Impactará IVA en alimentos y medicinas y pegará en la salud de los quintanarroenses, advierten

0
18

CHETUMAL, MX.- Mayuli Martínez Simón, regidora del PAN en Othón P. Blanco, denunció que la homologación del IVA en zonas fronterizas sí impactaría en el precio de alimentos y medicinas, lo que significaría un duro golpe para la economía de las clases media y baja.

Al término de la instalación de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Ayuntamiento capitalino, misma que ella preside, la regidora explicó que si bien es cierto estos productos estarían exentos del incremento del IVA, al gravar servicios como el transporte y todo un conjunto de insumos que se necesitan para producir y distribuir los alimentos y medicinas, incrementarían su precio.

“Según estadísticas del Banco de México del 2012, aún con un IVA de 11 por ciento los precios y servicios de Quintana Roo son 3.6 por ciento más elevados que en otras regiones del país, donde el IVA es del 16 por ciento, por lo que ya podremos imaginarnos el impacto tan grande que tendrá sobre la economía de los quintanarroenses”, dijo Mayuli Martínez.

Explicó que luego entonces las medicinas podrían tener un incremento real en su costo de hasta 8.6 por ciento, y no del 5 por ciento como quieren hacer creer los precursores de la homologación del IVA.

“En cuestión de salud el impacto sería más que grave. Por ley todos tenemos derecho a la protección de la salud, pero en la realidad no todos tienen seguro del IMSS, ISSSTE o Popular. Y aunque lo tengan, ha quedado evidenciado que en Quintana Roo sufrimos un enorme desabasto de medicinas en los Centros de Salud, por lo que la población por lo general termina comprando sus medicamentos en farmacias particulares. ¿Qué pasara con la gente que gana apenas el salario mínimo, y ahora tenga que pagar un 8.6 por ciento más por una medicina que tenga un costo de 300 pesos?”, cuestionó.

Aclaró que también es necesario tomar en cuenta que si los quintanarroenses tendrán que gastar un 5 por ciento más en sus compras diarias y en el pago de servicios de agua, luz, y gas, significa que contarán con menos dinero para invertir en su salud y la de sus familiares.

“Por eso en la Comisión de Salud estaremos analizando este tema muy de cerca, para coordinarnos con los tres niveles de Gobierno y plantear acciones que permitan disminuir el impacto de una posible homologación del IVA. Tal vez sea necesario que se solicite un incremento a los presupuestos municipal y estatal, a fin de invertir más en programas sociales destinados a hacer más accesibles los servicios de salud a las poblaciones vulnerables, así como garantizar que las unidades médicas estén abastecidas siempre de medicamentos, para evitar que los ciudadanos tengan que comprarlos como actualmente lo hacen”, puntualizó. (Con información del PAN)

Comentarios en Facebook