Se manifiestan frente al Ieqroo pobladores de la zona limítrofe

2
58

CHETUMAL, MX.- Medio centenar de pobladores de la zona limítrofe entre Quintana Roo y Campeche, que son habitantes de las comunidades que fueron excluidas de la redistritación del Estado por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se manifestaron este lunes en las afueras del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), pidiendo se revoque dicha sentencia.
Cabe precisar que el grupo de manifestantes interpuso 14 juicios más para la protección de sus derechos políticos – electorales para votar y ser votados, que se suman a los 55 primeros que fueron presentados el pasado fin de semana ante el IEQROO y a otras 396 que de manera directa se presentaron ante el TEPJF, también el pasado fin de semana; por lo que al menos van 465 ciudadanos que se han inconformado contra el acuerdo de exclusión de esas localidades.
La manifestación de este martes fue a manera de presión para que el órgano electoral quintanarroense intervenga y se logre revertir la sentencia del máximo tribunal electoral en el país.
Los poco más de 50 pobladores arribaron a las once de la mañana al IEQROO, en grupo encabezado por el alcalde de Dos Aguadas, Sebastián Arcos Díaz, y el representante del Ejido 21 de Mayo, Samuel Canepa López.
“Se están violando nuestros derechos, en las próximas elecciones queremos votar, se cometió un error al dejarnos fuera del mapa electoral, pedimos a las autoridades que intervengan para solucionar este problema”, dijo Samuel Canepa López.
Los manifestantes llegaron caminando sobre la carretera federal y portaron cartulinas con las siguientes leyendas: “Soy de Quintana Roo, tengo derecho a votar”, “No violen nuestro derecho a votar en Quintana Roo”, “No somos uno ni somos 100, TRIFE vendido, cuéntanos bien”.
Al plantarse frente a las oficinas del IEQROO, fueron atendidos por el secretario general, Juan Serrano Peraza, quien explicó a los manifestantes las condiciones de la sentencia del Tribunal Electoral, y se comprometió a nombre del Consejo General del IEQROO a canalizar sus inconformidades al órgano jurisdiccional federal.
Como se sabe, el viernes pasado el Consejo General del IEQROO cumplió la sentencia del TEPJF que ordenó excluir de la redistritación del Estado a las comunidades de: El Tesoro, Hermenegildo Galeana, Felipe Ángeles, 21 de Mayo, Los Ángeles, Blasillo, Nuevo Paraíso, Santa Rosa, Los Alacranes, Nuevo Veracruz, Josefa Ortíz de Domínguez, Carlos A. Madrazo (El Corozal), Tambores de Emiliano Zapata, José María Morelos, Arroyo Negro y Justo Sierra Méndez.
Con anterioridad a la manifestación, 55 vecinos de esas comunidades presentaron el pasado fin de semana, juicios para la protección de su derecho político – electoral y hoy se agregaron 14 más.
En los juicios, cada ciudadano impugna el acuerdo IEQROO/CG/A-39-13 emitido por el Consejo General del IEQROO el pasado viernes, en cumplimiento a la sentencia del TEPJF, por considerar se excluye del mapa geoelectoral la comunidad a la que pertenecen en el municipio de Othón P. Blanco, en el Estado de Quintana Roo.
Como se recordará, el TEPJF emitió su sentencia de exclusión sin tomar en cuenta que en esas comunidades también hay ciudadanos empadronados en Quintana Roo, porque el Instituto Federal Electoral (IFE) tiene consideradas electoralmente estas mismas comunidades tanto en Quintana Roo como en Campeche; pero el tribunal las adjudicó únicamente al Estado vecino.
Durante la manifestación, llegó el dirigente de la CNC, Alfredo Ramos Tescum, y el oficial mayor de esta misma organización, Fidel Soto Arellano, quienes entregaron en Oficialía de Partes del IEQROO los 14 nuevos juicios de protección de los derechos político – electorales de ciudadanos de la zona limítrofe con Campeche.
Con estos ya suman 465 juicios interpuestos contra el acuerdo de exclusión de las 16 localidades de la zona limítrofe con Campeche, de los cuales 396 se presentaron directamente ante el TEPJF, mientras que otros 55 se presentaron el pasado sábado en la sede del IEQROO y este lunes 14 más.
Cabe mencionar que los primeros 396 juicios ya fueron recibidos por el TEPJF y se turnaron de manera repartida entre todos los magistrados electorales que integran la Sala Superior, no sólo a uno como sucedió en el caso de los juicios promovidos por ciudadanos de Campeche contra la redistritación.
Sin embargo, no existe seguridad de que la Sala Superior del TEPJF emita sentencia sobre estos casos en los días previos al inicio del proceso electoral de Quintana Roo, que arranca el próximo sábado 16 de marzo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo /Fotos: Periodistas Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. JAJAJAJAJAJAJAJA para hablar deberias saber mas del tema y no opinar solo por que si, por favor informate cuando tengas la volunta de emitir tu voto como estos ciudadanos para hacer valer tu voz lo entenderas, asi solo demustras tu IGNORANCIA Y ARROGANCIA la ZONA LIMITRIFE ES DE QUINTANA ROO y es injusto que no la contemplen, deberian de aprender algo de redistritar y no solo hacer las cosas por gastar dinero. la que vale es la federal

  2. para nada… mañosamente el ieqroo envia en forma inmediata estos dizque \”juicios en defensa de derecho electorales\” para ver si trancan otra vez la redistritacion… nada… la distritacion correcta, la de 2012 va porque va.. punto. ojalá y le hayan enviado copia al \”pelussa\” villanueva, para su archivo personal…..

Los comentarios están cerrados.