RESPONDE BORGE CON BOLETÍN A JULIÁN: Pide secretario no politizar retención de recursos del Impuesto al Hospedaje

4
22

CHETUMAL, MX.— Mediante un boletín de prensa, el Gobierno de Roberto Borge respondió a las acusaciones del Alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, acerca del presunto mal mano de recursos públicos al retenerles 44 millones de pesos provenientes de la recaudación del Impuesto al Hospedaje.

En el comunicado, el secretario de Hacienda, Juan Pablo Guillermo, pidió “no politizar” el tema de los recursos para infraestructura turística procedentes de la recaudación del Impuesto al Hospedaje y aseguró que “los ciudadanos de Benito Juárez pueden estar seguros que los recursos que genera el Impuesto al Hospedaje están invirtiéndose para mejorar Cancún, dentro del marco de la ley y sus lineamientos”.

Comentó que los recursos son y serán aplicados en lo que por ley corresponde en beneficio de la población cancunense.

“Concretamente los recursos provenientes de ese impuesto están destinados a mejorar el entorno de las áreas prioritariamente turísticas del municipio”, refirió.

En la víspera, el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, enfatizó que con apego a la Ley, el deber de la Secretaría de Hacienda del Estado es cumplir con el pago a la Comuna por concepto del Impuesto al Hospedaje, que corresponde a un total de 44 millones 27 mil 366.75 pesos de los ejercicios fiscales 2012 y 2013, mismos que a la fecha no han sido entregados, aún cuando ya fue realizado el pago correspondiente por los hoteleros.

“Tienen que entregar los recursos y eventualmente perseguirse por otra vía si se cumple o se incumple, lo que no tienen es el dinero, eso es un hecho y por eso no lo pagan”, señaló el mandatario municipal al destacar que el gobierno que dirige entregó en tiempo y forma, desde el pasado 5 de abril del presente año, el oficio a la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) del pago del Impuesto al Hospedaje correspondiente al municipio de Benito Juárez, con copia al secretario de Hacienda del Estado, en ese entonces, Mauricio Góngora Escalante.

Sin embargo, el secretario estatal de Hacienda dijo “no entender” que “antes de una quincena el presidente municipal pretenda, mediante declaraciones infundadas, presionar a la OVC para que le transfiera los recursos generados por los turistas por el pago del Impuesto al Hospedaje que el Gobierno del Estado recauda”.

El funcionario confirmó que, hasta ahora, en vez de presentar proyectos sustentados y concretos que financiaría con esos recursos, la administración de Julián Ricalde sólo presenta oficios de solicitud que demuestran falta de conocimiento sobre los procedimientos que se deben seguir para recibir y ejercer en beneficio del municipio los recursos con que cuenta la OVC.

“Conforme a la ley, se tiene la facultad de ley de transferir al municipio un porcentaje de esos recursos, una vez que presenten propuestas acordes con los lineamientos que rigen para su inversión”, recalcó.

Manifestó que mucho se solucionaría si en lugar de tratar de sacar raja política de los temas, el presidente municipal se concentrara en gestionar recursos con proyectos bien definidos en tiempo y forma.

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. hablan mucho de queel municipio EXIGE y quien verdaderamente responde por los recidentes del municipio? con que moral los regidores o el alcade pueden hablar si solo han demostrado que son unos TREPADORES juraron representar al pueblo por 6 anos y ahora renuncian( pero con salario) para trepar a otra posicion politica? ninguno alli tiene vocacion de servicio al pueblo !!!!!!!!

  2. lo que ya debe de hacer julian ricalde es dejarse de pendejadas y acusar penalmente a quien corresponda… a quien se esté indebidamente quedando con ese dinero!!!… hagalo julian!!!!…. pongase sus huevitos en su lugar y aplique la demanda correspondiente!!!… tambien las constructoras transadas por borge… demanden!!!… dejen de hacerse pendejos solos y demanden!!!!o que??? tambien tienen cola que les pisen con eso de los diezmos al estado????….

  3. politizar???… cual politizar!!!!… que usted le llama \”politiza\” a una exigencia, sí, leyó usted bien ¡EXIGENCIA!!!… los proveedores exigen sus pagos… los constructores exigen sus dineros!!!… el municipio de benito juarez exige se le pague lo que por ley le corresponde en lo concerniente del impuesto al hospedaje!!!!… disculpe, gobernador pero…. eso es \”politizar\”!!!!… vaya estupidez de boletín…. solo falta que nos diga que volvamos ir a ver la pelicula \”la ley de herodes\” !!!….

Los comentarios están cerrados.