Entregan a diputados paquete fiscal de QR por 22 mil 391 mdp para 2013

0
16

CHETUMAL, MX.- En representación del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, el titular de la Secretaría estatal de Hacienda (SH), Mauricio Góngora Escalante acudió al Congreso del estado para presentar a la XIII Legislatura el paquete fiscal 2013, que contiene la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos por la cantidad 22 mil 391 millones de pesos, de los cuales, más de 10 mil millones de pesos están proyectados para el rubro social.

El encargado de las finanzas estatales, entregó la mañana de ayer jueves al presidente de la Gran Comisión del Congreso local, el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui la propuesta del Ejecutivo, cuyo paquete fiscal contiene además una iniciativa de modificaciones para adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del estado, así como la iniciativa de reforma al Código Fiscal.

Mauricio Góngora, hizo mención de algunos rubros relevantes de la Ley de Ingresos tales como ingresos propios en los que el estado proyecta recaudar aproximadamente 2 mil 400 millones de pesos, en tanto que la estimación por participaciones federales es de 6 mil 700 millones, cantidad que dijo está basada en una estimación considerando lo que el estado recibió por ese concepto en el presente año, pues mencionó que aún falta que el Congreso de la Unión apruebe el presupuesto de la Federación.

“Aun cuando todavía no tenemos los ingresos definitivos por parte del presupuesto de egresos de la Federación, se trabajaron con montos estimados derivados de los ingresos históricos que ha tenido el estado”, subrayó.

Otro rubro importante, dijo, en la parte del presupuesto de egresos es el rubro de inversión en el que estiman erogar cerca de mil 900 millones de pesos.

El titular de la Secretaría estatal de Hacienda, mencionó que el presupuesto programado para el 2013 es mayor en aproximadamente 3 mil 300 millones de pesos, dado que en el año fiscal que está por concluir se ejerció un presupuesto de más de 19 mil millones de pesos.

Detalló que el incremento se debe básicamente a que derivado de las gestiones del gobernador del estado, el próximo año será posible incrementar el rubro de ingresos extraordinarios, con lo que se podrán realizare una serie de obras en beneficio de los quintanarroenses.

Góngora Escalante, reiteró que en el presupuesto para el próximo año, no se contempla la creación ni incremento de ningún impuesto y dijo que en el momento en que dispongan los diputados, regresará al Congreso del estado para explicar y ampliar la información contenida en el paquete fiscal.

“Esto es sólo la entrega, pero estaré pendiente para que en el momento en que nos convoquen haremos las explicaciones pertinentes de cualquiera de los temas que contiene el paquete fiscal”, concluyó el secretario estatal de Hacienda. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook