ENTREGUISTAS Y SIN LIDERAZGO: Primero criticaron, pero ahora empresarios de QR se ‘doblan’ y resignan ante alza al IVA

3
27

CANCÚN, MX.- El sector empresarial de Quintana Roo está entregado. Mientras que en los estados de Baja California Sur y Baja California Norte se endureció la postura sobre el aumento del IVA del 11 al 16 por ciento, e incluso se retó al Senado de la República a que no apruebe la reforma hacendaria, en el estado la Asociación de Hoteles ya entrega cartas de resignación a agencias de viajes y grupos mayoristas para notificar la “decisión del gobierno federal”.

El entreguismo parte dentro del sector, debido a que se carece de un liderazgo y existe un divisionismo entre los organismos empresariales, revelaron tanto empresarios como hoteleros de Cancún.

Caso contrario, ocurre en Baja California. En los dos estados -los cuales al igual que Quintana Roo están dentro del régimen de entidades fronterizas-, la iniciativa privada ha establecido un bloque para enfrentar y echar para atrás la reforma hacendaria.

En ese sentido, el Consejo Técnico de los Consejos Coordinadores Empresariales de aquella localidad, envió una convocatoria a cerrar filas para retar a la Cámara de Senadores para que se frene la iniciativa.

De acuerdo con Carlo Bonfante Olache, presidente del Consejo Técnico de los Consejos Coordinadores Empresariales local, “Perdimos un batalla, pero no la guerra”, con la esperanza de que los legisladores por el estado en el Senado logren revertir la propuesta que fuera aprobada el miércoles por la noche en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, comentó.

Por su parte, Adrián Flores Sosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Mexicali, coincidió en lo anterior y dijo confiar en que el bloque de legisladores por Baja California vote en contra de la medida.

Para Karim Chalita Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana, los legisladores que aprobaron dicha propuesta de homologación no tomaron en cuenta los argumentos expuestos por el sector privado en cuanto a las afectaciones en la frontera y ve “muy difícil que la decisión sea diferente en el pleno de la Cámara”.

A consideración de Jorge Escalante, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Tijuana, la homologación del IVA fue aprobada en comisión y lo que queda es convencer a más legisladores de no pasar la propuesta.

En Quintana Roo están entregados

Y mientras en Baja California se busca la unión para frenar la reforma hacendaria, el sector hotelero comenzó desde el viernes pasado a entregar notificaciones a las principales agencias de viajes mayoristas y touroperadores de Estados Unidos, Canadá, Europa y Sudamérica, en las que informan sobre un obligado incremento de entre 8 y 13% en las tarifas del cuarto-noche ante lo que consideran un inminente incremento del IVA en Quintana Roo de 11 a 16 por ciento.

En la misma línea también se encuentra el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe a cargo de Rafael Lang, quien en vez de tratar de unir a todos los organismos empresariales, se ha dedicado a establecer una “elite empresarial” donde sólo un círculo de empresarios entra a discutir el tema de la reforma.

En tanto, el resto de los organismos se han pronunciado en contra pero no han hecho una declaración conjunta y mucho menos han establecido una estrategia para hacer frente al aumento del IVA del 11 al 16 por ciento. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Y en quien vamos a confiar? en la ratota Felix, en el mirrey niño verde? en que bando estan los empre$ario$$$$$$? cuando se aplique esta reforma veremos como todas las economias fronterizas mermaran y ahi si que van a llorar, primero se hacen los agraviados y ahora se resignan que poca.

  2. No se puede leer la noticia pues el pop up que ponen no se quita, parece que uno se tiene quesuscribir a ustedesa la fuerza !!! Aganlo bien no a la fuerza de que se trata

  3. EFECTIVAMENTE, EN QUINTANA ROO LOS LLAMADOS \”LÍDERES EMPRESARIALES\” SIEMPRE HAN SIDO PERSONEROS DEL GOBIERNO… VERDAD JORGE MARZUCA???… VERDAD JUAN CARRILLO????… LO CURIOSO ES QUE SIEMPRE SE QUEJAN Y LLORAN POR TODO PERO TAMBIEN SIEMPRE APOYAN LO QUE HAGA O DEJE DE HACER EL GOBERNADOR EN TURNO… VERDAD ARROYO MARROQUIN???… VERDAD ABELARDO VARA???

Los comentarios están cerrados.