Ante el colapso de servicios públicos en Chetumal por paro, ponen a patrullas a recoger la basura

0
12

CANCÚN, MX.- En patrullas de la policía municipal y camiones de la Dirección de Bomberos se hizo la recolección de basura ayer viernes en la ciudad de Chetumal, ante el paro de labores de los trabajadores sindicalizados del municipio de Othón P. Blanco que exigían el pago completo de la segunda parte del aguinaldo, informó Pedro Navarrete Parrao, director de Servicios Públicos Municipales.

Desde el jueves por la noche, los trabajadores de Servicios Públicos Municipales paralizaron los trabajos de recoja de basura y la limpieza de la ciudad en protesta por la falta de pago de la segunda parte del aguinaldo.

Ante esta situación, la Dirección de Servicio Públicos Municipales echó mano de 15 vehículos de diferentes áreas de la comuna -incluidas tres patrullas de la policía y dos camiones de los bomberos- y unos 150 trabajadores de confianza para poder recolectar únicamente el 50 por ciento de la basura que se genera en los mercados, el rastro y el primer cuadro de la ciudad, informó.

“Este viernes estamos trabajando únicamente con gente de confianza y eventuales para poder levantar parte de la basura que se genera en el centro de Chetumal y confiamos en que pronto se logre levantar el paro y normalizar el servicio de limpia y recoja de basura”, señaló.

Confirmó que desde el jueves a las 18:00 horas los trabajadores sindicalizados tomaron las instalaciones de Servicios Públicos y no pudieron utilizar el equipo ahí resguardado, por lo que echaron mano de otras áreas para cumplir con la limpieza y recoja de basura.

“De las 13 rutas que trabajamos, sólo pudimos trabajar seis y esperamos más tarde o mañana ir subsanando esta situación”, indicó.

Dijo que no habían vivido una situación similar con la base trabajadora, por lo que no podía precisar cuánto tiempo más podría aguantar en esta situación.

La recoja de basura y el relleno sanitario trabajaron al 50 por ciento de su capacidad ayer viernes y después de haber pagado a los trabajadores la segunda parte del aguinaldo, hoy sábado debe normalizarse el servicio.

Piden adelanto al estado para pagar

Bajo medidas de presión a través de un paro de labores, los trabajadores sindicalizados -mil 40- del municipio de Othón P. Blanco consiguieron que les pagaran completa la segunda parte del aguinaldo ayer viernes, pero aún resta que unos 2 mil empleados de confianza cobren esta prestación, que en global representa una erogación de 11.1 millones de pesos.

Debido a que nunca dio la cara el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio en este conflicto, fue el tesorero municipal, Joel Sauri Galué el que consiguió que el gobierno del estado le otorgara un adelanto de participaciones federales por el orden de los 2 millones de pesos para poder cumplir con el pago a los sindicalizados y levantar el paro de 18 horas que provocó que la recoja de basura y los servicios públicos operaran al 50 por ciento y únicamente en el centro de la ciudad.

Desde el jueves por la tarde, los mil 40 trabajadores sindicalizados se declararon en paro ante el incumplimiento de esta prestación que debió cubrir el ayuntamiento este 15 de enero.

La mañana de ayer viernes, arribaron a sus centros de trabajo para checar tarjeta y de ahí se trasladaron a las instalaciones sindicales en la Calzada del Centenario, donde por espacio de una hora escucharon la propuesta del tesorero municipal, que consistía en pagarles el 50 por ciento de la segunda parte del aguinaldo y posteriormente el resto, pero no aceptaron y acordaron darle unas horas para conseguir el recurso.

“Solicité salir para hacer las gestiones, me tengo que mover para tratar de tener una respuesta en las próximas horas, pero sobre todo para conseguir un millón y medio de pesos para saldar el aguinaldo”, comentó Sauri Galué.

Habló de que iría a tocar las puertas que fueran necesarias para resolver el problema para no seguir afectando a la ciudadanía, dado que los servicios de limpia y recoja de basura operaron al 50 por ciento de su capacidad.

Mientras esto ocurría, los trabajadores -algunos a bordo de sus bicicletas y triciclos- se trasladaron al palacio municipal para continuar con su paro de labores y exigir cumplieran con esta prestación que representa 3.5 millones de pesos tan sólo para los mil 40 sindicalizados y sumando a los de confianza, en global son más de 11.1 millones de pesos.

Luego de unas horas, fue finalmente a las 13:00 horas, cuando el tesorero municipal anunció a los trabajadores reunidos en los bajos del palacio municipal que ayer viernes sería pagada completa la segunda parte del aguinaldo, con lo cual concluyó el paro de labores y abandonaron el lugar.

La regidora Miriam Osnaya acusó al edil Carlos Mario Villanueva, al ex tesorero Arnaldo Ancona y Benito Ang, ex oficial mayor de ser los responsables de haber tomado malas decisiones que provocaron la difícil situación económica que enfrenta el ayuntamiento.

El edil contrató a más de mil 100 empleados desde que asumió la administración, lo que provocó que las finanzas municipales se complicaran aún más. A la fecha, la Tesorería ha dicho que despidieron a 550 trabajadores en el 2012 y 150 más se irán este mes.

El municipio, en específico, Joel Sauri Galué sigue con la negociación con la banca privada para poder contratar el crédito de 272 millones de pesos que autorizó el Congreso del estado desde noviembre del año pasado y con el cual pretenden enfrentar la complicada situación financiera de la comuna.

Desde septiembre del año pasado, el ayuntamiento no paga compensaciones a los más de 3 mil trabajadores y adeuda a proveedores.

El ayuntamiento del sur de Quintana Roo, desde septiembre del año pasado, no ha podido cubrir el pago de las compensaciones a más de tres mil empleados de base y de confianza. Además de tener deudas, de no poder pagar a sus proveedores y la segunda parte del aguinaldo. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook