CONGRESO DE SUPLENTES: Toman protesta los nuevos diputados locales tras desbandada de legisladores

0
77

img_1365582537_6387283f103064a054f3CHETUMAL, MX.- De manera inédita, la XIII Legislatura del Congreso del Estado terminará su gestión constitucional integrada por 17 diputados suplentes y sólo siete diputados propietarios, ya que el 60 por ciento de los integrantes que tomó posesión en marzo de 2011, dejó las curules en busca de integrarse como miembros de los ayuntamientos que se van a elegir en los próximos comicios.

Pero además, debido a que el suplente de un diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) murió el año pasado, la XIII Legislatura terminará su gestión constitucional incompleta, pues tendrá 24 diputados en lugar de los 25 que deben ser en total.
En la sesión de este martes en la noche, se consumó lo que prácticamente es un relevo del cuerpo legislativo del Estado, ya que tomaron posesión 10 diputados suplentes, luego de que el martes de la semana pasada ya lo habían hecho otros cuatro, para sustituir así a 14 de los 15 legisladores propietarios que se separaron del cargo para ir en busca de candidaturas a presidencias municipales, síndicos o regidores en sus respectivos municipios.
Ésta es la primera ocasión en que tantos diputados propietarios dejan sus curules en busca de obtener otro cargo público para los próximos tres años, aunque sea como regidores en los municipios de donde proceden, pues por ese motivo se fueron de la XIII Legislatura 15 diputados en el transcurso de las dos semanas pasadas.
Esto significa que el 60 por ciento de los legisladores originales dejó sus cargos por seguir sus personales intereses electorales, a pesar de que al menos la mitad no tiene posibilidad alguna de aspirar a una presidencia municipal, pero aun así, están conformes con lograr al menos ser regidores plurinominales, porque eso les garantiza tres años más dentro del presupuesto público.
Antes, el mayor número de diputados propietarios que había dejado su curul para que la ocupe algún suplente, había sido de 9 en la X Legislatura (2002-2005), mientras que en la XI Legislatura (2005-2008) sólo salieron 5 diputados, y en la XII Legislatura (2008-2011) la cifra fue aún menor, pues sólo se fueron cuatro.
Pero el ingreso de suplentes en esta Legislatura es todavía más incisiva, porque antes de estos 15 diputados propietarios que se fueron a participar en las elecciones municipales, ya otros tres habían dejado las curules para ir en pos de otros cargos, de modo que en total a la XIII Legislatura se integraron 17 diputados suplentes, y sólo faltó por integrarse uno del PRD, porque falleció el año pasado.
Otros datos interesantes son que de los 18 diputados propietarios que dejaron la XIII Legislatura, 9 son de Cancún, y que, como resultado del recambio, habrá 14 diputadas en el Congreso del Estado, de las cuales 12 se integraron como suplentes.
Aunque sea por una
regiduría
En la sesión de este martes en la noche, rindieron protesta los diputados suplentes: Telma Yolanda Cervera Villanueva, Susy del Rosario Castro Álvarez, María RineldaDzul Balam, Jorge Enrique Elías Nahim Aguilar Cheluja, Leysdi Soledad Flota Medina y Marilyn Rodríguez Marrufo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Cristóbal Castillo Novelo, del Partido Acción Nacional (PAN); Lucelly Marianela Roldán Carrillo, de Movimiento Ciudadano; Ena Miriam Gamboa Vela, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Armando Miguel Palomo Gómez, del Partido Nueva Alianza (PANAL).
Estos son, respectivamente, los suplentes de los diputados propietarios: Luciano Sima Cab, que va como candidato del PRI a presidente municipal de Lázaro Cárdenas; Gabriel Carballo Tadeo, que va como candidato del PRI a presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto; de José Alfredo Contreras Méndez, que va como candidato del PRI a presidente municipal de Bacalar; de Eduardo Espinosa Abuxapqui, que va como candidato del PRI a presidente municipal de Othón P. Blanco; de Juan Manuel Parra López, que va como candidato del PRI a presidente municipal de José María Morelos; y de Fredy Marrufo Martín, que va como candidato del PRI a presidente municipal de Cozumel.
Y en este caso hay que decir que son los priistas los únicos que tienen posibilidades reales de ocupar un cargo relevante en sus municipios, porque prácticamente se fueron con las candidaturas a alcaldes de su partido en la bolsa.
En cambio, no puede decirse lo mismo de los diputados propietarios de oposición que salieron de la XIII Legislatura en esta coyuntura electoral, porque en sus partidos no están considerados como los candidatos a alcaldes de sus municipios, de modo que no aspiran a otra cosa más que lograr integrarse como candidatos a síndicos o regidores en los primeros sitios de la planilla que registren sus partidos, para tener alguna oportunidad de llegar a ser concejales plurinominales para los próximos tres años.
