Con zafarrancho de por medio, desalojan hotel ‘Fusion’ en zona turística de Playa del Carmen por disputa entre socios

3
550

img_1378887094_c697cd62e26462fdff68
PLAYA DEL CARMEN, MX.- La disputa entre los socios del valioso hotel y restaurante “Fusión” enclavado en la zona de playas del “corazón” turístico de este polo vacacional, un israelí y un estadounidense, y que involucran presuntamente a los polémicos abogados Sidharta Carlos Eduardo Bermúdez Eckstein y Leopoldo Cruz Navarro, así como un notario público y un corredor público de Cancún, derivó en un violento enfrentamiento entre las partes en pugna, en el que salieron a relucir cuchillo y piedras, cuando golpeadores del norteamericano tomaron por asalto el inmueble, para lo cual, desalojaron a sus 50 huéspedes; aunque finalmente las autoridades de la PGJE restituyeron la posesión y detuvieron a tres personas. Los hechos violentos se suscitaron ante la extraña ausencia de la Policía Municipal (lo cual se informa en nota aparte).

El grave enfrentamiento ocurrido a las 9 de la mañana de este martes y bajo una fuerte lluvia, en la zona de playas, a altura de la calle 6, involucra al israelí Arnón Rotem, presuntamente investigado por las autoridades en su país por vínculos con el crimen organizado, al parecer su cuerpo de abogados lo encabeza el polémico Sidharta Carlos Eduardo Bermúdez Eckstein, hijo de Gabino Andrade, tienen en posesión el valioso hotel “Fusión” de 25 habitaciones e incluye restaurante; y el que tomó por asalto el costoso inmueble fue el estadounidense Eliecer Appel, porque según fue despojado de su empresa, usando un grupo de golpeadores de una compañía de vigilancia privada, acción presuntamente orquestada por su abogado Leopoldo Cruz Navarro, cesado el año pasado como director de averiguaciones de la PGJE, por actos de corrupción.

En el presunto despojo del costoso inmueble se encuentra involucrado el corredor público número ocho Juan José López Castro, quien cuenta con el 99 por ciento de las acciones que ostentaba Eliecer Appel como socio mayoritario de la empresa “Hidalgo Pacifica Inc. S.A. de C.V.”, y también se encuentra implicado el notario público número 62, Heyden J. Cebada R. quien protocolizó el cambio de las acciones, y por este hecho, ambas partes presentadas sus respectivas denuncias penales en el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) el 18 de junio pasado; sin embargo, el estadounidense lejos de esperar la sentencia de las autoridades judiciales permitió que su abogado, Leopoldo Cruz Navarro, pretendiera tomar por asalto el costoso inmueble.

Violento zafarrancho

Los hechos ocurrieron al filo de las nueve horas de este martes, cuando más de quince sujetos portando uniformes negros de una empresa de seguridad privada arribaron al hotel “Fusión” ubicado en la calle 6 con Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y desalojaron por la fuerza a los empleados que en ese momento se encontraban en el interior por órdenes de Eliecer Appel, quien se ostenta como legítimo propietario del mencionado centro de hospedaje, que cansado de las largas en los tribunales decidió recuperar por la fuerza la propiedad que le fue arrebatada mediante argucias legales por el abogado Francisco Alfaro Gallaga y Alón Kenyan.

Una vez que los elementos de seguridad privada tomaron por asalto las instalaciones del mencionado hotel, se apostaron en los linderos de la propiedad bloqueando el acceso a los que minutos antes sacaron por la fuerza, mientras que otro grupo se encargó de comunicarles a los turistas que se encontraban hospedados que serian desalojados, pues al parecer el legítimo propietario tomaría posesión del inmueble.

Al ser sacados literalmente a patadas del mencionado hotel, los empleados se quedaron enfrente esperando la reacción de sus patrones, sin embargo, en ese momento se deja caer un tremendo aguacero que obligó a los ahí presentes, incluyendo a los reporteros que cubrían el ataque, a buscar refugio en los bajos de una marquesina justo frente al centro de hospedaje, empero los guardias de seguridad los atacaron a pedradas, palos y cuchillos y todo mundo corrió para salvar sus vidas.

Historia del conflicto

Cabe hacer mención que la historia del conflicto se remonta a finales del 2008, cuando Eliecer Appel legítimo propietario del hotel “Fusión”, se vio en la necesidad de dejar el país por problemas de salud, por lo que decidió irse a los Estados Unidos en busca de ayuda, pero su seguro no contaba con la cobertura en aquella nación y se vio obligado a viajar a Israel, dejando toda la administración del centro de hospedaje en manos del desleal abogado Francisco Alfaro Gallaga y de sus amigos Arnón Rotem y Alón Keynam, quienes bajo engaños lo obligaron a otorgarles poderes, mismos que les firmó el 23 de julio del 2008, pues estaría fuera del país por mucho tiempo.

Una vez que el legítimo propietario salió del país, los supuestos amigos a quienes les confió la administración del establecimiento, le empezaron a mandar correos en los cuales le comentaban que la situación financiera estaba por los suelos y no había ganancias, por lo cual no era rentable, sin embargo por accidente le enviaron un correo fechado en el mes de enero del 2013 en el cual se detallaban los ingresos por concepto de ventas, percatándose que estaba siendo víctima de un robo por parte de sus supuestos amigos, por lo cual viajó a Playa del Carmen y al tratar de ingresar a su hotel le notifican que él no tiene voz ni voto allá.

Cuando Eliecer Appel se da cuenta que era víctima de un robo, les revoca los poderes otorgados en el 2008 y es cuando se entera que en realidad el centro de hospedaje está en manos del corredor público número ocho Juan José López Castro, quien cuenta con el 99 por ciento de las acciones y para concretar el despojo, constituyeron una empresa denominada “Taaj Maâlob S. A de C. V., haciendo o más bien desapareciendo la anterior la cual se denominaba “Hidalgo Pacífica Inc. S. A de C. V.” haciendo uso de los poderes que les otorgó a los administradores en el 2008, despojo del que dio fe un notario público de Cancún.

En base a esto, la mañana de este martes, más de 15 guardias de seguridad privada desalojaron a los administradores que defraudaron al legítimo propietario, sin embargo, los mecanismos que utilizaron no fueron los correctos, pues no esperaron la determinación de los jueces que está en la etapa de estudio de las averiguaciones previas que les consignó el Ministerio Público del Fuero Común y que se encuentran plasmadas en las 1682/6-2013 y la 1687/6-2013 por los delitos de administración fraudulenta, despojo, denuncias falsas, asociación delictuosa y lo que resulte.

Finalmente, la misma mañana de este martes, con la intervención de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se restituyó la posesión del inmueble a Arnón Rotem, y la Policía Judicial del Estado (PJE) detuvo a tres personas implicadas en el fugaz despojo del hotel, el cerrajero Jonathan Arturo Neri Gutiérrez, y dos empleados de la empresa Vigilancia y Protección Privada (SAS), Máximo, Rejón y Luis Enrique Balam Matus, según ellos contratados por Gilberto Iván Pérez Ricalde, de 22 años de Yucatán, con domicilio en Cancún, para el despojo del hotel, quienes quedaron a disposición del ministerio público para los fines legales correspondientes. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. La hojalata es un producto laminado plano, constituido por acero (con un contenido en carbono entre 0,03% y 0,13%), recubierto por una capa de estaño.

  2. Por eso no hay que confiarse de la Gente o amigos mejor es hacer las pases bien, hojala que el legitmo propietario gane
    saludosss

Los comentarios están cerrados.