemas.
Por ahora, no han tenido reportes de problemas en las zonas bajas y en el caso de la Lombardo Toledano y Donceles 28 han pedido el apoyo de Fonatur para que se pueda dragar el agua de Puerto Cancún a la laguna.
Por ahora, el ayuntamiento ha trabajado en lo que es el cárcamo de rebombeo y el agua se envíe hacia Puerto Cancún y no se inunde la Donceles 28. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook