No le alcanza a la comuna para pagar sueldo de trabajadores

0
13

COZUMEL, MX.- De nueva cuenta el municipio atraviesa problemas económicos que no le permitieron cumplir este miércoles de quincena con el pago de la nómina de poco más de mil empleados de confianza, mientras que en el caso de los sindicalizados, aunque se les pagó el salario, algunos de éstos se inconformaron, ya que además les adeudan el pago de dos vales de despensa que suman la cantidad de mil 200 pesos, por lo que exigieron al secretario del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento que tome cartas en el asunto, pues consideran que su líder “ya se vendió a la administración”, situación que negó el señalado.


Este miércoles un grupo de sindicalizados que se encontraban en la planta alta del palacio municipal -formando parte de la fila de las ventanillas de la Dirección de Egresos-, en espera de recibir el pago correspondiente a su quincena, aseguraron estar inconformes con el secretario del Sindicato de los Trabajadores del Ayuntamiento, Angel Tzab Xix, toda vez que éste les había asegurado que “se hizo un compromiso con las autoridades para que se les cubran los pagos que se adeudan como los vales de despensa, la canasta básica, prima vacacional, los ‘quinquenios’, entre otros, pero no sé cumplió”.
Minutos más tarde un grupo de trabajadores del municipio, pertenecientes al sindicato, rodearon al secretario de su gremio en la planta baja del municipio, exigiéndole explicaciones sobre el pago de sus vales atrasados.
Al entrevistar al dirigente del gremio de los trabajadores del ayuntamiento, Angel Tzab Xix, éste reconoció que “la administración actual atraviesa por una crisis que no está permitiendo solventar en su totalidad el pago correspondiente a las nóminas y a los vales de despensa, entre otros servicios”.
Algunos de los sindicalizados, que por temor a las represalias decidieron mantener su nombre en el anonimato, señalaron al dirigente del gremio de haberse “vendido a las autoridades”, según sus palabras, situación a la que respondió el señalado que “no se trata de venderme, no lo haría porque yo sé que primero debo de velar por los interés de los socios, les garantizo que veré que se cumpla con el pago, pero debo de decirles que el tesorero me aseguró que la poca recaudación ha derivado en serios ajustes económicos, situación que me confirmaron, podría mejorar en septiembre”, declaró.
De igual manera afirmó que ha hecho el llamado a los agremiados para una mejor conciencia en cuanto a la espera del pago de los vales de despensa que corresponden a la quincena del 31 de julio y la del 15 de agosto, equivalentes a los 611 pesos cada uno, es decir que suman mil 222 pesos de deuda a los 311 sindicalizados, agregando que “les pido que esperen, no es mucho en comparación con las necesidades de los empleados de confianza, también debemos de apoyar nosotros”.
Cabe hacer mención que de igual manera se informó que cerca de mil 400 empelados se quedaron sin cobrar su quincena, ya que podría ser hasta el viernes cuando puedan recibir parte de su salario como pago correspondiente a su jornada laboral durante 15 días del mes de agosto. El pasado mes de junio también se registraron problemas para el pago de la nómina.
Versión del municipio
Sobre este tema, el ayuntamiento emitió el siguiente boletín de prensa: La Tesorería del Gobierno Municipal que preside Aurelio Joaquín González realizó el pago de prestaciones y servicios que benefician a los trabajadores por lo que la nómina se dividirá en dos partes, la primera que corresponde a la mayoría de los empleados como son policías, sindicalizados, bomberos y policía escolar, se pagó en tiempo y forma, mientras que al personal restante se le hará efectivo el próximo viernes, afirmó el titular de ese departamento, Edwin Arguelles González.
Explicó que se entregó el pago de la nómina correspondiente a la primera quincena de agosto a la mayoría de los trabajadores, como son los 411 policías, 310 sindicalizados, 38 bomberos y 88 policías escolares, en tanto que a los restantes se les estará pagando el viernes de esta misma semana.
El retraso en el pago de la nómina se debió a que se cubrieron los servicios y prestaciones que benefician a los mismos trabajadores a través de los servicios sociales, a proveedores, además que las participaciones federales llegaron reducidas en esta ocasión y la recaudación no fue la que se esperaba.
Sin embargo, se han logrado pagar servicios sociales a los que tienen derecho los trabajadores y que desde administraciones pasadas presentaban un retraso en sus pagos. Además, mes con mes se ha pagado en forma puntual el crédito que adquirió el ayuntamiento con Banobras desde la gestión 2005-2008 y que se reestructuró en 2008-2011, para no heredar deudas a próximas administraciones. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook