Quitan suplencia de candidatura al Alcalde Sebastián Uc Yam en el MC

0
14

CHETUMAL, MX.- El Partido Movimiento Ciudadano tendrá que sustituir al Presidente Municipal de Felipe Carrillo Puerto, Sebastián Uc Yam como candidato suplente de Jesús Armando Tiburcio Robles en la segunda fórmula de diputados de representación proporcional, dado que es “público y notorio” que ostenta un cargo en la actualidad y no renunció 90 días antes de la elección como estipula la ley electoral.

Víctor Vivas Vivas, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) informó que por unanimidad en la sesión pública de este jueves resolvieron el juicio de inconformidad JIN/043/2013 interpuesto por el PAN y el PRD en contra del partido Movimiento Ciudadano, por lo que tienen 72 horas a partir de su notificación para suplir a Uc Yam y remitir al Instituto Electoral del estado la nueva lista de candidatos a diputados plurinominales.

“La lista de candidatos de Movimiento Ciudadano, en específico en la segunda posición, el Ieqroo aprobó la designación de Sebastián Uc Yam y como todos sabemos y es un hecho público y notorio es el actual presidentes de Felipe Carrillo Puerto y para eso necesariamente debió renunciar 90 días antes de la elección como lo estipula la ley electoral”, indicó.

Dijo que si bien el partido será el responsable de designar quién habrá cubrir ese espacio, vincularon en la sentencia al Consejo General del Ieqroo para que después de la previa verificacion de todos y cada uno de los requisitos de elegibilidad que establece la Constitución notifique al Teqroo el cumplimiento de la sentencia.

“El Consejo General no solo debe verificar a los candidatos propietarios, sino a los suplentes también para garantizar que cumplan con los requisitos, debe revisar si se cumple con la cuota de género, porque el Ieqroo tiene la función Constitucional de revisar que en todas y cada una de las etapas del proceso electoral se cumpla con la ley”, insistió.

Vivas Vivas informó que el Teqroo le otorgó un plazo de 24 horas al Partidos de la Revolución Democrática para que entregue copia de la ficha del depósito de los recursos económicos que indico ya entregó al candidato a la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco, el perredista Andrés Blanco. El plazo vence este viernes a las 09:41 horas.

“El PRD notificó de manera parcial que el recurso ya fue entregado y al no haber un comprobante, porque no adjunta la ficha de depósito se les dio 24 horas para que lo entregue”, afirmó.

En caso de incumplimiento se procederá conforme a la ley y en este momento sería aventurado determinar qué procede, porque es una decisión que depende del pleno del Teqroo, apuntó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook