Aprueba Congreso punto de acuerdo para solicitar información sobre impacto del ‘Dragon Mart Cancún’

1
58

dragoaereoCIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo con el que solicitará toda la información económica, ambiental, de migración y social del centro comercial Dragon Mart que se pretende construir en el ayuntamiento de Benito Juárez, en Cancún, Quintana Roo.

Después de que anteayer miércoles la tercera comisión de la Comisión Permanente que preside Dolores Padierna aprobó el punto, ayer se sometió a votación y por unanimidad fue aprobado.

En los resolutivos del punto de acuerdo, establece que los diputados y senadores que integran la Comisión Permanente se harán llegar de toda la información del ayuntamiento de Benito Juárez, del estado de Quintana Roo, de la Semarnat, de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Gobernación y revisarán el estado que guarda para a su vez definir que cumpla con todas las normas que rigen este proyecto.

También se analizarán los impactos económico, ambiental, migratorio y social del proyecto llamado Centro Comercial Dragon Mart de Cancún y Obras Asociadas.

Los perredistas solicitan la información por el impacto ambiental, el posible no permiso uso de suelo que tendría la obra, además de que los costos de los productos que ofrecerían serían desleales para productores mexicanos.

Al presentar el punto, Dolores Padierna informó que si bien desde el Congreso no se puede suspender la obra sí se puede solicitar toda la información para que se formen un criterio.

En tanto, el sector industrial de Nuevo León solicitó al gobierno federal detener el proyecto Dragon Mart, a fin de evitar un enorme daño a la economía nacional,

El presidente de la Cámara de Industria de Transformación (Caintra), Eugenio Clariond Rangel, advirtió que el proyecto afectará a los sectores ferretero, autopartes, muebles, agroindustrial, productos electrónicos y hardware, entre otros.

Señaló que la preocupación prevalece por este proyecto que consiste en un enorme centro de exhibición y venta de productos chinos, bodegas de almacenamiento y algunos desarrollos residenciales en Cancún, Quintana Roo.

“Solicitamos a las nuevas autoridades de Hacienda, Economía y Protección Ambiental detener el proyecto Dragon Mart para evitar un enorme daño a la economía formal del país”.

Este proyecto, destacó, es manejado por Chinamex, empresa creada, operada y capitalizada directamente por el gobierno chino con el objetivo de exportar productos, adquirir grandes extensiones de tierra e insertar ciudadanos chinos en otros países.

La instalación de este proyecto, que funcionaría bajo la figura de depósito fiscal, tendrá graves consecuencias para la planta productiva, el tejido social de la región, la infraestructura turística y el medio ambiente, enfatizó.

El directivo expuso que el Dragon Mart representa una cabeza de playa “para triangular la invasión de productos chinos aprovechando el Tratado de Libre Comercio con América del Norte”.

Estos productos representan una competencia desleal para la industria, por provenir de un país como China que otorga subsidios y exenciones con tal de favorecer la creación de empleos, dijo.Dichos productos, añadió, podrían entrar sin pagar impuestos ni aranceles, lo que consecuentemente se traduciría en una evasión de impuestos y en el incremento de la informalidad de cientos de trabajadores.

”La llegada de cerca de tres mil inmigrantes chinos sin familia a una zona desconocida para ellos y con un estatus migratorio dudoso conlleva a serios problemas sociales y el deterioro de un bello centro turístico nacional”, expresó.

Clariond Rangel concluyó que “el impacto al medio ambiente es mayor debido a la construcción en una zona protegida y con poca infraestructura para manejar los residuos que se generen”.

Ayer mismo la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) demandó que se cancele el proyecto Dragon Mart en Quintana Roo, debido a que sólo generará desempleo, competencia desleal y daños al medio ambiente.

Juan Manuel Chaparro, presidente de Fomento Industrial de Canacintra y de la sección Naucalpan explicó que los productos chinos son de baja calidad, no cumplen los requisitos en diversos rubros y el proyecto implica que esos productos llegarán al país para su comercialización con subsidios.

“Dañan la mano de obra, la planta productiva y el medio ambiente. Sus proyectos son por barco, en una zona de reserva ecológica y vienen a dejar basura en su camino y a meter desechos en los productos que consumimos”.

Refirió que este proyecto daña a México y sólo beneficia a China ya que traerá consigo un incremento en el desempleo nacional, que en los últimos cinco años se ha incrementado en un 1.041,000 personas, para alcanzar 2.600,000 a noviembre de 2012, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)”, explicó.

Juan Manuel Chaparro detalló que la Canacintra pidió al gobierno federal evitar esta competencia desleal y buscar otros proyectos que permitan impulsar la producción nacional para incrementar el desarrollo y progreso de México y su población.

”No cabe duda que México requiere de inversiones, pero no aquellas de tan reconocidas tendencias que, en lugar de aportar extinguen industrias, restan competitividad al país y desplazan la mano de obra nacional”.Resaltó que “este tipo de proyectos o establecimientos -llámese Dragon Mart en el predio el Tucán de 557 hectáreas cerca de Puerto Morelos, Quintana Roo con cabecera en Cancún-, lo que contienen en esencia son productos subsidiados y carentes de seguridad a los usuarios que desplazan definitivamente a las cadenas productivas nacionales”.

Agregó este Dragon Mart se pretende que sea el más grande centro importador-exportador de productos chinos en América y que el gobierno anterior facilitó iniciar su construcción en febrero del 2013 y terminarlo en abril del 2014.

Con un esquema de negocios en el espacio físico que contempla la exhibición de productos para la construcción, ferreteros, iluminación, electrodomésticos, eléctricos, electrónicos, de alimentos, del calzado y del vestido, de los cuales existe fabricación nacional de calidad.Informó que en distintos foros Canacintra y otras cámaras industriales seguirán solicitando a las autoridades correspondientes establecer un plan con congruencia efectiva, constante y bien dirigida para al menos detener la participación de estos productos ilegales.

Consideró que regularmente violan la propiedad industrial e intelectual o están fabricados fuera de cualquier norma oficial mexicana (NOM) o de alguna norma mexicana (NMX) o internacional.

Rechazo a Dragon Mart. El sector privado nacional pide detener el proyecto

“Solicitamos a las nuevas autoridades de Hacienda, Economía y Protección Ambiental detener el proyecto Dragon Mart para evitar un enorme daño a la economía formal del país”.

“No cabe duda que México requiere de inversiones, pero no aquellas de tan reconocidas tendencias que, en lugar de aportar extinguen industrias, restan competitividad a nuestro país y desplazan la mano de obra nacional”. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Solo basta con ver como esta actualmente la Zona Libre de Belice C.A. para darnos una idea del futuro que nos depara con los Chinos, su finalidad primordial es la Migratoria, por ese motivo no les importa malbaratar toda su mercancía de ínfima calidad.
    Realmente nunca llegan a relacionarse, llegan a apoderarse y nunca mezclan sus raíces mucho menos sus costumbres e idioma. Siempre son punto y aparte .
    \”Lo deberían poner en Chetumal para que se adueñen del Palacio de Gobierno\”
    ES CUANTO :.

Los comentarios están cerrados.