MAYORITEAN REFORMA ENERGÉTICA EN QR: Aprueban diputados del PRI, PAN, PVEM y Panal la apertura petrolera; en contra, el PRD, PT y MC; ‘traición a la Patria’, acusa Morena en manifestación afuera del Congreso

0
147

14congreso
CHETUMAL, MX.- La aplanadora priista y sus aliados en el Congreso de Quintana Roo, incluyendo los tres diputados panistas, aprobaron hoy por mayoría de 20 votos contra 4 la iniciativa de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto; en contra, votaron los diputados de izquierda del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Afuera del Congreso, resguardado por un fuerte operativo de seguridad, sólo integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se manifestaorn con pancartas y arengas contra la apertura petrolera en las que acusaron, de manera anticipada, de “traidores a la Patria” a los legisladores que aprobaron la iniciativa.

En tribuna, en contra de la reforma energética, argumentaron los diputados Luis Roldán Carrillo, del Movimiento Ciudadano; Jorge Carlos Aguilar Osorio, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); y Hernán Villatoro Barrios, del Partido del Trabajo. La diputada panista por Cozumel, Perla Tun, no subió a tribuna, pero votó en contra de la reforma energética.

Para hablar a favor de la reforma energética, subieron a tribuna los diputados Sergio Bolio Rosado, del Partido Acción Nacional; y Pedro Flota Alcocer, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Con la aprobación del Congreso de Quintana Roo, ya suman 12 estados de 17 que se necesitan en todo México para que la reforma petrolera sea un hecho.

Los estados que ya aprobaron la reforma petrolera entre ayer y hoy son Chiapas, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Hidalgo, Baja California, Durango, Sonora, Campeche, Jalisco y Coahuila
1487366_560604370687768_833849428_n

LOS ARGUMENTOS DURANTE LA APROBACIÓN EN QR; PERLA TUN, EN CONTRA

Este sábado 14 de diciembre, la XIV Legislatura convocó a los diputados para celebrar dos sesiones extraordinarias: la primera se llevó a cabo a las 14 horas para darle entrada y lectura a la minuta con proyecto de decreto relativa a la Reforma Constitucional en Materia Energética enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; a las 15 horas fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis.

Luego de un receso de una hora, en el que supuestamente la comisión preparó el dictamen, a las 15:30 horas se convocó a la segunda sesión del Congreso del Estado, ya para someter a votación la minuta, en donde el primero en tomar la palabra fue el diputado por el Movimiento Ciudadano, Luis Fernando Roldán Carrillo, quien pidió a los legisladores no votar a favor de la Reforma Energética.

Asimismo, aseguró que no se llevó a cabo debate alguno sobre la Reforma Energética en la XIV Legislatura del Congreso del Estado, sino que fue aprobada por la vía del “fast track”.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Carlos Aguilar Osorio, al subir a tribuna afirmó: “Difícilmente puede considerarse a esta reforma como el producto de una democracia sana, la falta de discusión o debate debido a su aprobación fast track, así como la nula incorporación de propuestas de las diversas corrientes y posturas, hace de ésta una reforma autoritaria que no considera la voz del pueblo mexicano”.

“Las condiciones en las que se dio su aprobación, especialmente el tiempo transcurrido entre las dos Cámaras para su discusión y votación, muestran que, a pesar de la gran importancia que tiene esta reforma para nuestra economía, vida política y social, los legisladores federales prefirieron favorecer los intereses particulares de sus partidos que el bienestar de la nación”, abundó.

Asimismo, dijo que esta reforma no sólo arriesga la seguridad energética nacional, sino que ni siguiera la considera en su espíritu, ya que según él no sólo se pone en riesgo la disponibilidad del petróleo para la nación o la posibilidad de una transición energética real, sino también los ingresos que obtiene el gobierno federal provenientes de su explotación.

Aguilar Osorio señaló que no se debe olvidar que en los últimos 10 años, de cada peso de ingresos del presupuesto de la Federación, 38 centavos provienen directamente de las actividades del sector petrolero.

