Bloquean ejidatarios de LC carretera para exigir pago de vía

0
15

KANTUNILKÍN, MX.- Ejidatarios de la comunidad de El Cedral bloquearon por una hora la carretera El Ideal-Kantunilkín, a la altura de la citada comunidad, como medida de presión para que se entable una negociación con las autoridades para finiquitar el millonario pago por la construcción de la moderna vía de comunicación que pasa por el ejido.

Ciento noventa y seis ejidatarios del núcleo ejidal de la comunidad de El Cedral, encabezados por el comisario Lucio Loría Cen, se dijeron inconformes con las promesas de las autoridades, que les adeudan más de 15 millones de pesos por el derecho de vía de la construcción de la carretera Kantunilkín-El Ideal que cruza por su ejido con una superficie de 28 mil 839 cuadrados metros en la parte Norte, colindante con el ejido de Nachicocom Popolnah, Yucatán, y 102 mil 756 metros cuadrados de la parte colindante con las pequeñas propiedades de la comunidad de El Ideal.

Por su parte, el asesor legal Mario Alberto Rodríguez Jiménez mencionó que las autoridades incumplen sus compromisos que firmaron el 17 de febrero del 2010, y el 6 de agosto en la comisaría de Popolnah, Yucatán, por lo tanto los ejidatarios sólo están exigiendo que se les pague lo que les conviene por el derecho de vía.

Agregó que los ejidatarios tienen un precedente el pago que se les hizo por el Gobierno para la construcción de la carretera Kantunilkín-Playa del Carmen. Entonces se les pagó con prontitud 40 pesos el metro cuadrado. De ahí se basan para cobrar el derecho de vía de tres tramos carreteros dentro de su ejido. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook