Exhiben confabulación de Autocar y Turicún en el aumento de tarifas del transporte en Cancún

0
108

0104transporteCANCÚN, MX.- Sin elementos suficientes el Juzgado Cuatro de Distrito otorgó la suspensión provisional del juicio de amparo a las empresas Turicun y Autocar, y se confabuló con ambas, para evitar que el ayuntamiento de Benito Juárez detenga sus camiones y así poder subir el pasaje en zona centro y zona hotelera de Cancún en casi 33 por ciento.

El secretario del Juzgado Cuarto de Distrito, Ricardo de Jesús Vázquez Carballido, concedió la suspensión provisional a Turicun y Autocar, con base a unas supuestas actas de la Comisión Mixta Tarifaria, del 22 de marzo del 2011, y de una sesión de Cabildo, también con fecha del 22 de marzo de 2011.

Sin embargo, abogados consultados por POR ESTO! señalan que los documentos no son prueba plena de que habían entrado en vigor las tarifas de 8 y 10.50 pesos para la zona urbana y la zona hotelera respectivamente, a partir de enero de 2013, como supuestamente lo aprobó la Comisión Mixta Tarifaria, en virtud de un aumento al diesel.

Y es que las transportistas debieron presentar como prueba un ejemplar del Periódico Oficial del Estado, o bien la copia certificada, en la que diga la fecha para poner en vigor las tarifas que Turicun y Autocar ahora cobran en sus unidades.

Incluso en las copias que representantes de las transportistas repartieron a los medios, en la conferencia de prensa del pasado viernes, no figura el ejemplar o copia del Periódico Oficial del Estado.

La norma marca que cualquier acto determinado para que entre en vigor, como son las sesiones en el cabildo, decretos del Congreso del Estado o acuerdos del Ejecutivo Estatal, deben se publicados en el Periódico Oficial del Estado.

Aunque por si fuera poco, también está en duda que las actas que las empresas han exhibido, en la que supuestamente se aprueba el alza del pasaje, sean auténticas, ya que tanto el entonces secretario del ayuntamiento, y miembro de la Comisión Mixta Tarifaria, ya desconoció su firma en el documento, lo mismo que el entonces regidor de Tránsito, Ramón Valdiviezo.

Otro elemento falso que presentan los transportistas y que el juzgador aceptó, es que las empresas ya venían cobrando las tarifas de 8 y 10.50 pesos para la zona urbana y zona hotelera de Cancún, como se lo solicitaron al momento de pedir “el amparo y protección de la justicia federal”.

Al menos así se establece en el juicio de amparo 448/2013 promovido por Santiago Alberto Carrillo Sánchez, apoderado de Autocar, para la que logró la protección de 227 de sus unidades.

En parte del contenido de la solicitud de amparo, dice al juez que “la quejosa”, en este caso Autocar, “ha venido aprobado las tarifas que previamente le fueron aprobadas, es decir, 8 pesos para la zona urbana, y 10.50 para la zona hotelera, sin embargo, el día 20 de marzo del presente año fui informado por los choferes que laboran para ella (Autocar) que al estar prestando el servicio urbano público de pasajeros, en la zona hotelera como en la zona urbana de esta ciudad, fueron detenidos por personas que dijeron ser autoridades reguladoras del transporte público, esto en diferentes partes de la ruta autorizada, y quienes desde ese día y en reiteradas ocasiones han continuado deteniendo a las diversas unidades que prestan el servicio, así como también gente armada que aparentemente sirve a alguna corporación policiaca, para realizar la detención de nuestras unidades, han venido causando molestia mientras se presta el servicio, que afectan la propiedad de mi mandante, diciéndole a los operadores que procederán a detener las unidades de mi representada dejándolas fuera de circulación”.

Entre las pruebas que aporta Autocar al Juzgado Cuarto está la copia certificada, ante notario público (Benjamín de la Peña), de la sesión ordinaria del 22 de marzo del 2011, “con la participación total de los integrantes de la Comisión Mixta Tarifaria del ayuntamiento Benito Juárez, Quintana Roo, tal y como consta en el documento público que se exhibe…”.

Con estos y más información al Juzgado Cuarto, Autocar, junto con Turicun obtuvieron la suspensión provisional del amparo solicitado. El próximo 3 de abril es la fecha que el Juzgado fijó, a las 13:35 horas, para llevar a cabo la audiencia incidental, y donde el ayuntamiento Benito Juárez tendrá que dar su pelea para evitar que las empresas se salgan con la suya, de imponer tarifas de transporte público sin autorización del ayuntamiento Benito Juárez. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. estas alzas vienen confabuladas desde el gobierno de roberto borge con los autocar y turicun, para hacer creer a la gente que el problema es ricalde y llege borge a salvar a cauncun, como ya llegan epocas electorales, pos hacen de todo por el voto

  2. efectivamente \”pepe69\”… el golpe lo dió borge el miercoles ya que sabía que se atravezaba jueves, viernes, sabado, y domingo… el amparo es un \”amparo provisional\”… eso es lo que no dice radio culebra al servicio personal de borge… el \”amparo provisional\” se dio en base a la documentacion falsa que estos pillos metieron avalados por el notario benjamin de la peña, otro pillo…. bueno, cuando este \”amparo provisional\” sea revisado por la juez lo mas seguro es que sea deshechado y entonces sí… julian se irá encima de los autocares y turicunes quienes auspiciados por el gobernador hicieron su pillada de semana santa… hasta al gober, quienes quisieron hacer lucir los autocares y turicunes con el cuento de que \”consiguió rebaja de un peso\” saldrá exobido por pendejo y por entrometerse en asuntos municipales en una clara violacion a la autonomia municipal de benito juarez… no descarto que, en tribuna, las bancadas tanto panistas como perredistas exiban este exabrupto borgista-priista en en congreso de la union… veremos.

  3. mer claro?? todas als instnacias estatales incluyendo gobernador, hacen quedar mal al municipio PORQUE YA VIENEN ELECCIONES…. y mas cosas como estas sufrira el municipio, donde el PRI que gobierna el estado buscara salir como HEROE, para demostrar que ellos gobiernan mejor… todos estos pinches partidos politicos, ven las ciudades como Botin!, se les olvida que trabajan para los ciudadanos, no para los partidos…

  4. JA JA JA, ES EL CLASICO SABADAZO QUE DIERON LOS TRANSPORTISTAS…..PERO EN LA AUDIENCIA INCIDENTAL LES D E B E N Y TIENEN QUE DAR PARA ATRAS POR EL JUZGADO, POR QUE LA SUSPENSION AFECTA AL INTERES COMUN.