Marchan maestros en Cancún contra el desvío de cuotas y la reforma educativa

3
24

1406maestros4CANCÚN, MX.- Numerosos maestros democráticos o disidentes realizaron una manifestación de protesta ayer en las avenidas de la ciudad para rechazar la reforma educativa y las afectaciones a sus derechos actuales.

Desde las nueve horas comenzaron a concentrarse en la Plaza de la Reforma, vestidos con camisetas y blusas rojas, además de un moño negro, en señal de luto por la muerte de maestros en Michoacán atropellados por un trailer.

En sus mantas y cartulinas expresaron, entre otras quejas, las siguientes: “No al desvío de recursos destinados a la educación, salud, vivienda, seguridad, campo y otros”, “Muera la reforma educativa retardataria de Peña”. “Rechazo a la reforma educativa”, “Vamos maestros de Quintana Roo defendamos con nuestra mejor arma, la unidad”.

Hablaron a nombre de los manifestantes los maestros Rebeca Novelo y Zacarías Castro, quienes explicaron que no están de acuerdo con la abrogación de los Artículos Tercero y 73 de la Constitución porque afectan a la educación gratuita y laica. Además, denunció que existe una represión a los maestros que aplicaron la prueba ENLACE, y son tratados como delincuentes.

Los más de 200 profesores partieron de la Plaza de la Reforma alrededor de las 10:30 horas, tomaron la arteria central de la avenida Tulum en dirección norte a sur, hasta llegar al monumento del Ceviche, en donde doblaron con rumbo a la entrada de la zona hotelera o kilómetro cero.

Gritando consignas y arengas en contra del gobierno federal y sistema educativo, del kilómetro cero doblaron para seguir caminando de sur a norte sobre la avenida Bonampak, hasta llegar a las oficinas de los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ), ubicadas en la misma Bonampak.

Los informes se plantaron justamente frente a los cristales de la dependencia educativa para extender una gran manta en la cual se podía leer “No al desvío de recursos destinados a la educación, salud, vivienda, seguridad, campo y otros”.

Los maestros comentaron que las instituciones que fueron fundadas para proteger los derechos sociales, actualmente se encuentran secuestradas, lo que resulta en la pérdida de contratos colectivos de trabajo y además la persecución contra quienes reclaman sus derechos. También denunciaron que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se ha convertido en el brazo ejecutor del gobierno federal para sembrar el terror y perseguir a los maestros disidentes. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Adelante maestros padres de familia los apoyan…sabemos que fue una reforma laboral y un intento por desmembra la unidad y los si9ndicatos de maestros para privatizar una educacion debe ser y seguir siendo laica y gratuita…los apoyamos 100%..en cuanto al accidente…debo mencionar que debe investigar bien…pues estos sospechosos accidentes se han vuelto muuuuuuy comunes..asi mataron a un articulista italiano en una caseta de peaje…Matteo Dei se llamaba, asi chocaron un autobus de la unam…hace un anio…sospechosamente estos accidentes se estan volviendo muy comunes hay que revisar las estadisticas y descubriran el fino hilo que une la mayoria de estos accidentes que se quedo sin frenos y precisamente donde hay gente incomoda para el gobieno….bien dice el refran piensa mal y acertaras

  2. Felicidades, maestros y maestras de Quintana Roo. Con su ejemplo, en todo el país se extiende la lucha en defensa de la educación pública. Saludos desde Michoacán, y un agradecimiento sincero por el gesto solidario ante el fallecimiento de nuestros compañeros durante la acción de las casetas de peaje del día jueves 13 de Junio.

    • Ojalá así sea compañero; la realidad es que, quienes nos dan el ejemplo, la fortaleza y energía para avanzar en este camino son los maestros dignos de Michoacán, esa tierra donde los hombre y mujeres no se asustan con el grito del gobierno autoritario, hemos aprendido mucho de ustedes, pero estamos conscientes que aun tenemos mucho camino que recorrer. El fallecimiento de su gente nos duele porque también son nuestra gente. Ese dolor lo transfomaremos en valentía para ganarle muchas batallas al Estado. Un fuerte abrazo compañero.

Los comentarios están cerrados.