Investigan a 2 empresas relacionadas con Carlos Trigos por desvío de recursos en Cancún

0
24

CANCÚN, MX.- Después de pasar 229 millones de pesos a través de dos cuentas bancarias, las autoridades municipales de Cancún en la anterior administración gubernamental, manejaron al libre albedrio los recursos públicos.
Lo anterior, a pesar de que el Organo Superior de Fiscalización le hizo dos observaciones para dar informes sobre cómo eran utilizados los recursos, debido a que estos estaban etiquetados para obra pública.
Incluso, en su momento las comisiones de Obras Públicas y Hacienda del Congreso del Estado, llegaron a Cancún para revisar las cuentas.
Lo grave es que hay documentos del propio gobierno municipal que establecen cómo las autoridades municipales de ese momento, obtuvieron facturas y registros de empresas de construcción, para tirar la cortina de humo sobre “construcciones” que nunca se realizaron en Cancún.
Dentro de este esquema, la investigación relaciona a dos empresas que trabajaron directamente con Carlos Trigos Perdomo y que también se encuentran bajo escrutinio judicial.
Una de esas empresas es la Guillermo Abraham Macari, R.F.C. AAMG-760725-KW7, proveedor de pinturas, selladores e impermeabilizantes, a quien la Dirección de Recursos Materiales “le compró supuestos productos por 588 mil pesos, entre agosto y diciembre del 2009”.
La segunda, misma que expidió facturas falsas y que estaría involucrada también en este caso, es la empresa dada de alta por William Náder Slim, R.F.C. NASW540228KUA, proveedor de equipo eléctrico, como lámparas, focos, fusibles, contactos, gabinetes, entre otros, por 178 mil 834 pesos con 33 centavos, presuntamente adquiridos entre marzo y abril del 2009.
Estas empresas se encuentran vinculadas a la averiguación previa AP/1719/2011, la denuncia fue interpuesta por el ayuntamiento de Benito Juárez.
La relación entre las empresas y Trigos Perdomo es que al parecer fueron utilizadas para “maquillar” y “justificar” gastos y cambio de recursos de cuentas bancarias que realizó el extesorero.
Todo lo anterior consta en los informes del Organo Superior de Fiscalización, dependencia que también incluyó los reportes de la Comisión de Hacienda.
Cabe señalar que en su momento, esos reportes indicaban que no había informes de los empréstitos aprobados por el Congreso, los cuales debieron ser mensuales en el caso del gobierno municipal de Cancún.
Sin embargo, aún con este señalamiento no se hizo nada por ir más a fondo, mientras que los recursos públicos, por el orden de 229 millones de pesos, terminaron en el bolsillo de ahora exfuncionarios. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

ALISTA CONTRALORÍA NUEVA DENUNCIA CONTRA EX FUNCIONARIOS

CANCÚN, MX..- La contralora Reyna Arceo informó que ya prepara una nueva denuncia por desvío de gran parte de los 229 millones de pesos, crédito bancario originalmente destinado a obra pública, y que se usó para otros fines a lo previsto.
Dijo que se trata de una denuncia diferente a la que interpuso la síndico, Guadalupe Leal Uc, en octubre pasado, y que ratificó en diciembre pasado, relacionada a pólizas apócrifas, contra Construpecsa, a la que el ayuntamiento Benito Juárez le pagó un anticipo de 30 millones de pesos, pero la obra nunca se hizo, y cuando el ayuntamiento intentó cobrar las pólizas, por 21 millones 887 mil pesos, estas resultaron falsas.
Dicha empresa es propiedad de Pedro Salinas, y está relacionada al exalcalde Gregorio Sánchez Martínez.
De acuerdo a una investigación que hizo la Contraloría Municipal, así como auditoría en materia financiera y de obras, se advierten diversas inconsistencias sobre el manejo de los 229 millones 656 mil pesos.
El documento señala saldos no comprobados en cuentas, ejercicio indebido del empréstito, desvío y malversación de recursos financieros; deficiencias en la comprobación del ejercicio del gasto público, suspensión temporal de obra injustificadamente así como obra pública inconclusa.
Para el deslinde de responsabilidades se iniciaron cuatro procedimientos administrativos de responsabilidad contra exfuncionarios, incluyendo a Gregorio Sánchez Martínez.
De los cuadro procedimientos, dos están relacionados con las pólizas apócrifas; la tercera por la improcedente aplicación y desvío de dinero público, en el pago de servicios y/o adquisición de bienes, que no tienen relación con la obra pública objeto del empréstito autorizado por el Decreto 166 del Congreso del Estado, que hasta el momento da la cantidad de 114 millones 373 mil pesos.
Asimismo también hay otro procedimiento abierto derivado de la verificación de las adquisiciones de bienes y servicios en el primer cuatrimestre del 2010, por el que se conoció que a diferentes proveedores se les pagó, sin que se acredite la entrega de bienes y servicios descritos en diversas facturas, que en algunos documentos se detectó que son apócrifos, según resultado de verificación ante el SAT, que toda la suma de facturas suman 127 millones 300 mil pesos.
La contralora Reyna Arceo dijo que este ayuntamiento está en la obligación de interponer denuncias y aportar pruebas para demostrar que no se está encubriendo a nadie, y será la autoridad judicial la que deslinde responsabilidades.
Ayer POR ESTO! Quintana Roo dio a conocer que en el desvío de la mayor parte de los 229 millones de pesos habría participado, Latifa Muza Simón, alcaldesa interina, el entonces director de Egresos, Oscar Canto Conde y Antonio Jiménez, quien fue tesorero municipal en los tres meses de Latifa Muza Simón. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook