Rechaza Bahía Príncipe que guardias hayan matado a un jaguar en instalaciones de hotel en la Riviera Maya

2
103

Bahia_principe
TULUM, MX.- La cadena hotelera Bahía Príncipe negó que guardias de uno de sus hoteles en la Riviera Maya hayan matado a un jaguar en las instalaciones de su complejo, supuestamente, para garantizar la protección de los turistas, como se difundió hace unos días.

La cadena Bahía Príncipe, perteneciente al español Grupo Piñero, mediante un comunicado firmado por Ignacio M. Subías Cano, director general México, dijo que las versiones sobre la muerte de un felino protegido por las leyes ambientales son “inveraces e inverosímiles” y acusó que todo apunta a una campaña de desprestigio en su contra.

Como se recordará, la denuncia de la muerte del jaguar fue conocida luego de que la empresaria Judith Romano dio parte a las autoridades de la muerte del supuesto hecho, luego de que dos turistas le informaron que atestiguaron cuando dos guardias de seguridad llevaban el cuerpo del felino.

El director municipal de Desarrollo Urbano y Ecología de Tulum, William Fernández Contreras, confirmó que la empresaria Judith Romano presentó una denuncia por la muerte del jaguar.

La empresaria también dio parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La noticia, con base a esta fuente, fue difundida por prácticamente todos los medios de comunicación en Quintana Roo, incluyendo medios nacionales.

Para “seguridad de los turistas”, guardias matan a jaguar en hotel Bahía Príncipe en la Riviera Maya

A continuación, reproducimos el comunicado íntegro de la cadena Bahía Príncipe:

Ante las noticias aparecidas en varios medios de comunicación sobre la denuncia de la supuesta muerte de una jaguar por parte de los servicios de vigilancia del hotel, que afectan directamente a la buena imagen y reputación de los hoteles Bahía Príncipe en el Estado de Quintana Roo, la dirección de la empresa comunica a la opinión pública de manera fehaciente y contundente que:

1.- En el mismo momento en que la dirección del complejo hotelero tuvo constancia de la noticia, se activó un protocolo de investigación interna para aclarar lo sucedido. Tras las pesquisas, la dirección de Bahia Principe concluyó que en ningún momento ninguna persona del complejo, trabajadores y huéspedes, tenía la más mínima información al respecto y que los términos de la denuncia eran inveraces e inverosímiles: entre otros aspectos, porque el equipo de seguridad no lleva armas de fuego.

2.- A la misma conclusión llegaron también las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) del Estado de Quintana Roo, tras realizar una exhaustiva inspección en el lugar, según consta en el expediente escrito de la citada inspección.

3.-Bahía Principe es especialmente sensible a la preservación de las especies animales y vegetales autóctonas. El mal trato a los animales conculca, además de la normativa legal vigente, los fundamentos de la filosofía empresarial de los hoteles Bahia
Principe, como se puede observar en nuestra declaración de responsabilidad social corporativa respecto al medio ambiente y las especies animales autóctonas. En la misma línea se enmarca la creación, en 1999, de la Fundación Ecológica Bahia Principe Tulum,
que desarrolla programas activos de protección de especies, de la selva nativa, del arrecife coralino, entre otras iniciativas. Estos
programas se dirigen a todo el personal de los hoteles, a los huéspedes del complejo hotelero y a la población en genera

4.- Ante estos hechos, Bahía Principe pone a disposición de las autoridades y los medios de comunicación interesados su absoluta y total colaboración para la pronta resolución del supuesto suceso y exige que se llegue hasta el final para aclarar lo acontecido y difundirlo a toda la opinión pública.

5.- Bahía Principe se reserva el derecho a tomar las acciones judiciales oportunas ante lo que considera, a día de hoy, una campaña de desprestigio opaca, irreal, sin base ni fundamento.

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Que pena. Nunca van aceptar de que son los responsables de la muerte de ese cachorro de jaguar. Estas cadenas hoteleras solo buscan su ropio bienestar y no les interesa la fauna ni el desarrollo social de las comunidades aledañas a sus grandes complejos. Es una forma moderna de colonización mediante la inversión de grandescapitales extranjeros y la compra de autoridades locales.

Los comentarios están cerrados.