Es Cancún 20% más barato que otros destinos similares; presumen alza en ocupación, pero la derrama económica baja

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Las tarifas hoteleras actuales, se encuentran 20 por ciento abajo, en comparación con otros destinos que ofrecen los mismos servicios e infraestructura, afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña, sin embargo, subrayó que en las ferias turísticas internacionales de Brasil y en especial en Londres, hubo cadenas que lograron un aumento de entre 5 y 7 por ciento, por otra parte aseguró que esperan un aumento del 4 por ciento en la ocupación en este puente.

La participación de Cancún en las ferias internacionales en materia de turismo, en Brasil y Londres, recientemente, tuvo resultados positivos, que permiten a la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) pronosticar un crecimiento del 18 por ciento del turismo brasileño y 8 por ciento del inglés, en el 2013.

El presidente del organismo, Rodrigo de la Peña informó que en Londres, participaron 30 hoteles de Cancún y que ninguno negoció con los mayoristas y touroperadores, ofreciendo tarifas bajas, sino todo lo contrario y algunos, lograron incrementos del 5 y 7 por ciento, aunque reconoció que las tarifas deberían de estar 20 por ciento arriba de los precios actuales.

Subrayó que el mercado brasileño está creciendo de forma favorable, al haber nuevos vuelos, operadores y hoteles, lo mismo que el centroamericano, dijo que a pesar de las crisis económicas hay mercados que crecieron en este año como el estadounidense en un 20 por ciento, es decir, generó más turistas hacia otras partes del mundo.

En tanto que el mercado inglés, en este 2012 ha crecido 8 por ciento aproximadamente y se espera el mismo incremento para el 2013, sobre todo con los convenios que se han firmado con aerolíneas para una mayor frecuencia de vuelos a Cancún, debido a que el mercado es el cuarto lugar en importancia para el destino después del estadounidense, canadiense y español, aunque este último ha bajado un poco por la crisis en la que está inmersa.

Puntualizó que las autoridades y los diversos sectores, están haciendo su trabajo de promoción, toda vez que no pueden dejar de competir al haber campañas agresivas de lugares como Abudabi, Duabi y Emiratos Árabes, que compiten con Cancún por los turistas europeos.

Reiteró que el tema de la tarifa siempre está en la mesa, toda vez que si bien no es la mejor que se tiene en este momento, considerando los servicios, la calidad, la infraestructura, es para tener precios más altos por concepto de hospedaje.

Por lo que insistió en que es importante mantener el frente común y no bajar las tarifas sino todo lo contrario aumentarlas, en tanto puntualizó que los niveles de ocupación en este 2012 han sido positivos, por lo que existen pronósticos favorables para el próximo año.

Por otra parte informó que en este puente se espera un incremento de por lo menos del 4 por ciento de ocupación, y llegar al 78 u 80 por ciento, ya que hasta ayer el promedio era de 74 por ciento, cifra que no se registraba en estas épocas desde 2008.

Dijo que el miércoles revisaron vuelos y no había disponibles para jueves y viernes de la ciudad de México a Cancún, y los que quedaban eran con precios muy elevados, por lo que con la inercia que se tiene en este momento se espera un diciembre con mejores niveles de ocupación considerando toda la promoción que se hizo al mundo maya.

Puntualizó que por lo regular, a partir del mes de diciembre se tiene un promedio de ocupación del 80 por ciento por lo que esperan llegar al 85 por ciento y estar 8 ó 10 por ciento arriba, en comparación con 2011, por lo que espera un inicio de 2013 positivo. (Fuente: El Periódico)

SE DESPLOMA LA DERRAMA ECONÓMICA, SE QUEJAN RESTAURANTEROS

CANCÚN, MX.- Mientras el sector hotelero presume una mejora considerable y sustancial en los incrementos de ocupación hotelera para el destino, la derrama económica turística ha caído entre un 15 y 20 por ciento con respecto al año pasado.
La caída se debe principalmente al tema de siempre: todo incluido. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Canirac, el descenso en la derrama que dejan los turistas en Cancún lleva una tendencia considerablemente negativa.
Conforme a estudios, análisis y perspectivas realizados por el sector restaurantero, la caída de la derrama turística en los últimos 10 años para este centro vacacional es del 50 por ciento.
Para confirmar el descenso, el presidente estatal del organismo restaurantero, Manuel García Jurado, afirmó que el decremento en este 2012 también será sustancial, pues los turistas únicamente alimentan financieramente a los hoteles.
“A punto de cerrar el año otra vez estamos con registros negativos. La derrama económica no va a ser suficiente e incluso tiene una tendencia a la baja, algo que ya viene de años atrás”, puntualizó García Jurado.
Los números presentados por la Secretaría de Turismo Federal reflejan el problema de la caída en derrama económica. Por ejemplo, de abril a junio pasados, la actividad turística en el país registró un avance de 3.2 por ciento respecto a igual período de 2011, detalla la Sectur con información del INEGI.
En su reporte, señala que con este dato, en el primer semestre del año el crecimiento del Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico (ITPIBT) fue de 3.6 por ciento comparado con el mismo lapso de hace un año.
Asimismo, indica que el resultado trimestral fue producto del aumento de 3.7 por ciento en la demanda de servicios de los turistas, siendo este rubro el de mayor participación en la conformación del PIB turístico.
En cuanto al Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior, que representa el consumo de los individuos que viajan dentro del país, el organismo detalla que éste aumentó 4.1 por ciento a tasa anual en el trimestre de referencia.
Y es en este último porcentaje donde las cifras “alegres” del turismo pierden la sonrisa. Por más llegada de turistas al país y en particular al Caribe mexicano – Cancún y la Riviera Maya encabezan la lista de la Sectur como principales destinos de México -, la realidad indica que el gasto no se da en todos los sectores.
La derrama económica únicamente llega al sector hotelero, la mayor parte mediante los hoteles que manejan el sistema todo incluido, ya que es ahí donde los visitantes reflejan su principal gasto.
Esta situación, es el principal motivo para que la derrama económica haya caído considerablemente. En porcentajes, en los últimos diez años la perdida es del orden del 50 por ciento.
Esto significa que para el 2012, la perdida será de entre un 15 a 20 por ciento. Este porcentaje revela que por más que lleguen turistas, la derrama no es ni siquiera “buena” en términos generales.
A decir de Manuel García Jurado, el problema pasa siempre por el impacto negativo que genera el sistema todo incluido, además de las crisis financieras que se viven tanto en Estados Unidos como en Europa. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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