TORMENTAS + NEGLIGENCIA = ¡INFLACIÓN!: Anticipa Secretario de Hacienda que los estragos de las lluvias en el país provocarán alza de precios

0
11

acapulcoaereastres
CIUDAD DE MÉXICO.– Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), dijo este día que tras las afectaciones en las cosechas de productos agropecuario y en las cadenas de distribución a causa de las intensas lluvias de días recientes se prevén alzas de precios.

“Sin lugar a dudas, hay cosechas afectadas que podrían tener efectos sobre los precios agrícolas, hay cadenas de distribución logísticas que están siendo afectadas y puede generar problemas de escases que inducirá alzas de precios en regiones específicas del país, pero estos son eventos transitorios”, comentó el Secretario de Hacienda a reportes tras su participación en el Foro Forbes.

Al ser cuestionado sobre el resultado de la inflación, de 3.46 por ciento anual a la primera quincena de septiembre, Videgaray respondió que esta cifra confirma que México sigue siendo un país de muy baja inflación. Por ello, pronosticó que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicará dentro del objetivo del Banco de México, de 3.0 por ciento, más o menos un punto porcentual.

Además comentó que la perspectiva de inflación hacia adelante, que es responsabilidad del Banco de México, se mantiene bajo control.

Videgaray también recordó que el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a llevar a cabo un programa de apoyo fiscal a las empresas y contribuyentes en los municipios afectados.

Indicó que en el caso de los pequeños contribuyentes, el programa implicará que no presentarán declaración fiscal para el tercer y cuarto bimestre del año, además de que las empresas afectadas podrán depreciar de manera inmediata al 100 por ciento las inversiones que hagan en reconstrucción.

“Sin duda el fisco debe dar también una muestra de solidaridad; para eso son estas medidas, que representan medidas de alivio en la liquidez”, dijo el encargado de las finanzas públicas a los medios. (Fuente: Sin Embargo)

Comentarios en Facebook