¿PROBLEMAS EN LA CUEVA?: Ventilan supuesto deslinde de empresa Chinamex del proyecto ‘Dragon Mart’

0
56

0801dragon2
CANCÚN, MX.- Una de las principales razones por la cual el proyecto Dragón Mart está paralizado, es el hecho de que la empresa Chinamex Middle Investment and Trade Promotion, ha dejado de apoyar al ciento por ciento el proyecto.

En un principio, la empresa Chinamex comandada por el empresario chino Hao Feng, había establecido que el proyecto Dragon Mart era considerado como “la mayor plataforma comercial de productos chinos en México”.

Esta situación se había dado en marzo de 2011 y a partir de esa fecha muchas cuestiones se han modificado en torno al desarrollo comercial, a tal grado que la supuesta inversión china que debía llegar se ha comenzado a tambalear.

Fuentes oficiales dentro del proyecto revelaron a los diarios POR ESTO! que Chinamex ha dejado por ahora ser partícipe dentro del Dragon Mart, por lo cual los impulsores del complejo se han visto en la “necesidad” de buscar nuevos inversionistas.

Por ahora no está claro como se da el deslinde de Chinamex, de lo cual se maneja dos versiones. La primera es que la empresa china no encontró el apoyo gubernamental de su país para realizar inversión de obra; la segunda va encaminada a que se trató de un “gancho” para atraer inversiones que al final de cuenta no se dieron.

Cabe señalar que Hao Feng, presidente de Chinamex Middle Investment & Trade Promotion Center, anunció el pasado 22 de marzo de 2011 que Cancún era elegida entre 12 ciudades latinoamericanas para establecer “la mayor plataforma comercial de productos chinos en México”.

En ese momento, expresó las bondades del Dragon Mart Dubai como un modelo de negocios “basado en una economía de exhibición y actividades de soporte al menudeo y mayoreo”, lo que le permitió consolidarse como el más exitoso centro de distribución y logística de la región de los Emiratos Árabes.

En el discurso inicial se hizo referencia a la participación e interés del gobierno chino en el impulso del proyecto, más no el monto de la inversión con que participarían como socio. Incluso, en el comunicado de prensa por el gobierno del estado, se dio a conocer que en noviembre del 2010 habían recibido a una delegación china que evaluó a cuatro ciudades mexicanas: San Luis Potosí, Mérida, Guadalajara y Cancún.

Al término de la visita se les notificó “por parte del gobierno chino” y empresarios que Cancún había resultado elegida.

“Cancún fue elegido para este proyecto entre 12 ciudades del continente americano por su conectividad aérea, la infraestructura turística, un entorno económico propicio para el desarrollo de negocios y un paquete de incentivos muy atractivo que ofreció el gobierno del estado”, se exponía en el comunicado.

El proyecto presentado entonces tenía contemplado la construcción de un centro comercial en una superficie de 122 mil metros cuadrados que albergaría tres mil 40 locales comerciales, bajo la operación de dos mil empresas chinas. Además de proyectarse una zona residencial de aproximadamente mil 265 viviendas para los empresarios chinos y un hotel del que no se especificaron las dimensiones.

En aquel momento, Hao Feng declaró que el proyecto garantizaba la creación de hasta cinco mil empleos directos e indirectos.

Para junio de 2012, Juan Carlos López Rodríguez, director y socio del proyecto, dio a conocer ante la prensa un proyecto con modificaciones tanto en alcances como en la presencia china.

En declaraciones, López Rodríguez anunció que había ingresado una importante participación de socios mexicanos, 60 por ciento nacionales contra 40 por ciento chinos, además de agregar la operación de la logística de mercancías por parte de la empresa China Ocean Shipping Company (Cosco).

En diciembre de 2012, el Dragon Mart sufrió otra transformación en la iniciativa de cooperación entre China y México a un proyecto particular con 90 por ciento de capital nacional a través de la firma Real Estate Dragon Mart Cancún, contra el diez por ciento de capital extranjero a través de Chinamex.

El proyecto continúa con las dimensiones del centro de exhibición permanente de mercancías, con el mismo número de locales comerciales, sin embargo, presenta una reducción en las viviendas proyectadas, pasando de mil 265 a 720, además de eliminar la construcción del hotel debido a que no está permitido en los programas de ordenamiento urbano municipal.

Sin embargo, al momento no se sabe realmente ni cuánto será el monto de inversión y al mismo tiempo tampoco se tiene claro si realmente existirá inversión china para el Dragón Mart en Cancún. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook