CANCÚN, MX.- Con un sueldo de más de 50 mil pesos quincenales, el Gobierno de Roberto Borge mantiene en nómina oficial a César Mortera Egremy, el autonombrado presidente en Quintana Roo del membrete Movimiento Nacional de Cibernautas, un ente surgido al calor de la contienda federal del 2012 bajo el auspicio del PRI para operar miles de ‘bots’ que son usados para crear tendencias artificiales y manipular las redes sociales para favorecer a sus candidatos y gobiernos y que, en este estado, incluso, se han usado para la “guerra sucia” contra opositores políticos, medios independientes, periodísticas criticos y, también, contra ciudadanos que se atreven a expresar una opinión diferente.

El sueldo pagado a Mortera Egremy es superior al de un secretario de estado y sólo superado por el sueldo del propio Gobernador, de acuerdo con el tabulador de sueldos del Gobierno de Quintana Roo vigente al 1 de enero del 2013.

De acuerdo con este tabulador oficial, el Gobernador tiene asignado un sueldo líquido mensual de 146 mil 237 mil pesos, mientras que el sueldo de un secretario de estado, según este mismo documento, es de 47 mil 831 pesos. El sueldo de un subsecretario de estado va de los 29 mil 376 a 37 mil 376 pesos.

Por supuesto, en este tabulador no están consignadas las prestaciones, incentivos y otros ingresos no clarificados que comunmente se le otorgan a funcionarios de alto nivel. Aún así, es significativo que en un operador de redes sociales tenga un sueldo superior al de secretarios de Estado, de acuerdo con el tabulador vigente de la Oficialía Mayor.

Con este salario y de acuerdo a este tabulador, el sueldo de 50 mil pesos quincenales, significa que César Mortera, por crear ‘bots’ y cuentas falsas y lanzar insultos y amenzas en redes sociales, gana 10 veces más que policía judicial y casi 20 veces más que una secretaria Ejecutiva que trabaja para el Gobierno de Quintana Roo.

Aunque ya desde el año pasado Noticaribe había documentado ampliamente la relación entre este organismo priista y el Gobierno de Roberto Borge y el PRI en Quintana Roo, hoy, el usuario de Twitter que se identifica con el sobrenombre de @Memoriaenqroo difundió una captura de pantalla del sistema de nómina del Gobierno del estado en el que se confirma que César Mortera Egremy cobra como si fuera un trabajador.

De acuerdo con esta información, Mortera Egremy cobra quincenalmente 50 mil 943 pesos y está adscrito a la dirección Administrativa con la clave 23-13-01-11-00-01-00-01-02-01-00-00-00-08. La pagaduría encargada de depositarle su sueldo al banco HSBC es la del municipio de Solidaridad. Su RFC es MOEC660903EH4 y su CURP es MOEC660903ENRRG09

En su cuenta de Twitter, Mortera Egremy se identifica actualmente (porque ciclícamente cambia sus datos) como ” Politica 3.0 – SocialMedia • Presidente Estatal de @CibernautasPRI en QuintanaRoo • 2012 Coordinador de Campaña en Redes Sociales del Lic. @EPN – Ecologista – futurista”.

A César Mortera se le identifica como el personaje que está detrás de miles de ‘bots’ y cuentas falsificadas desde donde no sólo se dedican a lanzar loas al Gobernador Roberto Borge y, durante la actual campaña electoral, a todos los candidatos del PRI, sino también como el ejecutor de la “guerra sucia” en redes sociales contra opositores y críticos del actual Gobierno.

Mortera ha realizado esta función desde hace alrededor de año y medio, por lo cual recibe un sueldo, además de que cuenta con oficinas en Chetumal, equipo de cómputo suficiente y un equipo de colaboradores permanentes que también cobran un sueldo, presumiblemente también pagado por el Gobierno del Estado.

A continuación, el tabulador de sueldo vigente del Gobierno de Quintana Roo.

MANIPULACIÓN EN REDES SOCIALES PARA FAVORECER AL PRI PAGADA POR BORGE CON DINERO PÚBLICO

Como antecedente, en marzo del 2012, en Noticaribe se publicó el texto: “Inician ‘guerra sucia’ en las redes sociales ‘soldados digitales’ de Roberto Borge y el PRI” del cual retomamos algunos extractos:

Con una infraestructura financiada por la dirigencia priísta y una estrategia de golpeteo avalada, por omisión o por comisión, por el propio Gobernador, desde un “bunker” montado en Chetumal, armados con PC´s, laptops, iPad y teléfonos celulares con conexión a internet, un pequeño “ejército” de jóvenes que se hacen llamar “soldados digitales de Roberto Borge”, han iniciado a través de las redes sociales una “guerra sucia” contra opositores que amenaza con enturbiar el proceso electoral, no porque se dediquen a hacer propaganda a favor de los candidatos priístas, sino porque en su embestida cada vez más visceral contra críticos, políticos, periodistas y medios de comunicación independientes están usando decenas de cuentas falsas y clonando cuentas legítimas para tratar de desprestigiar, confundir e infamar.

