ENTREVISTA EXCLUSIVA: “Mucho dinero de las deudas de los estados fue a parar a las cuentas bancarias de gobernadores y de funcionarios corruptos”: AMLO

5
28

1301amloCANCÚN, MX.- Andrés Manuel López Obrador pasó por Quintana Roo y puso sobre la mesa de la discusión un tema toral para el país que desde hace meses está dando vueltas en los foros y en los titulares de los periódicos, pero que las autoridades parecen no querer enfrentar: el de la grave deuda que arrastran numerosos estados y cientos de municipios en todo el país.

“Antes de rescate a gobiernos estatales y municipales, tiene que haber auditorías, porque mucho dinero de las deudas de los estados fue a parar a las cuentas bancarias de gobernadores y de funcionarios corruptos, entonces es injusto que se rescate a estados y municipios, con dinero de los mismos ciudadanos, y que se le dé impunidad a quienes saquearon”, dice.

El tema le pega directamente a Quintana Roo porque este estado es el segundo más endeudado del país en proporción a sus participaciones federales, ya que en un sexenio elevó sus pasivos de mil 300 millones de pesos a más de 12 mil 500 millones de pesos en una operación realizada por el anterior Gobernador Félix González Canto, pero avalada por el actual mandatario, Roberto Borge Angulo, quien logró una “reestructuración” a modo y sin rendir cuentas.

Pero Andrés Manuel pone muchos temas sobre la mesa, siempre. A Quintana Roo llegó para iniciar un nuevo recorrido por todo el país para instalar 300 comités municipales de Morena y convertir a este Movimiento Regeneración Nacional en un nuevo partido político. El jueves empezó en Chetumal y Playa del Carmen y el viernes 11 de enero estuvo en Cancún.

Fue allí donde aceptó hablar en exclusiva para Noticaribe, el único medio con el que tuvo esta deferencia en Quintana Roo. La primera entrevista de su gira nacional.

Entrevistado después de presidir el arranque de la primera asamblea de Morena aquí, realizada en el Salón Sol, antes de partir hacia Valladolid, Ticul y Mérida, el político tabasqueño, dos veces candidato a la Presidencia, y ganador en este estado de las pasadas elecciones federales, dice que decidió empezar aquí su gira precisamente como agradecimiento a los quintanarroenses porque en dos elecciones consecutivas lo han honrado con su voto. En la última elección, mandando, incluso, a Peña Nieto, al tercer lugar.

Con su hablar relajado, Andrés Manuel no evitó señalar a Pedro Joaquín Coldwell, el ex Gobernador más reverenciado en Quintana Roo y actualmente el político del estado más encumbrado en el gabinete de Peña Nieto, de quien dijo: “Pertenece a la mafia del poder. Es simpatizante de Salinas, o mejor dicho, empleado de Salinas (…) y ahora, la encomienda que tiene, de Salinas, que no de Peña Nieto, es llevar a cabo la privatización del sector energético”.

Y todos los gobernadores que ha tenido Quintana Roo, remachó, “están cortados con la misma tijera”.

AMLO, como también está acostumbrado a que lo llamen, habló de los motivos por los cuales no se puede permitir la construcción del polémico proyecto “Dragon Mart Cancún”, sobre las elecciones en Quintana Roo y el porqué no va a apoyar a ningún partido político o candidato, pero también sobre el tren ligero, idea que le copió Peña Nieto y que cree que no se realizará, “y si lo llevara a cabo sería el tren más caro del mundo porque todo es corrupción”.

Además, habló sobre el EZLN, pero rechazó polemizar con el zapatismo porque “sería un error estarnos peleando con todos y desatender a los que son los responsables de la tragedia nacional”.

Andrés Manuel se explayó en el “extraordinario” resultado electoral en Tabasco y lo qué espera del Gobierno de Arturo Núñez, donde él ya dijo que va a pedir cuentas y que se aplicará la ley y “ojalá actué así”.

En el inicio de una nueva peregrinación por todo el país, ahora para convertir a Morena en un partido político que, dice, debe ser una fuerza de transformación del país, Andrés Manuel habla pausado pero sin cambiar su discurso, pese a los años, se muestra entero y hasta ilusionado con esta nueva tarea, la de volver a empujar la piedra, como un Sísifo de la política nacional que, cuando llega a lo más alto, ocurre que tiene que empezar de nuevo, pero que no teme porque el reiniciar es parte de un destino.

“Vamos de nuevo a recorrer todo el país. Es necesario el que podamos consolidar a Morena como opción, como alternativa, como la esperanza de un verdadero cambio (…)  En definitiva yo ya estoy ocupado en un asunto que considero fundamental: la transformación del país. Un cambio de fondo”, nos dice.

Aquí la entrevista:

¿A qué le tira Morena? ¿Realmente se puede “salvar al país”, como usted plantea, a través de un nuevo partido político?

Desde luego, estamos hablando de un partido diferente, nuevo, limpio. No podría ser factor de transformación un partido político que no tenga como objetivo cambiar al régimen de corrupción, de injusticias. Pero si un partido político como Morena se propone la transformación del país y trabaja en esa dirección, desde luego que tiene muchas posibilidades de éxito. Morena no va a ser un partido convencional al estilo antiguo, no va a ser un partido palero, no va a ser un partido para satisfacer las ambiciones de dirigentes. Morena va a ser un instrumento de lucha al servicio de la gente, al servicio del pueblo, al servicio de la sociedad. Por eso tiene mucha posibilidad de desarrollo, tiene muchas posibilidades de avanzar.

¿Pero cómo le va a hacer Morena para evitar los vicios del PRD y sus tribus, y de los partidos en general que pronto se olvidan de sus promesas y sus compromisos?

Imprimiendo principios, sembrando ideas, insistiendo mucho en lo ético, en lo moral.

¿Y hacia lo interno esto se puede traducir en un órgano de vigilancia?

Sí, pero no basta con eso. Se va a tener la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, que es un órgano de vigilancia al interior de Morena para que todos actuemos con rectitud, pero no es suficiente eso. No basta con aplicar el estatuto y evitar desviaciones sancionando. Esto tiene que ser una expresión libre, consciente de cada militante de Morena y para eso se requiere insistir mucho en lo moral, en lo ético, en la honestidad, en los principios.

¿Y sí hay de dónde?

Claro que sí, porque mucha gente de Morena o que está ingresando a Morena tiene ideales, tiene principios, tiene ética, ve la política como imperativo ético. Yo pienso que esa es la única forma de evitar que Morena se desvíe y que caiga en lo que sucede con otras organizaciones políticas.

¿Se ha acusado de que a Morena se están yendo todos los radicales del PRD? ¿Es esto una distorsión o hay algo de realidad?

Yo creo que es un planteamiento ligero, superficial, porque si nos vamos al fondo, ser radical, en sentido estricto, es ir a la raíz. Entonces, Morena quiere una transformación de la vida pública, quiere un cambio de régimen, quiere acabar con la corrupción, pues eso es ir a la raíz del problema de México. En ese sentido, pues sí, somos radicales.

Ahora que inicia por tercera vez un recorrido por todo el país, casi una campaña, ¿no se siente usted cansado, volver a las plazas, visitar municipio por municipio? Va a visitar 300 municipios para constituir 300 comités de Morena. ¿No le cansa?

Pues sí, físicamente, pero me mantienen con energía mis convicciones. Eso es lo que me da fortaleza para resistir y para seguir luchando. Vamos de nuevo a recorrer todo el país. Es necesario el que podamos consolidar a Morena como opción, como alternativa, como la esperanza de un verdadero cambio.

¿No le teme a los peligros de los caminos, a las jaurías que de repente salen?

Procuro andar con cuidado. No manejamos en la carretera con descuido, ni con excesos. Vamos pendiente.

Sobre el tema de las deudas de los estados y municipios, un asunto nacional pero que aquí en Quintana Roo nos pega mucho, ¿cómo cree que se pueda resolver este problema, que algunos dicen que si se deja ir, se podría convertir en un grave asunto para las finanzas nacionales, como está ocurriendo en algunos países de Europa?

Antes de rescate a gobiernos estatales y municipales, tiene que haber auditorías, porque mucho dinero de las deudas de los estados fue a parar a las cuentas bancarias de gobernadores y de funcionarios corruptos, entonces es injusto de que se rescate a estados y municipios, con dinero de los mismos ciudadanos y que se le dé impunidad a quienes saquearon. Entonces, para cualquier rescate, lo primero tiene que ser la realización de auditorías, y pedir cuentas y aplicar la ley a gobernadores y presidentes municipales. No veo otra opción, no veo otra salida.

