Confía Alcalde en obtener recursos federales para obras en Cancún durante el 2013

0
16

CANCÚN, MX.- Tras su viaje a la ciudad de México, el alcalde Julián Ricalde confió que varias obras que promueve para Cancún serán incluidas en el Programa de Egresos de la Federación, como una macroplaza, donde hoy es la Plaza de la Reforma, que se extendería hacia los costados, con un paso a desnivel para los que transiten por la Tulum.
En su periplo a la Cámara de Diputados se reunió con diputados que son presidentes de varias comisiones, pero lo más importante “no es como nos traten, es cuánto nos den, y al final vamos a ver los resultados”.
Dijo que él seguirá tocando puertas para colocar los proyectos de obra de su gobierno, que además de la macroplaza, incluye la rehabilitación de la avenida Luis Donaldo Colosio, la continuación del teatro de la ciudad, infraestructura deportiva, entre otras.
“Yo soy optimista de que algo va a salir, es complicado que todo lo que llevamos pueda pasar, pero vamos a estar optimistas de que podamos bajar una buena cantidad de recursos”, confió.

Difícil rescate a estados y municipios

Por otra parte, dijo que la iniciativa de un grupo de senadores del PRI, de pedir al gobierno federal crear un fondo para el rescate financiero a estados y municipios, sería muy bueno, pero dijo que lo ve difícil, además de que esto implicaría impunidad para quienes han saqueado las finanzas gubernamentales.
“(Lo del rescate a estados y municipios) Yo lo veo complejo, lo veo difícil, ¿cuánto tendría que ser para rescatar Coahuila?, por ejemplo, y aquí (con la deuda de Quintana Roo) pues no estamos vendiendo piñas, así que lo veo muy difícil”.
Además, agregó, se le daría impunidad a quienes han hecho desfalcos de finanzas públicas: “Yo así lo vería, como un borrón y cuenta nueva en donde hay responsabilidad pero no hay responsables; entonces eso me parece que sería premiar a quienes irresponsablemente manejaron el dinero de la gente”.
Se dijo a favor de que la federación ya haga una distribución más equitativa de las participaciones.
“Lo que estamos de acuerdo es que haya una mejor federalización y más que a los estados a los municipios, porque en los municipios se asienta la vida de los habitantes. En los municipios se llevan a cabo los servicios públicos y la seguridad pública, entonces quienes requieren esos recursos son los municipios, ahí yo sí estaría absolutamente de acuerdo, soy municipalista”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

NO SE FRENARÁ EL PLAN DE MOVILIDAD, ASEGURA RICALDE

El alcalde Julián Ricalde “asegura que es un hecho” el Plan de Movilidad, y que las empresas concesionarias de transporte público no tienen por qué imponer condiciones. Sin embargo, no dijo para cuándo.
Por su parte, el director de Transporte, Luis Miguel Ramírez Razo dijo que la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte del Cabildo, que preside la regidora Guadalupe Novelo, tienen que convocar a una reunión antes que el acuerdo pase a revisión del área jurídica y luego llevarlo a aprobación del Cabildo.
“Ya estamos en esta semana, entiendo debe pasar su aprobación al Cabildo”, respondió ayer el alcalde, cuando se le preguntó sobre el destino del Plan de Movilidad.
Dijo que las empresas no tienen por qué estar de acuerdo con el Plan de Movilidad: “Si estuvieran de acuerdo no estuviera la situación como está; en lo que están de acuerdo, al parecer, es en el desorden y eso no lo podemos continuar”.
Señaló que su gobierno tiene disposición de escuchar las propuestas de las empresas, pero “el interés general tiene que estar por encima del interés de la gente”.
Consideró que las empresas concesionarias –Autocar, Turicun, Maya Caribe y Cooperativa Bonfil- están en su derecho de protestar si están en desacuerdo, “es un estado de derecho y de libertades, pero con eso no van a resolver las cosas, digo, si se van a manifestar los propietarios y los socios va a ser menor la manifestación, porque al final los trabajadores de todos modos no ganan.
El director de Transporte reconoció que hay un desorden en el transporte urbano, pero dijo que el Plan de Movilidad es decisión de los regidores, ya que él lo presentó desde hace varios meses, y que consiste en la compactación de rutas, de 90 a 55, así como reducción de camiones en las calles, donde se detectó un “sobrepiso” de unidades.
Actualmente se estima que circulan en Cancún unos 900 autobuses, y por lo menos se busca reducir 100 unidades, y evitar que circulen casi vacíos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook