DECEPCIÓN NACIONAL: Cae el Tri 2-0 ante EU y está al borde del desastre; todos son culpables, dice Tena

1
90

38100913DI_USA_MEX_ZAVALA
Columbus, Ohio.- No supo la selección mexicana de futbol superar a la de Estados Unidos. Se necesitaba imaginación y una pizca de desborde para alterar tanto orden, detalles que el Tri no concretó pese al esfuerzo que hizo; además, le faltan las agallas a la hora de llegar a territorio enemigo.

México se vio emboscado en un estadio que estalló en apoyo para su selección. Cánticos, brincos, banderas en todo lo alto, gritos ensordecedores, y un equipo sistemático enfrente fueron la labor del Tri. Con nada de eso pudo.

Los mexicanos están carentes de atrevimiento, pese a contar con elementos de desequilibrio como Giovani, Chaco Giménez o Andrés Guardado (quien ahora inició), piezas destinadas a romper los esquemas rival. No hay hombre que se eche el equipo al hombro, no hay bombero que apague este fuego.

Bastaba ver los rostros de los mexicanos para darse cuenta de la impotencia. Gio con la mirada en el suelo en varios lapsos del choque, Arce desesperado dando órdenes y Luis Fernando Tena absorbido en su asiento.

Todavía al final, con el 2-0, Clint Dempsey falló un penal. Fue una fiesta en el Columbus Crew, con mucha precisión e inteligencia, nada de desesperación, el cuadro de las barras y las estrellas le dio un repaso al mexicano.

Ya lo había mencionado Tena, México tenía que salir a proponer desde el minuto 1, y así lo hizo; la necesidad de puntos en el Hexagonal obligó a México a ser feroz, a ceder terreno lo menos posible, porque sabían bien que el enemigo estaba esperando un contragolpe, que ellos soltaran un instante el balón para buscar la sorpresa.

El Flaco hizo cambios respecto al cuadro que había utilizado José Manuel de la Torre en los últimos dos duelos, el amistoso ante Costa de Marfil y con el que perdió el puesto con Honduras.

La lateral derecha ahora tuvo dueño en la figura de Hiram Mier, a quien ya habían probado en esa posición desde la Copa Confederaciones; en la contención apareció Zavala; Andrés Guardado que parecía haber perdido la titularidad regresó, al igual que Javier Hernández en lugar de Oribe Peralta.

De lo mejor del encuentro, Christian Giménez, quien está vez tuvo mayor contacto con el balón y se notó en los centros que mandó en varias ocasiones. El primero de ellos fue por izquierda, pero Clarence Goodson desvió.

Luego apareció Héctor Moreno con un remate desviado, después Gio con un centro desde izquierda que alteró Beasley y que casi la manda al fondo de su portería.

La respuesta apareció en Jermaine Jones, pero la de gajos se fue por encima del marco de Jesús Corona. Otra vez Chaco remata sin éxito, y así se fueron consumiendo los minutos.

Fue al minuto 49 cuando la serenidad de los estadunidenses tuvo su recompensa con un remate con la cabeza de Eddie Johnson, le ganó en el salto a Diego Reyes, el mismo que se equivocó en el segundo gol contra Honduras. Y Corona, mal ubicado. Se desató entonces el furor en las tribunas, había fiesta, cantos, gargantas desgarrándose con el “¡Sí se puede!”; claro, todos apoyando a los Estados Unidos.

El Tri lo intentó, era ofensivo, pero inoperante de tres cuartos para adelante. Cuando la selección mexicana buscaba el empate, llegó el 2-0, inspirado desde el grito de la tribuna que esperaba ese marcador.

Luego de un centro por derecha, el balón se paseó por la portería de Jesús Corona, apareció Landon Donovan para matar el pizarrón, barriéndose, ante la poca efectividad de Hiram Mier en esa marcación. El Tricolor no pudo levantarse de ese golpe, hoy está fuera del repechaje. (Fuente: Milenio)

TODOS SON CULPABLES EN EL TRI, RECONOCE TENA

El entrenador de la selección de futbol de México, Luis Fernando Tena, fue categórico al declarar tras la derrota de su equipo por 2-0 frente a Estados Unidos en partido de clasificación para el Mundial de Brasil 2014 que “todos somos responsables”.

Tena, que apenas lleva en el cargo desde el pasado sábado, después que fuese destituido José Manuel “Chepo” de la Torre, reiteró que a pesar de la derrota que deja a México en el cuarto puesto del Hexagonal de la Concacaf y sin el boleto directo para Brasil, el grupo de jugadores tiene calidad y merece que se le den oportunidades.

“Responsables somos todos. Ganamos todos, perdemos todos. Será muy buena la fase de autocrítica de cada uno de los involucrados en el proceso. Y ahora, todos concentrarnos en enfrentar a Panamá”, declaró al concluir el partido en el Crew Stadium, de Columbus (Ohio).

Tena, que dijo que su situación con el equipo se discutirá mañana, miércoles, recordó que no se puede señalar sólo a los técnicos y jugadores por la crisis que se está viviendo, sino que todos los que han participado en este proceso mundialista debe tener responsabilidad, incluidos los directivos.

El seleccionador de México rechazó que la crisis por la que atraviesan esté ligada sólo con la calidad de los jugadores y su rendimiento en el campo.

“Hay jugadores probados, de mucha calidad, con ambición. Son futbolistas que han demostrado actitud y talento en situaciones difíciles y creo en ellos para poder sacar resultados en los dos partidos restantes”, valoró Tena al analizar el calendario que le espera al equipo hasta el final del hexagonal.

Sin embargo, Tena admitió que al grupo le falta trabajo, especialmente en el apartado del juego ofensivo, donde volvieron a mostrar frente a Estados Unidos que no están finos de cara al gol.

“Nos está faltando penetración, profundidad ofensiva y hacer el gol”, señaló Tena. “Hoy intenté movimientos para conseguirlo, fuimos mejores en el primer tiempo, pero no pudimos conseguir ese gol, que hubiese hecho la diferencia”.

Tena también expuso que el escenario tanto el anímico como el llegar de visitantes y ante Estados Unidos no era el más favorable para la selección de México.

“Los jugadores venían de una derrota el viernes, en la madrugada del sábado hay un cambio de entrenador y les espera un partido ante un rival tan sólido como Estados Unidos”, argumentó Tena. “Todo eso pudo haberlos afectado anímicamente aunque hablamos y trabajamos en ello”.

Tena admitió por completo toda la responsabilidad del trabajo que hicieron en los días previos para enfrentarse a Estados Unidos y que al final no se pudo ver reflejado en el campo.

“Jugamos bien el primer tiempo. Habíamos preparado el partido sin espacio en media cancha y estábamos controlando a Estados Unidos, pero la clave estuvo en que fueron ellos los que primero nos hicieron el gol”, admitió Tena.

El seleccionador de México dijo que sabían del peligro que tenían los jugadores de Estados Unidos a la hora de rematar balones por alto.

“Habíamos trabajado en pelotas detenidas, sabíamos que iban a ser peligrosos, incluso pusimos a jugadores más altos, pero anotan primero y tienen el control táctico del partido”, admitió Tena. “Al final caemos en ansiedad”.

En cuanto a su futuro dentro del equipo, Tena dijo que no se sabrá nada hasta el miércoles cuando el cuadro técnico se reúna con Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana futbol (FMF); Héctor González Iñárritu, presidente de selecciones nacionales, y el propio de la Torre.

“Después de esa reunión, los ocho que formamos el cuerpo técnico decidiremos qué pasa”, comentó Tena, que no quiso entrar a valorar cual sería su posición y los rumores de nombres que suenan para el cargo como el de Víctor Manuel Vucetich y Miguel Herrera, actual técnico del América, entre otros. (Fuente: EFE)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Bla bla bla….Que bueno que no vayan a hacerse bien pendejos a Brazil, con las miserias y estupideces que logran y dicen aquí ya es suficiente.

    Pandilla de mediocres.

Los comentarios están cerrados.