Recibe el Ieqroo resolutivo del Trife sobre la redistritación de QR

1
14

CHETUMAL, MX.- Luego de recibir el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) la notificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) donde se revoca el mapa distrital y se instruye al órgano electoral quintanarroenses emitir una nueva redistritación excluyendo 16 comunidades de la zona limítrofe con Campeche; consejeros electorales y representantes de partidos políticos acordaron pedir al Comité Técnico Especializado para los Trabajos de Redistritación elaborar un dictamen en torno a la petición del tribunal.
Asimismo, programaron realizar una sesión de Consejo General a las 9 de la noche de este miércoles, a fin de tomar los acuerdos del procedimiento para cumplir con la sentencia del tribunal, que será con base en el dictamen que les entregue previamente el Comité Técnico Especializado para los Trabajos de Redistritacion.
Luego de esa determinación, los miembros del Consejo General del IEQROO estarán en condiciones de acatar la sentencia del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en base a elementos técnicos que les sean presentados por el Comité Técnico.
A las 12:25 horas de este martes se recibió en la Oficialía de Partes del IEQROO la notificación del TEPJF, la cual llego vía paquetería, luego de seis días de haberse emitido la sentencia, que fue el pasado el 30 de enero.
De inmediato, el consejero presidente del IEQROO, Jorge Manríquez Centeno, convocó con carácter de urgente a los consejeros electorales, personal de las direcciones Jurídica, de Organización y la Secretaría General del órgano, y se estableció una reunión formal de trabajo para realizar un exhaustivo análisis de la citada sentencia.
Durante el análisis de la sentencia se precisó que se deben eliminar 16 poblaciones en la zona limítrofe con Campeche y no tres secciones electorales completas, como en días pasados interpretaron algunos partidos políticos como el PRD.
En la tarde de este martes, los consejeros electorales sostuvieron una segunda reunión formal con los representantes de los partidos políticos, a quienes les plantearon la necesidad de solicitar la intervención del Comité Técnico Especializado para los Trabajos de Redistritación, para analizar los elementos técnicos para eliminar 16 comunidades rurales.
Como ya se expuso en un reportaje de Por Esto! de Quintana Roo la semana pasada, esas 16 comunidades de la zona en conflicto con Campeche están incluidas en las secciones 444, 447 y 450 de Quintana Roo por la misma cartografía del Instituto Federal Electoral (IFE), pero el TEPJF consideró que el IEQROO incluyó esas localidades arbitrariamente en su cartografía y declaró que pertenecen a Campeche, sin observar que en la región la cartografía del IFE sobrepone las secciones de Quintana Roo a las de Campeche y viceversa, además de que usa los dos padrones electorales, pues hay ciudadanos enlistados en las dos entidades y que viven en las mismas comunidades.
Tribunal ordenó qué hacer, pero no dijo cómo hacerlo
Según la opinión de representantes de partidos políticos después de la reunión, el acatamiento de la sentencia del tribunal electoral no se cumple sólo con la eliminación declarativa de las 16 comunidades, por lo que el dictamen técnico determinará bajo qué condiciones se hará; incluso, entre los supuestos, el dictamen podrá señalar si necesariamente se tiene que modificar el resto del mapa distrital o no.
“Nosotros avalamos esta primea decisión que se está tomando, consideramos que los especialistas tienen los elementos técnicos para determinar bajo qué condiciones se pueden eliminar las 16 comunidades. Es claro que se debe acatar la instrucción del Tribunal, pero no sólo es borrar por borrar, se deben tomar en cuenta más factores que los especialistas conocen muy bien”, dijo Armando Palomo Gómez, representante del Partido Nueva Alianza (PANAL) ante el Consejo General del IEQROO.
Los representantes de los partidos políticos avalaron la participación de los especialistas, pues consideraron que esto le dará certeza al acatamiento que dará el Consejo General del IEQROO.
El Comité Técnico Especializado para los Trabajos de Redistritación está conformado por tres especialistas: el MC Guillermo Manuel Aranda Romero, quien ha sido Vocal del Registro Federal de Electores; Salvador Enrique Argüelles Centeno, Maestro en Ciencias de la Computación; y la Doctora en Geografía Celia Palacios Mora.
Este equipo dirigió durante once meses los trabajos de la redistritación que se aprobó en julio de 2012 y que el pasado 30 de enero revocó el TEPJF en una controvertida sentencia.
Por su parte, el representante del PT, el también diputado Mauricio Morales Beiza, señaló que el Consejo General del IEQROO ya no puede darse el lujo de seguir cometiendo errores en la redistritación y, por tal motivo, calificó como positiva la determinación de apoyarse en el grupo de expertos para acatar la sentencia del Tribunal Electoral.
“En el análisis de la sentencia se dejó claro que el Tribunal está pidiendo eliminar la totalidad de 16 comunidades en la zona limítrofe, en ningún momento se pidió retirar tres secciones; pero la sentencia es muy confusa, ya que nos dicen qué hacer, más no cómo hacerlo. En el cómo resolver este problema es necesario recurrir a los expertos en la materia, quienes hoy tendrán que coadyuvar en lo que se hizo mal para el Tribunal”, dijo Mauricio Morales Beiza.
Será este miércoles a las nueve de la noche cuando sesione el Consejo General del IEQROO, durante la sesión se oficializará la petición al Comité Técnico Especializado para los Trabajos de Redistritación, para que a la brevedad presente un dictamen de cómo eliminar las 16 comunidades del mapa distrital; cabe recalcar, que esta no es la medida definitiva para acatar la sentencia del Tribunal.
“Después de la sesión de este miércoles, solo nos restará esperar el dictamen del Comité Técnico Especializado para los Trabajos de Redistritación, ellos darán los lineamientos técnicos para acatar la sentencia; esto demuestra que hay voluntad para responder de manera inmediata y, sobre todo, no volver a caer errores”, dijo Morales Beiza. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

LLAMAN A DEFENDER DERECHOS ELECTORALES DE ‘QUINTANARROENSES’

CHETUMAL, MX.- Luis Ramón Villanueva García, presidente del Comité Cívico Prodefensa de los Límites de Quintana Roo, hizo un llamado a los tres poderes del Estado a establecer un frente común para defender a los quintanarroenses que fueron excluidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que de acuerdo a la sentencia que se emitió, no podrán votar en el proceso electoral de julio del presente año.
Cabe precisar, que el pasado 30 de enero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó revocar la redistritación de Quintana Roo y al mismo tiempo instruyó al órgano electoral quintanarroense a emitir un nuevo acuerdo excluyendo 16 comunidades en la zona limítrofe con Campeche.
Lo anterior se derivó de un juicio que interpusieron 18 ciudadanos, que argumentaron que están registrados en Campeche y que fueron incluidos en el nuevo mapa distrital uninominal de Quintana Roo; sin embargo, en las 16 comunidades que se deben excluir hay ciudadanos campechanos y quintanarroenses, y a estos últimos se les vulneran sus derechos político –electorales con la sentencia, ya que no podrán participar en el próximo proceso electoral de Quintana Roo, pero tampoco pueden votar en Campeche, porque no están empadronados como campechanos.
“Al margen de la determinación que tome el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en torno a la sentencia del Tribunal Electoral, los tres poderes del Estado deben unirse y defender a los quintanarroenses que no podrán votar en el próximo proceso electoral”, dijo Luis Ramón Villanueva García.
Al ordenar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que se excluya a 16 comunidades, técnicamente también se dejará fuera a los quintanarroenses que viven en dichas poblaciones y que tienen credencial de elector de Quintana Roo.
“Con el apoyo de los cuerpos jurídicos de los tres poderes del Estado se debe brindar ayuda a los ciudadanos que ya no podrán votar en la próxima jornada electoral; debemos asumir la defensa de sus derechos político – electorales para que puedan votar y ser votados, de lo contrario los estaríamos traicionando y dejándolos a su suerte,” explicó Villanueva García.
Por otro lado, reconoció que este problema pudo evitarse, ya que los consejeros del IEQROO desde octubre sabían de 8 ciudadanos que impugnaron la redistritación, pero no se le dio importancia.
“En octubre el Consejo General del IEQROO atendió recursos del Juzgado de Distrito de Campeche por la impugnación, pero los consejeros consideraron que no iba a proceder, porque no era la instancia adecuada (el juzgado de distrito) para atender la impugnación, pero nadie asumió la responsabilidad de seguir el curso de esa demanda y hoy estamos enfrentando las complicaciones”, dijo.
Dijo que ahora los campechanos van un paso adelante de Quintana Roo en la lucha por la defensa de los límites de Quintana Roo.
Pero expresó: “Yo confío en que no se abandonará a los quintanarroenses que se dejaron fuera y que se asumirá una defensa de sus derechos”.
Para Luis Ramón Villanueva García, sería grave que este descuido del IEQROO, de no mantener el seguimiento de las impugnaciones de los ciudadanos campechanos, se repita con la controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Hoy nadie nos puede decir con certeza cuál es el estatus del expediente de la controversia que sostenemos con Campeche; sabemos que del Senado pasará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero nadie sabe dónde se encuentra el expediente, así que no nos sorprendamos si un día sesiona el Pleno de la Suprema Corte para resolver nuestra controversia y no nos enteramos”, dijo Villanueva García. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. vaya, al fin… creo que el tiempo, 4 o 5 dias, que se \”tardó\” en llegar el resolutivo es debido a que lo embarcaron en el famoso \”tren bala de la sobrina del valo\”…. por eso tardó tanto… lo importante para borge, digo borge porque él dispone de lo que se haga o deje de hacer en el IEQROO es que los tiempos le darán \”el tiempo que él necesita\” para que quintana roo opere sus elecciones con la distritacion anterior creyendo que así le asegurará mas posiciones a su PRI… para nada!!! el PRI ya está mas que muerto en quintana roo… y el filiberto tambien… bien fríos…..

Los comentarios están cerrados.