“Esta estrategia, latente desde hace meses, cobró fuerza y sentido con la creación del Movimiento Nacional de Cibernautas de Quintana Roo, una iniciativa respaldada por el PRI nacional, que en cada estado tiene sus propios “jefes de tropa”, sus propios objetivos e intereses, y sus particulares formas de proceder acorde a la idiosincrasia política de los coordinadores locales y que, en bastantes casos ya documentados, están incurriendo en conductas ilegales o claramente faltas de ética.

“Los cibernautas priístas, en el caso de Quintana Roo, por supuesto, son parte de la estrategia nacional de apoyo al candidato presidencia Enrique Peña Nieto y, obviamente, trabajan también para los candidatos a la Senaduría y a las diputaciones locales.

“Estos cibernautas, además, se declaran y actúan al servicio del Gobernador Roberto Borge, buscando amplificar sus mensajes, pero también, cual “porros” virtuales, se dedican a agredir y a descalificar a quien se atreva a cuestionar o interrogar el discurso y los hechos de la autoridad priista y sus aspirantes a puestos de elección popular.

(…)

“Aunque oficialmente el Movimiento Nacional Cibernautas de Quintana Roo no ha sido presentado, acto que aún espera una fecha en la agenda de los líderes del Partido Revolucionario Institucional, los dirigentes estatales como Pedro Flota Alcocer no han dudado en manifestarles su apoyo público al trabajo que realizan e, incluso el Gobernador, ha mostrado su simpatía pública, con retuits, hacia dichos del coordinador local de este organismo de propaganda virtual.

“Detrás de este organismo se encuentra, en Quintana Roo, César Mortera Egremy (@CesarinME) quien aparece en Twitter como “dirigente Estatal de @CiberPriQuinRoo” y “Coordinador Estatal de las Redes Sociales del PRI para la campaña de EPN”.

“Mortera era un desconocido, hasta que hace poco recibió la encomienda de coordinar un grupo pequeño de colaboradores que manejaran las redes sociales para favorecer a los candidatos priístas y al Goberbador Roberto Borge.

“En un video subido a Youtube, César Mortera, que se muestra detrás de un escritorio con una foto del Gobernador Roberto Borge al fondo, declara:

“Somos la organización más joven, adherente al Partido Revolucionario Institucional, con el acuerdo del CEN del PRI y de la campaña presidencial de nuestro candidato Enrique Peña Nieto. Te invito que te involucres, te informes y sintonices con nosotros para recuperar México este 2012″.

Precisamente con el objetivo de “informar, involucrar y sincronizar”, César Mortera ha hecho público que Cibernautas Quintana Roo tiene dos cuentas oficiales: @CiberPriQuinRoo, creada el 19 de septiembre del 2011, y @MujeresQRoo2012, creada el 20 de enero del 2012.

“@CiberPriQuinRoo, de acuerdo con el propio Mortera, está integrada, además, por José Torres Grau (@JLTorresGrau), quien se ostenta como Coordinador de logística y estrategia política del movimiento nacional de cibernautas del PRI en QRoo; Alexander Can (@pechan_angel), recien egresado de la Uqroo y quie2n aparece como “Srio. Gral. para Coordinacion en Redes Sociales de EPN y del MNC PRI 2012″.

“Además, Víctor Torres Alonso (@V_Torres13), todo un experto en redes sociales, ya que creó su cuenta de Twitter apenas el 20 de febrero del 2012; Mariano del Angel Mo (@marialdinho), Yosafat Cambranis (@yact_man); Ivan Gerardo (@Ivaniux06); Yahaira Domínguez (@YahaDguez17), egresada del Instituto Tecnológico de Chetumal de la Licenciatura en Informática; Ariane Can (@arianecan), también novata en Twitter y Arturo Rafael Grau (@ArturoRGrau), este último estudiante del Cecyte Chetumal, que se autodefine como “líder juvenil” y “operador” del CEN del PRI.

“Todas estas cuentas actúan de manera “sincronizada” para distribuir y amplificar los mensajes del Gobernador y los candidatos priístas, pero también para lanzar ataques contra los candidatos de los partidos contrarios y contra periodistas, medios y twitteros que se muestran críticos hacia la autoridad”.

Después de todo esto, hoy se sabe, además, que el Gobierno de Roberto Borge tiene en su nómina al cabecilla de este organismo del PRI creado para la “guerra sucia” y la manipulación en redes sociales con un sueldo equiparable al de un funcionario de confianza de primer nivel. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook