Condiciona comuna licencias de construcción a desarrolladores

0
11

CANCÚN, MX.- Para evitar que los desarrolladores sigan sin cumplir con la municipalización de los fraccionamientos que construyen, la dirección de Desarrollo Urbano ha comenzado a presionarlos y condicionar la entrega de las licencias de construcción a la entrega de las áreas de donación.


El director de Desarrollo Urbano, Humberto Aguilera dio a conocer que de los nuevos fraccionamientos se tienen dos o tres en estudio y aunque son pocos ahora al momento de que presentan su proyecto integral se les pide que preparen las áreas de donación que van a entregar al ayuntamiento.
Porque de no hacerlo, no se les dará la licencia de construcción y también deben de presentar su propuesta de escrituración, con la intención de que todo pueda cambiar.
Y es que señala que se tienen unos 150 fraccionamientos que no han logrado el proceso de municipalización, lo que le trae problemas al ayuntamiento, ya que no se entregan las áreas que estarán destinadas para lo que serán los parques o áreas verdes, así como las áreas que deberán ser para las escuelas u otras áreas de servicios.
La cifra mencionada se estima que son de los fraccionamientos que se tienen desde el 2000 a la fecha.
A la fecha indicó que se está trabajando con 23 fraccionamientos que están trabajando en su municipalización, de los cuales 10 son los promovidos por la Canadevi y el resto son fraccionamientos que tienen un expediente .
“Lo que se está haciendo es presionarlos para que cumplan con Desarrollo Urbano y traigan toda su documentación”.
De hecho estima que el 70 por ciento de estos fraccionamientos ya tienen cubierta su documentación, hay quienes en un 90 por ciento y otros en un 45 por ciento, pero ya se está trabajando en todo esto, ya que se busca que se en esta administración que se logre sacar adelante la municipalización.
El director de Desarrollo Urbano indicó que otra de las vertientes en las que se está trabajando es en la escrituración de las áreas de donación y hay entre ocho o 10 expedientes que están en la secretaría general del ayuntamiento, y a lo que le dará seguimiento el cabildo, ya que ellos son los que toman las decisiones.
Y se trabaja con una tercera área que es la de servicios públicos, misma que se encarga de revisar toda la infraestructura, para lo que ya cuenta con 12 expedientes que están en igual de condiciones y ya se ha mandado a revisar y se ha contestado que tienen algunas fallas los fraccionamientos de los cuales se le están turnando a Candevi para que el fraccionador tome cartas y se apure en ello.
Humberto Aguilera espera que en lo que les resta del año puedan concluir con la municipalización de los 23 desarrollos, con los que ya se trabaja, pero no de lo lograrse se espera que por lo menos unos 15 logren concluir este proceso y ocho sean los que deje caminando.
Hay que mencionar que en este caso de los fraccionamientos, el regidor Rafael Quintanar indicó que los grupos inmobiliarios que desean construir nuevos fraccionamientos s eles debería de negar los permisos para construir más, esto si no han logrado concluir la municipalización de los que ya hicieron con anterioridad.
Hay que señalar que el proceso de municipalización consiste en que los fraccionadores entreguen sus proyectos con todas las áreas de donación y los servicios básicos como calles y los servicios de agua, luz y todo lo necesario, servicios que se le dificultan otorgar al ayuntamiento cuando los desarrollos no están municipalizados. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook