Inician clases con malestar de maestros por descuentos; se les reintegrará salario, aseguran

4
25

img_1380010476_41d45a0225924917cfed
CHETUMAL, MX.- Luego de que al reincorporarse este lunes a clases, maestros paristas recibieron parte del pago de la primera quincena de septiembre, con descuentos de tres días, el Comité de Lucha del Magisterio informó esta noche que se reintegrarán esos descuentos, como parte de los acuerdos con el Gobierno del Estado.

Durante el lunes, los maestros que regresaron a las aulas recibieron el pago de la primera quincena de septiembre, pero con tres días descontados, e incluso en las redes sociales hubo maestros que afirmaron haber experimentado descuentos mayores y recibido sólo una pequeña porción de su quincena, por lo que comenzaron a convocar de nuevo a los maestros a otro paro laboral para exigir el pago de sus salarios.

Sin embargo, en la noche, Cipriano González Zúñiga, miembro del Comité de Lucha del Magisterio, también dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de México (SITEM) en el Estado, informó que por acuerdo con el Gobierno, en el transcurso de este martes y el miércoles se estarían depositando a los maestros lo correspondiente a esos tres días descontados.

Mencionó que a través de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), el Gobierno del Estado informó que la aplicación del concepto 17 (descuentos) les serán devueltos, como parte de los acuerdos firmados el pasado sábado.

Manifestó que se espera que el martes a las 5 de la tarde o a más tardar el miércoles temprano, les devuelvan a los maestros lo correspondiente a los tres días descontados.

Cabe recordar que después de que los maestros entraran en paro de labores desde finales de agosto y principios de septiembre, la quincena correspondiente al 15 de septiembre no les fue depositada a los maestros paristas.

El primer acuerdo que firmaron los integrantes del Comité de Lucha, era que el martes 17 regresarían a clases, fecha en la cual les sería depositada su quincena. Sin embargo, ante el rechazo de la base por regresar a las aulas porque la minuta no fue consensuada, los acuerdos que fueron firmados por ese comité y el Gobierno del Estado quedaron invalidados.

Por su parte, el Gobierno del Estado tampoco les depositó la quincena a los maestros que continuaron en paro; según la Secretaría de Educación, les iba a ser depositada tardíamente, porque el pasado miércoles 11 de septiembre bloquearon las oficinas centrales de la SEQ por tres horas y media, lo que ocasionó que el proceso de captura de nómina se retrasara.

El martes 17 de septiembre, sólo depositaron su quincena a directores, supervisores y asesores técnicos, entre otros de ese rango. A los maestros que ese día sí se presentaron a trabajar, les hicieron el depósito el miércoles 18 de septiembre. A los demás maestros paristas no les fue depositada su quincena, es decir, al 60 por ciento del magisterio de educación básica que continuaba en protesta.

El sábado firmaron nuevos acuerdos entre el Comité de Lucha y el Gobierno del Estado, uno de los puntos que se trataron era que regresando a clases el 23 de septiembre, les iba a ser depositada su quincena con su respectivo descuento de tres días por las ausencias.
Y así fue; desde la mañana, varios maestros habían confirmado que tenían depositada su quincena con un descuento de tres días.

Durante este lunes, se dijo que ese descuento que les hizo el Gobierno del Estado lo podrían recuperar una vez que cada escuela o zona escolar, presente un plan de recuperación de clases perdidas a la Secretaría de Educación, a fin de constatar que los alumnos se van a poner al corriente a la brevedad posible.

Sin embargo, en la noche el Comité de Lucha dio a conocer que los tres días de sueldo descontados a los maestros se devolverán a partir de este martes, como parte de los acuerdos con el Gobierno del Estado.

Antes de este anuncio, los descuentos habían causado una nueva inconformidad, pues en las redes sociales hubo maestros que reclamaron esta situación, pues afirman que no les llegó su quincena completa; que a muchos les depositaron su quincena de 100 pesos, a otros de mil; y que otros tuvieron descuentos de entre 2 mil y hasta 4 mil pesos.

Lo anterior generó que un buen número de maestros esté convocando a los demás para poder volver a levantarse como movimiento magisterial. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

VUELVEN A CLASES EL 98% DE LOS ALUMNOS TRAS PARO DE MAESTROS

CANCÚN, MX.- De acuerdo a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), en Benito Juárez, volvieron a las aulas el 98 por ciento de los 104 mil 865 alumnos, de 387 escuelas y 4 mil 887 profesores, del sector público, una vez que el fin de semana se dio por terminado el conflicto laboral que dejó a los infantes sin clases por tres semanas.

Sin embargo, está latente una nueva movilización de los docentes, debido a que la mayoría, al recibir su salario ayer lunes detectaron que les aplicaron descuentos de mil 050 pesos hasta 4 ó 5 mil, de acuerdo a la plaza que tienen, esta acción lo califican como “una traición por parte del gobernador, Roberto Borge Angulo, al incumplir su palabra, violando el primer acuerdo firmado con el comité negociador”, por tanto existe descontento y los profesores estarán organizando una manifestación, pero en esta ocasión exigirán la destitución de la titular de la SEQ, Sara Latife Ruiz Chávez.

