Escurrimientos de agua incomunican a más de 20 comunidades al sur de QR

0
18

img_1379497222_cd3ae63d065120197474
CHETUMAL, MX.- Más de 20 comunidades rurales incomunicadas, tres tramos carreteros afectados por deslaves y actividades acuáticas paralizadas, ha sido el resultado de los remanentes de los fenómenos hidrometeorológicos en la Zona Sur de Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según datos de la dependencia federal, se registraron aproximadamente 360 mililitros de precipitación pluvial, puesto que ya son más días de intensas lluvias.

A lo anterior hay que adicionar los escurrimientos pluviales de Campeche, Chiapas y Oaxaca, así como de Centroamérica, que desembocan en la Zona Sur de Quintana Roo, donde ya hay severas afectaciones.

Esta situación se complicará porque existe un Sistema de Baja Presión ubicado ayer entre el Sur de la Península de Yucatán y Belice, con 40 por ciento de probabilidades de evolucionar a huracán y que genera intensas lluvias.

En el transcurso de hoy (miércoles) la Coordinación Estatal de Protección Civil determinará si es necesario evacuar a los pescadores, investigadores y personal de la Armada de México con destacamento en Banco Chinchorro.

El director de Protección Civil en Othón P. Blanco, Juan Manuel Zamarripa Pérez, expuso que no hay situación que lamentar, porque el Río Hondo no ha rebasado su caudal, sin embargo recomendó a las familias asentadas en su orilla tener precauciones y estar preparadas para cualquier situación.

Estos escurrimientos pluviales han ocasionado el deslave parcial del camino de acceso al poblado Nuevo Revolución, al cual sólo se puede ingresar a pie, en bicicleta o a caballo, pues está a un costado del desfiladero.

Situación similar ocurre con el tramo carretero Caobas-Nuevo Bécar, donde la carretera construida hace un año fue deslavada por el constante e intenso paso del agua, por lo tanto está prohibido el paso de vehículos.

Esto causó incomunicación parcial entre Chetumal y las poblaciones de Caobas, San Antonio Soda, La Lucha, Tomás Garrido y Tres Garantías.

En Bacalar se registran afectaciones en los puentes de El Lagarto, Río Verde y Miguel Alemán, en el caso de este último está roto desde hace más de un año.

En el caso del puente El Lagarto, el nivel de agua excedió el metro de altura sobre la carretera, por lo que no hay acceso.

En consecuencia, se mantiene incomunicación con los asentamientos de Huatusco, Río Verde, Nuevo Tabasco, Mariano Fabela, Río Escondido, Miguel Alemán, Nuevo Canaán, Miguel Hidalgo, Pioneros del Río, Dos Aguadas, Tambores de Emiliano Zapata, Cerro de las Flores, El Sinaí, Los Alacranes, El Tesoro y San Fernando.

El temor de los habitantes de dichos poblados es que haya escasez de alimentos, puesto que los proveedores de productos diversos no han podido ingresar desde hace varios días, ya que el nivel de agua en la carretera es alto.

Las actividades acuáticas están suspendidas y se recomienda a la navegación de mediano calado extremar precauciones por los efectos del oleaje y tormenta registrados en los litorales de Quintana Roo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook