Deuda de BJ, “pesada losa”, pero bajo control, dice Tesorero

0
15

CANCÚN, MX.- Aunque la deuda de Benito Juárez, por mil 360 millones de pesos, está bajo control, el tesorero municipal, Leonel Sauri Galué reconoció que es una “pesada losa” con la que tiene que cargar el actual gobierno municipal.
Refirió que en apenas dos años de que se hizo la reestructura –en diciembre de 2010-, se han pagado 220 millones de pesos exclusivamente en intereses, y apenas 35 millones de pesos se han abonado a capital.
Sin embargo dejó en claro que este ayuntamiento no generó la deuda, sino los antecesores, que no vieron el alcance del daño a las finanzas municipales.
“El municipio de Benito Juárez sí está dentro de los cinco municipios más endeudados del país, pero nosotros (este ayuntamiento) no lo endeudamos, así lo recibimos, y lo único que nos dejaron fue cumplir con la responsabilidad de pagar”.
Dijo que desde que inició el gobierno de Julián Ricalde ha cumplido con el pago del crédito y con el pago puntual de la nómina.
“El banco (Banobras) nos ha ubicado como ejemplo en el manejo de la deuda, como compromiso de cumplir con contratos que ya estaban firmados cuando nosotros llegamos”, indicó.
Explicó que en diciembre de 2010 la deuda de Benito Juárez se reestructuró por mil 386 millones de pesos, y que fueron divididos en dos créditos, uno por mil 171 millones de pesos y el otro por casi 240 millones de pesos, este último que corresponde al crédito que se usó para la obra de recuperación de playas.
Aunque Banobras concedió un período de gracia de un año, para pago a capital, el ayuntamiento tuvo que desembolsar para los intereses, y durante dos años al servicio de deuda se le asignaron ya 240 millones de pesos, y apenas se han logrado pagar 35 millones de pesos a capital.
“El costo financiero es altísimo, hasta diciembre de 2012 se han pagado 240 millones de pesos, de intereses, esto es, anualmente se asignan 1120 millones de pesos sólo para pagar intereses”, explicó.
Sin embargo, “se ha venido pagando puntualmente el crédito de Banobras y también todo lo que nos ha caído encima de adeudos desconocidos, como Fonahpo (por 112 millones de pesos), que surgió de la nada un adeudo que ni siquiera existían registros contables en el ayuntamiento”.
Dijo que el manejo responsable que tiene el ayuntamiento con su deuda permitió que la calificadora Fitch & Ratings quitará la observación negativa. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook