Ventilan presuntos recibos de compensaciones adicionales para regidores de Cancún

3
308

img_1358499211_7732a8da0aeac659ea2cCANCÚN, MX.- Mientras el gobierno municipal padece en sus finanzas públicas y se mantiene en la promesa diaria de no endeudar más al Ayuntamiento Benito Juárez, los regidores de la comuna benitojuarense cobran sin recato alguno un promedio de 170 mil pesos mensuales a costa del erario público, publicó este día el diario Por Esto! de Quintana Roo.

Según el rotativo, la información es “oficial” y fue proporcionada por la Oficialía Mayor del gobierno local de Cancún.

De acuerdo con el diario, que asegura tener los documentos en su poder, los concejales ganan 45 mil pesos quincenales en el rubro denominado “compensación adicional”.

Esta cifra suma al mes 90 mil pesos promedio, regidores como Sergio Flores Alarcón, Rafael Quintanar González, Marcelo Rueda, Karol Pool Pech, Alejandro Noya y Lorena Martínez Bellos, reciben esta cantidad de dinero, la cual se agrega a su sueldo mensual que es de 80 mil pesos.

El caso que más llama la atención, es el de la regidora Karol Pool –quien tiene una investigación en su contra por nepotismo en la Contraloría– ya que gana una compensación adicional de 55 mil pesos quincenales.

Los sueldos onerosos de los regidores, cita el diario, no concuerdan con el trabajo que realizan los llamados “representantes populares” en el municipio, ya que no hay iniciativas, procesos de mejora en comisiones y mucho menos resultados en favor de la ciudadanía cancunense.

Sueldos y compensaciones, similares a sueldos de secretarios de estado, insiste el diario

Dentro del Cabildo Benito Juárez, la mayoría de los regidores cobra compensaciones altas. En la lista de Oficialía Mayor también se encuentran los concejales que no pertenecen a la coalición PRD-PAN que gobierna Cancún.

Regidores como Jesús Pool Moo, Lupita Novelo, Remberto Estrada, Roberto Hernández y Alain Ferrat, también aparecen en la lista que, quincena a quincena, maneja la Oficialía Mayor.

Lo más considerable del caso, es que las cantidades de compensaciones no son congruentes con la llamada política de “austeridad” que pretendió llevar a cabo la actual administración.

En un comparativo, los regidores cancunenses casi alcanzan sueldos similares a secretarios de estado del actual gobierno federal.

De acuerdo con la página oficial de la Secretaría de la Función Pública, un secretario de gabinete gana 145 mil pesos mensuales en sueldo neto bruto, y con compensaciones alcanza los 205 mil pesos.

En este sentido, la Secretaría de la Función Pública precisó que todos los secretarios de Estado perciben mensualmente un salario bruto de 205 mil 122 pesos.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que, tras aplicarse las deducciones, el sueldo de los funcionarios es de 145 mil 284 pesos netos.

Explicó que el monto recibido por cada secretario del gabinete del presidente Enrique Peña puede variar, por razones como la prima de riesgo, el seguro de separación y un pago adicional a los integrantes de las fuerzas armadas, de acuerdo a su antigüedad. Para el caso del pago por riesgo, el monto es determinado por la Secretaría de la Función Pública y no puede exceder del 30% de la percepción ordinaria mensual por concepto de sueldos y salarios, explicó la dependencia.

En el caso del gobierno municipal –con problemas financieros en las últimas cuatro administraciones-, los regidores mensualmente perciben 170 mil pesos, 80 mil sueldo base y 90 mil en compensaciones.

Los sueldos son estipulados en dos partes. Los concejales benitojuarenses reciben 40 mil pesos cada quincena vía nómina, como cualquier otro trabajador al servicio del Ayuntamiento Benito Juárez.

Posteriormente, a través de la Dirección de Egresos, firman un recibo que viene bajo el concepto de partida presupuestal, donde cada uno recibe, de la caja general de egresos de la Tesorería municipal, la cantidad de 45 mil pesos quincenales como compensación adicional a su trabajo.

Regidores con facilidades económicas laborales en el gobierno municipal

A diferencia de otros trabajadores al servicio del gobierno de Cancún, los regidores tienen numerosas facilidades económicas dentro de la Comuna, pues además de compensaciones, también recibieron préstamos desde 100 mil a 300 mil pesos.

En ediciones anteriores, los diarios POR ESTO!, dieron cuenta de cómo el gobierno municipal autorizó los préstamos a los regidores, a pesar de que el Ayuntamiento Benito Juárez atraviesa por una crisis considerable.

De hecho, apenas este jueves en un desayuno con empresarios, el alcalde Julián Ricalde Magaña sostuvo que no iba a endeudar más a la comuna benitojuarense, debido a la situación económica del municipio.

En ese desayuno, el primer edil reconoció que Cancún es uno de los municipios más endeudados del país, y dejó en claro que recibió un gobierno municipal con una deuda de mil 386 millones de pesos.

Textualmente el alcalde sostuvo, “No voy a aumentar ni un peso la deuda en mi paso”, ponderó el primer edil de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, durante un desayuno con los representantes de la iniciativa privada, donde señaló los avances de la gestión que encabeza.

El presidente municipal recordó que en días pasados la agencia de calificación crediticia a nivel mundial Fitch Ratings, retiró la observación negativa a la capacidad financiera del Ayuntamiento de Benito Juárez y la modificó a “estable”, como consecuencia del buen manejo de las finanzas que maneja este municipio, aún con la retención de 112 millones de pesos que hizo Fohnapo de una deuda del periodo de Mario Villanueva.

Los recibos de compensaciones

Los diarios POR ESTO! lograron obtener de la Oficialía Mayor del gobierno municipal, los documentos que confirman las compensaciones onerosas que reciben los regidores de Cancún.

La lista la encabeza la regidora perredista Karol Pool, quien firma por la cantidad de 55 mil pesos quincenales, recibidos de la caja general de egresos de la Tesorería municipal del Ayuntamiento Benito Juárez.
Karol Pool tiene una investigación debido a que su familia ha sido involucrada en caso de nepotismo, toda vez que sus familiares trabajan para la Comuna, lo cual ha comenzado a ser señalado. La concejal tiene el número de cobro 0101010139 dado de alta en la Oficialía.
Después de ella, vienen el resto de los regidores. Todos ellos con la compensación de 45 mil pesos. Los panistas Julián Aguilar Estrada, Marcelo Rueda Jiménez, los priistas Jesús Pool Moo, Lupita Novelo, al igual que los verde ecologistas Remberto Estrada y Alain Ferrat. Todos ellos con compensación de 45 mil pesos
En el caso de los verde ecologistas, prácticamente pasa desapercibido su trabajo, pues ni siquiera figuran como fuentes de información para los medios de comunicación que cubren el Ayuntamiento Benito Juárez.
Luego vienen perredistas y petistas. Sergio Flores Alarcón con número de cobro 01010142, Omar Alejandro Noya Argüelles con el número 01010143; Rafael Quintanar González con el número de cobro 01010135. Cada uno también recibe 45 mil pesos en compensaciones, según la documentación de Oficialía Mayor y Dirección de Egresos.
Al último aparece Lorena Martínez Bellos, con número de cobro 01010138 y quien hasta hace un mes, recibía también 45 mil pesos de compensación, sin embargo, a raíz de la ruptura entre el PT y el PRD, esa cantidad ha disminuido drásticamente.
Incluso, la regidora petista ha señalado públicamente actos de corrupción del presidente municipal Julián Ricalde Magaña, tanto en Cancún como en la capital del estado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

SON FALSOS LOS RECIBOS PUBLICADOS EN POR ESTO!: REGIDORES

Un recibo verdadero del Ayuntamiento de Benito Juárez.
Un recibo verdadero del Ayuntamiento de Benito Juárez.

CANCÚN, MX.- Los regidores panistas de Benito Juárez, Julián Aguilar y Marcelo Rueda, aclararon que son falsos  los supuestos recibos donde son acreedores  a compensaciones económicas de más  de 45 mil pesos mensuales, mismos que fueron divulgados en la edición de hoy de un periódico local.

El regidor Julián Aguilar señaló que, en primer lugar, los recibos que fueron expuestos por el rotativo carecen de número de folio, demostrando con ello su falsedad. Además, Oficialía Mayor del Ayuntamiento de Benito Juárez negó haber entregado estos documentos al periódico, tal como este lo afirmaba en su nota.

“Aquí lo que vemos es un golpeteo político en contra del Gobierno de coalición del Ayuntamiento de Benito Juárez, por la cercanía de un proceso electoral. Es lamentable que se tenga que recurrir a este tipo de prácticas, pues quien orquestó esta farsa ha demostrado que no tiene la calidad ni moral ni política para competir con argumentos válidos”, criticó Julián Aguilar.

Por su parte, Marcelo Rueda negó que los regidores del Ayuntamiento benitojuarense hayan recibido alguna compensación de tal cantidad ni en la fecha en que señala el recibo apócrifo ni en ninguna otra.

“Estamos en una etapa de austeridad. Es inconcebible que nosotros exijamos o aceptemos tal cantidad de dinero, cuando estamos conscientes que la Comuna atraviesa por una etapa difícil económicamente hablando”, replicó el regidor panista.

Ambos funcionarios adelantaron que solicitarán a las autoridades correspondientes que se investigue quienes son los artífices de tal farsa, toda vez que afecta no sólo la imagen de los regidores, sino que siembra una imagen de desconfianza entre los ciudadanos. (Fuente: IQCANCUN)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. ¡ Y que tiene de raro !. Todos sabemos que el verdadero mal del País es la clase política. No dudo de que haya gente honesta que llega a Palacio Municipal ( a cualquiera ), con buenas intenciones., pero ahí se encargan de Corromperlo de manera inmediata. Es buen político y funcionario Municipal, aquel que de inmediato olvida la razón de su encomienda ( su servicio hacia los demas ), y se vuelve CÓMPLICE de Todos o de una parte de los que están adentro de la Administración, para enriquecerse lo más rápido que se pueda. Al fin y al cabo no saben cuanto tiempo va a durar esa ratería. No es posible que los mexicanos no hagamos Nada ante tanto Sinverguenza. No es posible que los mexicanos aplaudamos a tantos Sinverguenzas cuando hay tantos muriendose de Hambre. No más Corrupción, no más Impunidad, a Todos los Cómplices de los malos Gobiernos hay que quitarles TODO y aplicarles la Ley. Saludos.

  2. ¡ Y que tiene de raro !. Todos sabemos que el verdadero mal del País es la clase política. No dudo de que haya gente honesta que llega a Palacio Municipal ( a cualquiera ), con buenas intenciones., pero ahí se encargan de Corromperlo de manera inmediata. Es buen político y funcionario Municipal, aquel que de inmediato olvida la razón de su encomienda ( su servicio hacia los demas ), y se vuelve CÓMPLICE de Todos o de una parte de los que están adentro de la Administración, para enriquecerse lo más rápido que se pueda. Al fin y al cabo no saben cuanto tiempo va a durar esa ratería. No es posible que los mexicanos no hagamos Nada ante tanto Sinverguenza. No es posible que los mexicanos aplaudamos a tantos Sinverguenzas cuando hay tantos muriendose de Hambre. No más Corrupción, no más Impunidad, a Todos los Cómplices de los malos Gobiernos hay que quitarles TODO y aplicarles la Ley. Saludos.

  3. Y para que tanta compensación ? pues si, para que levanten el dedo a todo lo que les propone el Presidente Municipal.
    y verán como todavía se van a poner bravos.
    \”ESO EXPLICA LO ENDEUDADO DEL MUNICIPIO\”
    ES CUANTO :.

Los comentarios están cerrados.