No a un Fobaproa de deudas de estados y municipios…

No como cheque en blanco, sin auditorías, cargarle las deudas particulares o el gozo, o el robo de algunos a todos los ciudadanos. Eso no se puede, eso es inmoral. Entonces, si hay auditorías hay qué ver dónde quedó el dinero. Se supone que las deudas que se contratan se llevan a cabo a partir de convenios, hay documentos, tienen que estar primero regularizadas, legalizadas. De acuerdo a la Constitución, la deuda pública tiene que ser siempre autorizada por el legislativo. Hay que ver si los Congresos locales autorizaron las deudas. Qué origen tenía ese crédito o para qué se solicitó, y si realmente se aplicó en ello, si no hubo desviaciones, si no hubo transferencias a otro tipo de acciones. Todo eso se puede hacer si están los documentos…

Y si hay voluntad…

Si hay voluntad, claro, se puede.

¿Esto se aplicaría también en el caso de los gobiernos perredistas…?

A todos…

¿A los Gobiernos municipales? ¿El caso de Chiapas que está gravísimo…?

En todos los casos. Hay que aplicar estas auditorías sin privilegios para nadie.

Usted mencionaba ayer en Chetumal (la entrevista fue el viernes 11 de enero) que no estaba dispuesto a reunirse con personajes del PRI y del Gobierno, y específicamente mencionaba el caso de Pedro Joaquín Coldwell, ex Gobernador de Quintana Roo, aún con una fuerte influencia en el estado, y le preguntaríamos, ¿de verdad Pedro Joaquín es tan pillo para no reunirse con él por temor a perder su cartera, como usted dijo?

Sí. Pertenece a la mafia del poder. Es simpatizante de Salinas, o mejor dicho, empleado de Salinas, políticamente hablando. No estoy inventado nada. Siempre ha estado en el equipo de Salinas de Gortari, y ahora, la encomienda que tiene, de Salinas, que no de Peña Nieto, es llevar a cabo la privatización del sector energético. Entonces, cómo voy a considerar que se trata de una gente con decoro.

Si para eso fue puesto en el gabinete, sería un triste papel para un quintanarroense…

Sí, pero una gente sin principios y corrupta, no puede actuar de otra manera.

¿Que opinión le merece un personaje como Félix González Canto, Senador, ex Gobernador…

Igual que todos los gobernadores que han habido en Quintana Roo, como el que estuvo antes, Hendricks, como él que está ahora (Roberto Borge). Es lo mismo, están cortados con la misma tijera.

Precisamente ahora a Félix González Canto se le atribuye estar detrás de un proyecto polémico como el ‘Dragón Mart. ¿Por qué esté proyecto no debe ser aprobado o instaurado aquí en Quintana Roo (en sus discursos y entrevistas previas ya había tocado el tema y se pronunció contra éste?’

Independientemente de cualquier otra consideración, que las hay, considero que ya no debe de seguirse impulsando ninguna acción orientada a que México compre en el extranjero lo que consume. Que no tenemos porque seguir ahondando en el modelo importador, que debemos de producir en México lo que consumimos, porque el principal problema de México en lo económico es la falta de trabajo, la falta de empleo. Entonces, si no se estimula la actividad productiva en México y se generan empleos, no vamos a tener salida como País porque nos dedicamos a comprar afuera lo que consumimos. El caso más dramático es el del petróleo: tenemos petróleo, tenemos la materia prima y estamos comprando la mitad de la gasolina que consumimos en el extranjero. México es el país que más gasolina compra en el mundo, el que más importa productos derivados del petróleo. En el caso de la relación comercial con China sucede lo mismo. Hoy lo comentaba. Les vendemos alrededor de 2 mil millones de dólares al año, y les estamos comprando 25 mil millones de dólares. Entonces, porqué impulsar empleos en Chinas, porqué crear empleos en China, porqué no, mejor, impulsamos la actividad productiva en México. Entonces, esta es una consideración básica, y hay otras. Tiene que ver también lo de la corrupción: porqué se están dando estos proyectos, quiénes son los dueños de los terrenos en donde se van a llevar a cabo estas edificaciones, cómo obtienen los permisos. ¿Qué hay detrás de todo esto? Eso no se sabe. No creo que la gente tenga también información de lo que van a hacer. Hay opacidad.

Volviendo al tema estatal, este año hay elecciones en Quintana Roo, y aunque usted ya ha dejado muy en claro que Morena no va a apoyar a ningún partido o candidato porque no tienen aún registro y sus prioridades son otras, ¿no es tentador inclinar la balanza para facilitar el triunfo de la oposición en un año en que, con una redistritación electoral, están dadas las condiciones para ganar el Congreso?

Porque tenemos otras tareas. Tenemos que priorizar. Política es optar entre inconvenientes. No puedes estar en todo. Tienes que tener prioridades. Tienes que saber qué es lo primero, que es lo segundo. Para nosotros en Morena, lo primero es enfrentar la embestida del Gobierno de Peña Nieto, en cuanto a aumentos de impuestos. Porque ahora que lo estoy diciendo se puede pensar que eso es una falacia, que es una fantasía, que eso no viene; bueno, va a venir, y tenemos que prepararnos para evitarlo. Y también tenemos que evitar que entreguen la renta petrolera porque se acaba el país, nos quedamos sin ingresos, es un atraco a la nación, es algo muy grave. Entonces, esas son nuestras prioridades y no nos podemos distraer. No podemos como organización estar aplicándonos en lo electoral ahora, porque no tendríamos el tiempos para organizar comités municipales, comités de base con el objetivo de defender causas populares.

¿Y cómo queda su relación con personajes locales del PRD o de la oposición en algún momento como un Julián Ricalde, actual Alcalde de Cancún que quizá quiera ser Gobernador, con un Gregorio Sánchez…?

No tengo problemas con ninguno, sencillamente, yo defiendo una postura que tiene que ver con una organización nueva. Yo ya decidí trabajar para Morena, ya mi trabajo está dedicado a Morena. Entonces voy a hacer lo que se considere más conveniente para Morena, para el Movimiento Regeneración Nacional…

¿Oiga, Peña Nieto le copió su propuesta del tren ligero?

Copia mucho, pero mal. Eso del tren ligero está como la refinería de Calderón que cuando anunció dije que, ojalá y me equivocara, pero que no iban a ver un ladrillo, que iba a terminar el Gobierno y no iban a hacer nada. No me equivoqué porque apenas y construyeron la barda. En el caso de lo del tren ligero no creo que lo lleven a cabo y si lo llevara a cabo sería el tren más caro del mundo porque todo es corrupción. El secretario de Obras Públicas de Peña Nieto, se llama Secretaría de Comunicaciones y Transportes, fue el secretario de Obras Públicas de Peña Nieto cuando fue Gobernador. Es una gente con fama de corrupto, es el que entregó todos los contratos a las empresas españolas para hacer las autopistas, el segundo piso de paga en el Estado de México. Así que seguramente lo que harían sería concesionar a empresas extranjeras su construcción y saldría elevadísimo el costo y cobrarían una fortuna para moverse en el tren. Entonces, no lo veo, sólo que sea negocio lucrativo podrían llevarlo a cabo. Muy distinto a lo que nosotros planteamos. Nosotros planteamos “vamos a invertir, sí vamos a buscar que haya mezcla de recursos que participe la iniciativa privada pero con participación pública para bajar costos y hacer un proyecto viable”. Bueno, ahí está diferencia: un segundo piso que nosotros construimos y que no se paga y un segundo piso que construye Peña Nieto y que se tiene que pagar.

Y sobre el resurgimiento este año del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, esta guerrilla que durante los últimos años se mantuvo ausente y que ahora rompe el silencio y busca erigirse en una especie de conciencia moral de México, ¿cómo ve usted el papel del EZLN en este México?

Mira, no opino sobre eso porque soy respetuoso de la actividad del zapatismo y de otras organizaciones. Cada quien que se haga responsable de sus actos. No me quiero meter porque no quiero polemizar sobre eso, no voy a perder tiempo en eso, además, yo deseo que a todos aquellos que luchen por ideales y por la justicia de manera sincera, les vaya bien. No es con ellos con los que queremos tener pleitos. No tiene caso pelearse. Somos respetuosos.  Las diferencias las tenemos con los que mandan realmente en este país y sería un error estarnos peleando con todos y desatender a los que son los responsables de la tragedia nacional.

Para ir cerrando: Tabasco. ¿Cómo ve a Tabasco ahora con Arturo Núñez?

Estoy contento porque Arturo es una gente honesta y eso es muy importante. Y tiene además experiencia política. Si hubiésemos ganado con otro candidato, a lo mejor estaría yo preocupado porque hay veces que ganando, se pierde, cuando los que llegan a los cargos no tienen convicciones, no tienen principios, no son gente honesta. Se gana y a los seis meses, al año empiezan a corromperse y a echarse a perder y eso en vez de ayudar al movimiento nuestro, lo perjudica. En el caso de Tabasco, tengo la seguridad de que Arturo va a actuar con rectitud. Eso me da tranquilidad. Desde luego no va a ser fácil porque saquearon Tabasco. Hay una situación de quiebra presupuestal total.

Le comento el caso de Tabasco porque lo que pasó allí fue algo extraordinario porque durante muchos años vimos cómo el PRI ganaba las elecciones, muchas veces no de forma limpia, y parecía que nada iba a cambiar, y en la pasada elección, el PRI fue literalmente barrido.

Sí. Se portaron mis paisanos a la altura de las circunstancias. No sé si sabes, en mi libro lo explicó, que el día de las elecciones había un “plan B” porque no querían por ningún motivo soltar Tabasco. Entonces, a las seis de la tarde que empiezan a cerrar casillas, cuando ellos ya tienen información de que van perdiendo echan a andar un plan para robarse las urnas y para desacreditar la elección, romper la elección, y los paisanos salen a la calle a defender el voto y a defender las urnas y, aun cuando se trataba de pandilleros, gente mala, delincuentes, inclusive policías, no pudieron con la gente. Estoy orgullosísimo de mis paisanos por esa actitud. Defendieron el voto. En el libro cuento que le dicen a Arturo que se prepare porque López Dóriga lo va a entrevistar como estaba entrevistando a otros. Y entonces Televisa va a la oficina de Arturo o Arturo va a la oficina de Televisa en Villahermosa, le ponen el “chicharo”, lo tienen ahí sentado porque va a entrar el control remoto, y daba López Dóriga información de Jalisco, de Morelos, de otras partes, y nada de Tabasco. Y está Arturo allí como una hora y, ahí se da cuenta, porque López Dóriga, ya al finalizar el programa, dice “no puedo dar resultados sobre Tabasco porque hay un empate técnico de acuerdo a la encuesta de Mitofosky…” (risas) y ahí Arturo se enojó, lo tuvieron allí todo el tiempo. Pero además, creo que se dio cuenta de que habían echado a andar el plan para romper la elección y darle la vuelta, pero los paisanos actuaron de inmediato y ya no pudieron. Al día siguiente ya se dio a conocer el resultado, incluso todavía Loret de Mola entrevistó al día siguiente al candidato del PRI, diciendo que no se sabía que había pasado…

Seguía el empate técnico…

…y obtuvo más de 7 puntos de ventaja Arturo. Arturo obtiene 90 mil votos de ventaja. En mi caso, y eso se lo agradezco mucho a mis paisanos, yo obtuve 300 mil votos de ventaja. Fue un asunto extraordinario y estoy muy a gusto. Ahora vamos a ver qué decide Arturo sobre pedir cuentas sobre los que se fueron. Ahora dijo que va pedir que se aclaren las cosas y que va a aplicar la ley, pues ojalá actué así.

La última, y breve. Ciertamente fue extraordinario cómo ganó en Tabasco, pero también ganó aquí. En Quintana Roo, Peña Nieto se fue al tercer lugar. Nosotros, a fin de año, hicimos un ejercicio periodístico sobre los 10 personajes más importantes del 2013 y lo incluimos a usted porque, sin ser quintanarroense, sin vivir aquí, ha resultado muy importante por la cantidad de votos que ha obtenido aquí en dos elecciones consecutivas, y creemos que eso lo hace el político más influyente en el estado. ¿No se postularía para Gobernador por lo menos?

No…

Aquí gana…

(Risas). No. En definitiva yo ya estoy ocupado en un asunto que considero fundamental: la transformación del país. Un cambio de fondo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. Es meritorio lo que se ha propuesto Obrador, pero no veo como el país pueda cambiar con otro partido político. Los partidos politicos en México le han dado la espalda a los mexicanos y han transado con la confianza de la gente. No veo cómo vayan a cambiar eso. Ojalá me equivocara, pero para cambiar a México se necesita un movimiento social desde lo más profundo. No creo que otro partido tenga las respuestas para este cáncer de la corrupción que está minando a esta nación.

  2. No estaría mal que los que estuvieron contemplados para ser del Gabinetazo del PEJE se lanzaran en sus respectivos Estados para un cargo de elección popular como el Prof. Juan Ramón de la fuente .
    La verdad el gabinete que tenía pensado estaba muy bien, el único que desentonaba era el mismo PEJE.
    ES CUANTO :.

  3. Pobre AMLO, como el P.R.D. Ya no lo quiere mantener otros 6 años mas. Esta buscando que el pueblo lo haga atravez de su partido de sangüihuelas. Vividores del poder.

Los comentarios están cerrados.