Es Cancún primer lugar en suicidios en QR

1
187

CANCÚN, MX.- Benito Juárez ocupa el número uno en casos de suicidios registrados en todo el Estado, con un total de 54 fallecimientos por esta causa en lo que va del año.

Esto lo afirmaron autoridades municipales y estatales en el marco de la celebración “Yo Amo la Vida”, en el cual se conmemoró el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”.
Las autoridades remendaron a la ciudadanía a poner especial atención en jóvenes y adultos inmersos en una depresión, los cuales deber recibir ayuda inmediata y acudir a especialistas en la prevención del suicidio.

Para conmemorar el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, este martes autoridades estatales y municipales dieron inicio a una serie de talleres y conferencias que tendrán lugar en diferentes puntos de la ciudad, evento al cual llamaron “Yo Amo la Vida”.

En presencia del subprocurador de justicia del Estado, Carlos Arturo Álvarez Escalera, y el director del C4, Julio Salcedo Meneses, quien también es presidente del Comité de Prevención del Suicidio, representantes de la Secretaría de Economía, Secretaría de Salud (Sesa), Secretaría de Cultura y la CROC, hablaron sobre lo importante que es la conmemoración de este día en Benito Juárez.

Señalaron que de acuerdo a cifras de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Cancún ocupa el número uno en casos de suicidios registrados en todo el Estado, pues en lo que va del año ya se registraron 54 fallecimientos por esta causa, la mayor parte de ellos cometidos por sujetos de edades de entre 31 y 35 años.

En estas cifras, las autoridades subrayaron que el mayor número de suicidios consumados se llevó a cabo en el mes de enero y mayo del 2013, de los cuales 44 casos fueron cometidos por personas del sexo masculino, la mayor parte de ellos trabajadores con problemas económicos o familiares.

Aseveraron que a pesar que esta cifra de muertes no ha rebasado a los números del año pasado, lo preocupante en realidad es que por cada fallecimiento de este tipo, existieron 20 intentos de suicidio, por lo que las estadísticas podrían sufrir un cambio violento en los próximos meses.

En este mismo sentido, las autoridades afirmaron que el mayor número de intentos de suicidio se presentaron en jóvenes de entre 15 y 20 años de edad y por ello este fallecimiento representa la tercera causa de muerte en jóvenes de este rango de edad, en el municipio.

No obstante, afirmaron que de acuerdo a cifras de la Secretaría, el número de casos de tentativa de suicidio, ha sido 140 al año, cifra por demás alarmante.
Ante un concurrido grupo de personas, las autoridades puntualizaron que en todo el país al día se registran 13 muertes por suicidio, por lo que vuelve fundamental el estudio y creación de estrategias para la prevención de esta práctica, tanto en jóvenes como en adultos.

Después de la inauguración del evento, las autoridades hicieron un recorrido en los stands ubicados al interior de la Casa de la Cultura, en recordaban que a cada momento las personas que piensen en el suicidio pueden llamar a los operadores de la línea 066, quienes están capacitados para atender a aquellas personas que llamen al número en estado de crisis depresiva y angustia.
Para finalizar, las autoridades exhortaron a las familias a mantenerse en contacto entre ellos, para de esta forma reconocer indicios en personas que sufran de una fuerte depresión que los lleve a pensar en el suicidio, lo cual se puede evitar de forma temprana. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.