Descontarán a municipios cuotas del IMSS e ISSSTE directamente de participaciones federales

0
14

CHETUMAL, MX.- Para hacer más grave la problemática que enfrentan los Ayuntamientos de Quintana Roo para el pago de nóminas, la Federación descontará las cuotas obrero-patronales del IMSS e ISSSTE directamente de las participaciones federales.
En el caso de Othón P. Blanco, la reducción de recursos federales sería de aproximadamente 3 millones de pesos mensuales, afectando seriamente sus finanzas, y complicando aún más el pesado pago de la nómina que ya abultó irresponsablemente el alcalde Carlos Mario Villanueva Tenorio.
La medida de descontar las cuotas de las participaciones federales se realiza por el gran adeudo a nivel nacional que tienen los ayuntamientos en este rubro.
Para el gobierno othonense, esta quincena será la primera en que las cuotas del IMSS e ISSSTE serán descontadas de las participaciones federales.
Fue en días pasados cuando el Ayuntamiento de Othón P. Blanco recibió una notificación de este nuevo mecanismo para asegurar el pago de los servicios de seguridad social de los trabajadores.
Lo anterior, sumado a la pesada carga del pago de la nómina municipal, provocará mayores complicaciones financieras para el gobierno municipal que enfrenta la peor crisis de su historia.
Como consecuencia, los trabajadores recibirán nuevos recortes en sus compensaciones en los próximos días, cuando se pague la quincena, producto del ajuste presupuestal que tendrá que realizar la administración capitalina.
Por consiguiente, los 8 millones de pesos que se utilizan para el pago de compensaciones mensuales, se reducirán al menos en 2 millones 300 mil pesos.
Estos ajustes a los ingresos de los 2 mil 700 trabajadores se observarán en los próximos días.
Y es que, bajo la premisa de que el otorgamiento de las compensaciones es facultad que corresponde al presidente municipal, se espera el descontento ante las reducciones a este renglón, que prácticamente se había convertido en un salario integrado del trabajador.
De acuerdo con el síndico municipal, Pablo Moreno Povedano, el jueves 30 se les pagaría a los trabajadores de base, y al día siguiente a los eventuales y de confianza. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook