Se dispara 200% el pandillerismo en Cancún en los últimos 3 años

2
394

img_1371026679_ad00b52f16ffb434b788CANCÚN, MX.- En los últimos tres años, el pandillerismo en Cancún se ha incrementado hasta en un 200 por ciento, pues a pesar de que las autoridades municipales manejan cifras relativamente bajas, la realidad es que el problema es considerable.

De acuerdo con el Observatorio de delito de la ciudad, el pandillerismo lleva su incremento a raíz de un programa adecuado para atender a la juventud y dotarla de deporte y actividades recreativas, lo cual es algo que ha hecho falta en las últimas administraciones gubernamentales.

En una estadística manejada por la Secretaría de Seguridad Pública, se especifica que son 102 grupos de jóvenes registrados como pandillas, sin embargo, de manera extraoficial se maneja que en realidad son 160 núcleos pandilleriles.

Otro dato considerable es que el crecimiento del pandillerismo en el principal destino turístico se ha dado por la falta de patrullaje y prevención patrullaje y prevención de la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún, y a su vez se incrementó al cien por ciento.

Debido a que ya existe una agrupación y el lugar donde se reúnen estos jóvenes, ahora se originó un territorio de miedo, ya que en varias regiones de la ciudad se ha detectado muchos robos, tanto que para los estudiantes es de temer.

Y sobre este informe, se indica que estudiantes de las escuelas cercanas a las regiones tienen miedo por falta de seguridad. Las regiones con mayor presencia de pandillas son: 76, 95, 101, 227, 236, 247, 234, 233 y 259; esta última es donde se dio el asesinato del joven de 16 años de edad, registrado el domingo pasado.

Dentro del informe del Observatorio de la Violencia de Género y Social del municipio de Benito Juárez, las regiones 101 y 102 son las más vulnerables y cuentan con debilidades en el aspecto económico, social y ambiental, pero los sectores en los que las autoridades deben de aplicar programas para reducir estos actos de vandalismo y drogas, entre otros.

Cabe señalar queen el 2010 la Secretaría Municipal de Seguridad Pública tan sólo tenía detectados 91 grupos de vándalos que asolaban la ciudad y hoy, ya son ubicados por lo menos 160, cuyos principales integrantes son menores de edad de hasta ocho años, que anhelan con el paso del tiempo ser reconocidos como verdaderos malhechores no sólo de actos del fuero común, sino hasta formar parte de la misma delincuencia organizada.

Si bien el principal problema de acuerdo a psicólogos, autoridades e iglesia católica, es la desintegración familiar, en mucho también influye que el incremento de las pandillas sea por el fácil y rápido acceso que se tiene a las drogas, así como por la falta de espacios públicos como unidades deportivas, por ejemplo.

Las pandillas van de la mano con los actos vandálicos y estos a su vez se traducen en delitos del fuero común o federal, es decir, mucho más violentos que inician desde el robo de un lápiz en la escuela, hasta la ejecución de personas cuando llegan a las filas de los cárteles de la droga.

Aunque es de reconocer que el combatir el problema no es tarea fácil, de las 160 pandillas existentes en Cancún, al menos 40 son consideradas de las más agresivas

Datos obtenidos dentro de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, refieren que de acuerdo a los reportes, generalmente los fines de semana –de jueves a domingo- se registran en ocasiones hasta 450 detenciones o más, de adolescentes por diferentes hechos, principalmente faltas administrativas, y en las cuales también hay mujeres. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. QUE LES ROOOMPAN CUANTA PUTA Y GOLFA MADRE TIENEN, PINCHES PRODUCTOS DE PALOS IRRESPONSABLES, Y TODAVIA HAY QUIEN SE OPONE AL ABORTO, HUBIESE SIDO LA SOLUCION PARA NO TENER EN LAS CALLES A TANTOS MAL NACIDOS

  2. solo un porcentaje minimo de quizas 0.00001% de estas lacras de alguna manera se regeneran pero la mayoria van directo a los grupos delictivos de mayor nivel a delinquir aun mas. Echar DDT a todos los nidos de estas cucarachas para que no quede ni una viva porque de una se hacen como diez mil otra vez.

Los comentarios están cerrados.