En tanto donde también todo volvió a la normalidad fue en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), ya que el fin de semana se levantó el plantón que estuvo casi dos semanas, por lo que los padres de familia que les quedó algún trámite pendiente, volvieron ayer lunes a solicitar espacios para sus hijos, toda vez que un número importante de menores no fueron dados de alta en el Sistema de Control Escolar, aunque sí aparecen en la lista en los planteles, que les fue asignado.

Mientras que después de tres semanas sin clases, miles de alumnos volvieron a las aulas ayer lunes, ahora la tarea de las autoridades y docentes es trabajar a marchas forzadas para estar al día con el programa de estudios que marca la Secretaría de Educación Pública (SEP), además de que se tendrá que adecuar el calendario de los talleres de los consejos técnicos que estaban previstos los últimos viernes de fin de mes, con tal de evitar afectar más a los menores.

En tanto 387 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, lo mismo que las de educación inicial y especial recibieron 104 mil, 865 alumnos y 4 mil 887, tan sólo en Benito Juárez, en el sector público, toda vez que las escuelas particulares laboraron de manera normal, por lo que alrededor de 30 mil alumnos no se vieron afectados.

El coordinador de Educación Básica en la zona norte, Jorge Coral Coral informó, que no hubo problemas en el regreso a clases, y que el ausentismo de alrededor del 2 por ciento está dentro de los índices normales, por lo que celebró que todo vuelva a la normalidad en las escuelas y confían en que no se vuelva a presentar otro problema como el paro de labores que mantuvieron los docentes por espacio de tres semanas.

Subrayó que los maestros cumplieron con el acuerdo que firmaron el sábado con el gobernador Roberto Borge Angulo, pues volvieron a las aulas con sus alumnos y que la asistencia de estudiantes fue del 98 por ciento y los maestros que no se presentaron ayer lunes, lo mismo que los administrativos y personal auxiliar son los que tienen algún tipo de licencia.

Cabe mencionar que los docentes estarán trabajando con los padres de familia para determinar las estrategias que estarán aplicando para recuperar los días perdidos y existe la posibilidad de habilitar una guía de estudios, ya que el objetivo es facilitar la enseñanza a los menores para que puedan comprender en poco tiempo los temas establecidos en el plan de estudios.

El funcionario señaló que hasta el momento no hay nada concreto con la ampliación del horario de clases ni trabajar los fines de semana, aunque de entrada se estará dejando tareas extraordinarias a los alumnos para que vayan resolviendo en su casa con el apoyo de los padres de familia y los profesores estarán revisando y corrigiendo las fallas, ya que no se trata de dar sólo un repaso general a los temas que dejaron de ver en las últimas tres semanas que duró el paro magisterial. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. EXCELENTE PICADURA DIABOLICA, A HORA ES CUANDO PONGANSE TRUCHA MAESTROS; NO DEJEN QUE SE BURLEN DE USTEDES; SI EFECTIVAMENTE LOS MIEMBROS DE COMITE MAGISTERIASL, TIENEN QUE PONERSE LAS PILAS ASI HERMANOS PONGANSE VIVOS; EN CHIAPAS EXISTE UN LEMA ASI: \”EL PUEBLO MANDA Y EL GOBIERNO OBEDECE\” COMO LES QUEDO EL HOJO.

    • Se escribe ojo y ya con esa muestra ortografica nos queda clarisimo que eres maestr@

  2. QUE SE PUEDE DECIR??.. SE LOS DIJE??.. ESO SE PUEDE DECIR??… AUNQUE SE LOS REINTEGREN, BORGE LES ESTÁ DEMOSTRANDO QUE ÉL MANDA AQUÍ Y LAS VECES QUE QUIERA HACERLOS RABIAR LO VA A HACER POR LA SENCILLA RAZÓN DE QUE ASÍ ES EL BOTARGAS; VENGATIVO, DÉSPOTA, PERVERSO… RECUERDE, \”MAESTROS\” QUE USTEDES LE METIERON UN TREMENDO GOL A BORGE OBLIGANDOLO A SENTARSE DOS VECES EN LA MESA Y ESO, BORGE NO SE LOS VA A PERDONAR… EN MANOS DE USTEDES ESTÁ CARGAR CON PEQUEÑAS JODAS QUE LES PONGA BORGE O DE PLANO, DENLE OTRO CALAMBROTE Y DEVERAS SIENTENLO A NEGOCIAR BAJO EL PRINCIPIO DE \”LO TOMAS O LO DEJAS\”… ASÍ ESTÁN EN CHIAPAS… LA SECCION 40 DE CHIAPAS TRAE PENDEJO AL GOBERNADOR QUE APARTE DE PUTO (LE DICEN DE APODO GAVIOTA 2) LE IMPORTA MADRES SI HAY O NO CLASES… AHÍ, LOS MAESTROS MANDAN Y, LEAN BIEN… EL PUEBLO APOYA A LOS MAESTROS Y… AUNQUE USTED NO LO CREA, LA IGLESIA CATOLICA TAMBIEN!!!…

  3. No voy a trabajar una semana y me enojo cuando me lo descuentan…orale…solo en México y solo los maestros. At. David.

Los comentarios están cerrados.