Tales son los casos de: Yolanda Garmendia Hernández, del PAN; Rubén Darío Rodríguez García, de Movimiento Ciudadano; José de la Peña Ruiz de Chávez, del PVEM; y Manuel Tzab Castro, del PANAL; que no son considerados como probables candidatos a presidentes municipales en sus institutos políticos.
Lo mismo sucede en el caso de la bancada del PRD, que fue la más lesionada con la desbandada de diputados propietarios, ya que todos sus integrantes originales se fueron en busca de una candidatura a miembros de los ayuntamientos y, además, perdieron un voto, porque el suplente de uno de ellos falleció y por eso quedó una curul vacía, así que la bancada perredista se redujo de cuatro a tres diputados.
Los diputados propietarios del PRD que se fueron son: Antonio Meckler Aguilera, Alejandra Cárdenas Nájera, Alejandro Luna López y Jacqueline Estrada Peña; los primeros dos sin ninguna posibilidad de ser candidatos a presidente municipal de Benito Juárez en la coalición PRD-PAN, ya que ésta se ha decantado por postular a la diputada federal con licencia Graciela Saldaña Fraire; y el tercero tan no tuvo posibilidades dentro de esa alianza, que mejor se inscribió como candidato del Partido del Trabajo a presidente municipal de Benito Juárez y fue expulsado del Sol Azteca.
En el caso de Jacqueline Estrada Peña, a lo más que aspira es a ser candidata a síndico municipal en la planilla de la alianza PRD-PAN, porque en Othón P. Blanco la candidatura a presidente municipal será para un panista y todo indica que será para José Hadad Estéfano.
Precisamente el suplente de Alejandro Luna López, que se llamaba José Luis Canché Aguilar, fue el que falleció el año pasado, y por eso la bancada del PRD se quedó con sólo tres miembros y la XIII Legislatura también se queda incompleta, con sólo 24 integrantes en lugar de los 25 que debe tener.
Los suplentes de tres de estos diputados del PRD rindieron protesta como miembros de la Legislatura el pasado martes 2 de abril, y son: Linda Saray Cobos Castro, Óscar Alfredo Velázquez Pilar y Gabriela del Carmen Manrique Casados.
Ese mismo martes tomó posesión Mariana Anahí Aranda Arjona, suplente del diputado Baltasar Tuyub Castillo, del PAN, quien tampoco tiene alguna posibilidad de ser candidato de la alianza PRD-PAN a presidente municipal de Benito Juárez.
Contados cumplirán gestión completa
Ya antes de estos 15 diputados propietarios, otros tres se habían ido en pos de otros cargos públicos.
El caso más reciente fue el de Gabriela Medrano Galindo, que en 2012 dejó la Legislatura local para ser candidata plurinominal del PVEM a diputada federal, posición en la que logró ingresar al Congreso de la Unión.
Su lugar lo ocupó el suplente Ramón Loy Enríquez, actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
Asimismo, también en 2012 salió Paul Michell Carrillo de Cáceres, quien se fue a dirigir el PRI del Municipio de Benito Juárez, a fin de colocarse en el camino de la candidatura a presidente municipal, y en su lugar se integró la suplente Leydi Bautista Pech.
El primer diputado propietario en salir fue el priista José Alonso Ovando, que a la semana de haber tomado posesión en 2011, fue llamado por el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, a ocupar la dirección general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).
En su lugar ingresó la diputada suplente Alondra Herrera Pavón, quien prácticamente cumplió la función en toda la Legislatura.
Los diputados propietarios que cumplirán gestión completa son sólo siete: Manuel Jesús Aguilar Ortega (que se convirtió en presidente de la Gran Comisión); Luis Torres Llanes, Juan Carlos Pereyra Escudero y Leslie Berenice Baeza Soto, del PRI; Demetrio Celaya Cotero y Patricia Sánchez Carrillo, del PAN; y Mauricio Morales Beiza, del PT.
Según los diputados que se quedan, no debe existir problema alguno para que se atiendan los temas pendientes en la Legislatura, porque los diputados suplentes fueron capacitados con días de antelación sobre las temáticas y reglamentos del Congreso del Estado, así como de la situación de la agenda legislativa y los trabajos de las comisiones a las que se integrarán; además de que los temas más complejos que tenía la Legislatura ya fueron desahogados en los periodos de sesiones anteriores.
Sin embargo, en esta ocasión se sienta el precedente de lo que al parecer será una regla recurrente para las próximas legislaturas, sobre todo ahora que se ha modificado la distribución de los distritos electorales de la entidad, por lo que es probable que veamos, de nueva cuenta, una desbandada tal de diputados que buscan ser, al menos, regidores en sus municipios.
La XIII Legislatura inició su gestión constitucional en marzo de 2011 y la terminará en septiembre de 2013, siendo ésta una legislatura de dos años y medio de gestión, debido al ajuste en los periodos de gobierno que se derivó del cambio de la fecha de las elecciones locales, que se trasladó de febrero a julio. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
Comentarios en Facebook