Urge PAN a aprobar ‘candados’ al endeudamiento de estados y municipios e imponer sanciones a autoridades que comprometan futuro de gobernados

0
21

CHETUMAL, MX.- Baltazar Tuyub Castillo, diputado con licencia del Congreso local, señaló que es urgente que los legisladores federales aprueben la iniciativa que controlará el endeudamiento de Estados y municipios; ya que en el caso de Quintana Roo “las administraciones tanto estatales como municipales priístas han abusado de este recurso, comprometiendo el futuro de los ciudadanos sin que con ello se haya conseguido una mejor calidad de vida para los quintanarroenses”.

Ejemplificó que Quintana Roo es uno de los Estados que más deuda ha contraído en los últimos años, pasando en sólo un sexenio de mil millones de pesos, a casi 17 mil millones de pesos.

“¿En qué se han gastado ese dinero? Hasta ahora no han entregado cuentas claras que nos permitan conocer en que se erogó cada peso de esos créditos. Porque si hacemos cuentas de cuánta obra pública se ha construido en ese lapso y hasta considerando el pago de nómina de la burocracia estatal, no se logra justificar ni la mitad de ese dinero”, dijo Baltazar Tuyub.

El panista señaló que desde hace varios años Acción Nacional ha venido impulsando iniciativas para poner candados a los Gobiernos estatales que deseen contratar deuda pública.  Por ello, dijo, el dictamen que aborda este tema y que ahora se analiza en el Senado tendrá el total apoyo de la bancada panista.

“Lo principal es que se señalen los límites y requisitos para que los gobiernos locales puedan contratar deuda, así como generar las condiciones para que los municipios y Estados obtengan recursos propios que les permitan satisfacer el cumplimiento de sus obligaciones financieras”, comentó.

Añadió que también deben imponerse sanciones más severas a aquellos gobernantes que hayan sobreendeudado a sus ciudadanos sin que exista justificación para ello, “porque no se vale que comprometan el futuro de los quintanrroenses y gocen de impunidad. Incluso a algunos hasta los apremian. Está el caso del presidente y el tesorero municipal de Solidaridad, quienes triplicaron la deuda del Municipio y ahora buscan una candidatura”, concluyó. (Con información del PAN)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. CURIOSO QUE BALTASAR OMITA EL GRAVE ENDEUDAMIENTO DEL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ QUE EN LAS ADMINISTRACIONES DEL PRD SE QUINTUPLICARON Y DENTRO DE LAS RENEGOCIACIONES LE CARGARON CIENTOS DE MILLONES DE PESOS \”PERDIDOS\” O DESVIADOS COMO LOS 229 MILLONES QUE SE SUPONE SERIAN PARA OBRA PÚBLICA Y NADIE SABE HASTA HOY PARA QUE SE USARON, SOLO SE SABE QUE SE SUMARON A \”LA POLLA\” DE LA RESTRUCTURACION. ESO SI SE LE OLVIDA A TUYUB, QUIZA PORQUE SI LO DICE, LO DEJAN SIN HUESO EN LA ALIANZA PAN-PRD.