Saldrían libres 3 presuntos narco-taxistas vinculados al Cártel del Golfo en Cancún

0
62

img_1371716164_6531d4b65cc6720fddacCANCÚN, MX.- Como no están acusados por delitos graves, los tres taxistas presuntos miembros de la narcocélula del “Cártel del Golfo” detenidos el pasado miércoles por la madrugada en la zona hotelera, podrían ser liberados este viernes, pues la Policía Turística “sólo” los presentó por ultrajes a la autoridad, sin más acusaciones.
Hasta la tarde de este jueves los tres sujetos continuaban sin rendir declaración, por lo que se desconoce si ya estuvieron involucrados en algún hecho delictivo de alto impacto.
Agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) aseveraron que hasta el momento los taxistas no se les han fincado acusaciones delictivas, pues incluso no cuentan con antecedentes penales o ingresos a la cárcel.
De acuerdo a la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Norte, el Ministerio Público de la Zona Hotelera inició la averiguación previa 423/2013 por ultrajes a la autoridad ante la puesta a disposición de los sujetos de nombre Samuel Badal García, Wilberth Icute Hernández y Macario Guzmán Gutiérrez, presuntos miembros del Cártel del Golfo.
Las autoridades señalaron que de acuerdo a los primeros informes de la Policía Judicial del Estado (PJE) ninguno de los sujetos cuenta con antecedentes penales o detenciones, por lo que hasta el momento se desconoce si alguno ha participado en algún hecho delictivo de alto impacto.
Aseveraron que de acuerdo a la primera entrevista con los sujetos, éstos negaron por completo los hechos e incluso refirieron que en ningún momento agredieron a los elementos de la Policía Turística, por lo que desconocían los delitos que se les imputaban.
A pesar de las primeras declaraciones, las autoridades aseveraron que los ahora detenidos aún esperaban su turno para declarar ante el Ministerio Público del Fuero Común, por lo que la Policía Judicial continuará en el proceso de investigación hasta el vencimiento del término constitucional, el cual termina hoy por la tarde.
De acuerdo al informe, la Policía Turística municipal puso a disposición del Ministerio Público del Fuero Común a los tres sujetos sólo por ultrajes a la autoridad sin señalarlos por otro delito el pasado miércoles por la mañana, lo que podría desembocar en la pronta liberación de éstos.
Por tal motivo, las autoridades aseveraron que en caso que no se logre demostrar que los tres sujetos estuvieron involucrados en un algún hecho delictivo, estos podrían recuperar su libertad horas después de ser consignados ante un juez penal, pues el delito de ultrajes a la autoridad no es considerado como grave y tiene derecho a fianza, por lo que después de pisar la cárcel por algunas horas, recuperarían su libertad al pagar una pequeña fianza.
Asimismo, en cuanto a los mensajes que se encontraron en los teléfonos celulares de los detenidos, las autoridades estatales refirieron que por el momento están revisando los equipos, por lo que en las próximas horas podrán obtener más datos del círculo social de los taxistas.
De acuerdo a un comunicado, los tres sujetos fueron detenidos cuando participaban en una narco-reunión en el estacionamiento de la discoteca denominada “Mándala”, ubicada en el corazón de la zona hotelera, la cual era presidida por “El Pelonchas”, el nuevo jefe del Cártel del Golfo en esta plaza y en la cual irrumpió un agente de la Policía Turística encubierto.
Asimismo, el informe señalaba que los tres sujetos aceptaron que “El Pelonchas” los había convocado para reunirse en dicho lugar y darles instrucciones de la forma en que iban a operar, así como para reportarle si existían otros taxistas que estuvieran vendiendo drogas en la zona hotelera y que no formaban parte de dicha célula delictiva.
En el lugar también fueron aseguradas dos camionetas tipo Voyager color blanco, una con placas de circulación 1201-TPA y número económico 3659 y la otra, 5773-TPA y número económico 6174.
En el Padrón Vehicular del Estado de Quintana Roo, la matrícula 1201-TPA corresponde a un vehículo tipo Attitude GL color blanco y modelo 2006, en tanto que la otra matrícula corresponde a un vehículo tipo T/M GST Tipico color blanco y modelo 2000. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook