Deja Gobernador en manos de tribunal estatal resolución final sobre el ‘Dragon Mart’

2
27

Dragon 2CANCÚN, MX.- El gobernador del Estado, Roberto Borge, consideró que el tema del Dragon Mart será un asunto que se deberá resolver en los tribunales, como lo ha solicitado el propio promovente de este proyecto.

Así lo refirió posterior a su participación en la toma de protesta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, donde líderes de los diversos sectores productivos del estado reiteraron los cuestionamientos y falta de información que se tiene en torno al mismo proyecto.

De la negativa emitida por el municipio de Benito Juárez para la liberación de la licencia de construcción del proyecto Dragon Mart, el gobernador del Estado refirió que la empresa, como se ha dicho, tendrá sus razones para buscar defender su posición, por lo que dijo que el proyecto del Dragon Mart será un asunto que se deberá resolver en tribunales.

En la entrevista concedida a los medios de comunicación, el mandatario estatal se refirió también a la reforma del Artículo 27 Constitucional que otorgará una mayor seguridad jurídica a la inversión con el reconocimiento de la propiedad directa y no necesariamente de una sociedad o copropiedad.
Sobre el proyecto del Dragon Mart, reiteró que este proyecto será un asunto de tribunales como lo ha promovido la empresa.

El sector empresarial atento al Dragon Mart

No obstante se acatará el resolutivo que se emita en esta instancia, líderes del sector productivo del estado reiteraron ayer que se estará atento a la información que se vierta del tema, al considerar que este proyecto no ha tenido la suficiente transparencia ni la suficiente información que permita hacer una evaluación real de sus ventajas o desventajas que se darían en el destino.

En este sentido, Susana Flores, ex presidenta de la Asociación de Proveedores de Cancún (APC), indicó que el sector sigue a la espera de que el promovente dé información clara del mismo, pues hasta ahora no se ha dado, lo único que se sabe es que en varias ocasiones se ha cambiado el proyecto y toda la información que se ha dado ha sido siempre diferente.

La asociación estará atenta al proceso que se seguirá en las instancias correspondientes a fin de que este proyecto cumpla con los lineamientos establecidos y sea transparente a todos los sectores productivos.

Por su parte, el líder del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Rafael Lang, indicó que independientemente del proyecto que se trate, los negocios deben cumplir con la normativa como se establece en la ley, y así se confía en la autoridad para que sea vigilante de que estos lineamientos se cumplan.

Finalmente, el delegado de la Secretaría de Economía, Luis García Silva, señaló que hasta ahora no se tiene información oficial del proyecto ni tampoco se ha iniciado algún trámite relacionado con el mismo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

0211dragon2

VA ‘DRAGON MART’ POR DEFENSA JURÍDICA

CANCÚN, MX.- La empresa “Real Estate Dragon Mart Cancún”, prepara la defensa jurídica mediante la cual combatirá la determinación del ayuntamiento de Benito Juárez, de negarles la licencia de construcción para el desarrollo de su proyecto.

De ser el caso, tienen entre 10 y 15 días para determinar qué alternativas les ofrece el marco legal, pues no comparten los argumentos con que el 22 de abril pasado, les fue negado el permiso de construcción.

“Podríamos no hacer nada. Podríamos ampliar la demanda ante el Tribunal; podríamos inconformarnos y promover otra demanda. Podemos interponer un recurso de revisión ante el propio ayuntamiento. Estamos analizándolo aún.

“Lo que sí te puedo decir es que, mientras se decide, estamos claros que nuestra única opción de negocios, hoy por hoy, es Cancún y es en el terreno ‘El Tucán’, del cual ya somos propietarios”, indicó el director del proyecto “Dragon Mart Cancún”, Juan Carlos López.

En entrevista, el empresario informó que se reunió con sus otros socios, quienes en conjunto detentan el 90 por ciento de la inversión del proyecto.

El consenso fue seguir, en tanto corre el recurso que contemplan para objetar la negativa del ayuntamiento y, mientras un Tribunal Unitario con sede en Chetumal, resuelve lo referente a la petición de la “afirmativa ficta” que promovieron el 2 de abril, bajo el argumento de que la autoridad municipal rebasó los tiempos para responder a su solicitud de licencia.

Como representante legal de la sociedad mercantil “Real Estate Dragon Mart Cancún”, aclaró que son dos vías diferentes y que decidieron contratar a un abogado para conducir la respuesta que darán a la negativa de otorgarles el permiso de construcción, pues está cierto de que la decisión de la comuna no fue técnica, ni jurídica, sino política.

“Es indudable que la enorme e irresponsable politización del tema ha influido en lo que debiera ser una decisión eminentemente técnica”, dijo.

López Rodríguez negó que se hubiese presentado un proyecto distinto al evaluado y autorizado por el gobierno de Quintana Roo, el 6 de septiembre del 2012 y rechazó que la obra violente el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) y el Reglamento de Construcción, vigentes, como argumentó el ayuntamiento para negarles la licencia.

Recordó que el 18 de abril, la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, dio entrada a la demanda en la que le solicitan aplicar la figura de la “afirmativa ficta”, ante el retraso de la autoridad municipal para darles respuesta, pues según su interpretación de la normativa, el ayuntamiento debió resolver en cinco días y no en 30 ó 45.

La afirmativa ficta se invoca cuando una autoridad excede los tiempos de respuesta legales, a fin de dar certeza y proteger a particulares de las consecuencias que conlleva el retraso.

López Rodríguez declaró que nunca quedó claro por parte del jurídico del ayuntamiento o de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano, el plazo para resolver.

“La diferencia es que para nosotros sí es muy claro que se excedieron en los tiempos de respuesta”, sostuvo.

Explicó que, conforme al Reglamento de Construcción, se establecen cinco días para resolver la solicitud de licencia, mientras que en el Reglamento de Procedimiento Administrativo, se mencionan 45.

“Sin embargo, estos 45 días aplican cuando no está definido un plazo específico, en este caso, en el Reglamento de Construcción”, detalló.

Mencionó que la respuesta del Tribunal, en torno a si concede o no la positiva ficta, vence en agosto y, dependiendo del resultado en ese ámbito y en la demanda para objetar la negativa de otorgar la licencia de construcción, decidirán qué camino tomar

Agregó que cubrieron con todos los requisitos marcados por la ley para iniciar el procedimiento de obtención de la licencia de construcción y que el proyecto “está diseñado para cumplir con todo lo que marca la legislación”.

Y resaltó que aceptaron someterse a un ejercicio ciudadano de revisión, mediante la activación de un Comité de Análisis que trabajó durante siete sesiones y que han dado acceso a la documentación que integra la obra y que detalla el tipo de sociedad y sus alcances, así como los objetivos del negocio que promueven. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. El tribunal el Jr. Borge esta loco hay que respecta la autonomia del presidentre municipal, esta wey que se ponga estudiar la constitucion politica de los estados unidos mexicanos, que menso, y ademas ya se le fue su lana de por vida con su socio felix……………………………………respecta la autonomia del municipio de benito juarez señor jr. gobernador borge

  2. ahi va otra vez este pinche marrano a querer vernos la cara de pendejos… \”deja gobernador en manos del tribunal estatal la resolucion final del dragonmart\”…. pues de quien dependen todos los \”criterios\” de los tres poderes del estado de quintana roo???… pues quien manda tambien en los tribunales estatales sean estos los que sean???… roberto borge señores!!!… roberto borge es el gobernador omnipotente en quintana roo!!!… y el que no se alinie a lo que borge ordene simple y llanamente se va a la chingada!! … quizás al \”fallar\” el tribunal borgista a favor de la licencia del dragonmarto, el municipio de benito juarez acuda a tribunales federales pero… politicamente hablando, julian ricalde ya se la dejó ír a borge ante empresarios e inversionistas de toda la region quienes se oponen terminantemente al nacimiento del dragonmart… les comento: sí julian da las licencias, los empresarios e inversionistas y hoteleros se le van encima a julian ricalde… como julian ricalde niega las licencias, el RBTeam (rebrutos) representados en esta ocacion por \”los tribunales estatales\”, por instrucciones \”indirectas\” de borge \”darán orde\” de que se den dichas licencias luego entonces a quien se atacará y fuerte será al propio borge yaq que, insisto, de todos es sabido que borge maneja a todos… sin excepcion, a todos sus funcionarios de su gobierno… borge saldrá con la mamadita de que el tribunal es otro poder, de que el tribunal es ajeno al ejecutivo y cosas así pero todos sabemos que borge, al ser socio con felix en eso del dragon mart, es el primer perjudicado en la negativa municipal de julian…. buena jugada la de julian… otra chinga para el RBTeam…..

Los comentarios están cerrados.