Destacó que los tan proclamados beneficios económicos y sociales no tienen sustento alguno en un estudio académico real. “Recordemos el ejemplo de la reforma laboral: cuando ésta se discutía, el gobierno federal argumentó que, de aprobarse, los beneficios se verían desde el siguiente año, con mayor creación de empleos y una mejora de nuestros índices de competitividad. Sin embargo, la realidad ha sido otra”, recordó.

Finalmente convocó a la sociedad civil y a todos los mexicanos a que exijan consulta popular. “En el PRD daremos la lucha en la calle y en los tribunales de forma pacífica y con estricto apego a las instituciones”, dijo.

El diputado por el Partido del Trabajo (PT), Hernán Villatoro Barrios, afirmó que el 12 de diciembre pasa a los anales de la historia nacional como el día en que se cometió la mayor traición a la Patria. Fecha que será recordada como el día en que un puñado de funcionarios públicos, senadores y diputados de los partidos: Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, pero sobre todo del PAN y del PRI, aprobaron la privatización del petróleo, que hasta ese momento había sido patrimonio exclusivo de la nación, es decir, de todas y todos los mexicanos.

Aseguró que con la reforma energética aprobada el pasado 12 de diciembre, el petróleo seguirá siendo de todos los mexicanos mientras se encuentra y permanezca en el subsuelo terrestre y marino, porque cuando sea extraído pasará a ser propiedad de esa camarilla que aprobó su privatización y de empresas mexicanas, pero sobre todo extranjeras, que recibirán los contratos y licencias establecidos en la reforma y participen en la exploración, extracción y refinación del petróleo, conjuntamente con el gas.

“Se trata pues de la privatización, de un robo y de la entrega a extranjeros del petróleo, patrimonio de todas y todos los mexicanos. Ahora se pretende incluir como cómplices a legisladores de cuando menos 16 congresos locales”, dijo.

El diputado Pedro Flota Alcocer, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que la Reforma Energética es un tema que ha sido debatido y analizado desde el primer momento en que se consideró la posibilidad de llevarla a cabo, por lo que aseguró que existía la suficiente información para tomar una decisión que beneficie a los mexicanos.

Por su parte, el diputado Sergio Bolio Rosado, del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que México requiere las reformas transformadoras para generar mayores beneficios y oportunidades de empleo para los mexicanos. Consideró que el régimen regulatorio era obsoleto e inoperante, de ahí la urgencia y necesidad de contar con una reforma energética que modernice al sector.

“La reforma contempla apertura a la participación de empresas particulares para un mejor aprovechamiento de la riqueza natural de nuestro país, misma que cada vez es más difícil de extraer ya que la riqueza petrolera se está presentando en aguas más profundas”, dijo.

Cabe destacar que la minuta con proyecto de decreto relativa a la Reforma Constitucional en materia Energética enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que se aprobó, destaca modificaciones sustantivas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en síntesis consisten en lo siguiente.

La reforma establece que tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mediante diversas formas y plazos, se convertirán en empresas productivas del Estado, mediante esta figura estas empresas podrán recibir asignaciones y celebrar contratos con particulares, nacionales o extranjeros, y con ello se constituirán esquemas para que los capitales privados colaboren en la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en materia energética.

Se abren a la privatización actividades involucradas a la prestación del servicio como la comercialización de los hidrocarburos, que será una actividad abierta a empresas particulares, con el fin de ofrecer mejores servicios a los consumidores.

Se crea el Fondo Mexicano del Petróleo, un fideicomiso público en el que el Banco de México fungirá como Fiduciario, y será el encargado de recibir todos los ingresos, con excepción de los impuestos que correspondan al Estado Mexicano, derivados de las asignaciones y contratos que ahora se realizarán bajo el amparo de esta Reforma, aunque no se define para dónde irán esos recursos.

Los diputados priistas que aprobaron la reforma son: Arlet Mólgora Glover (I), Maritza Medina Díaz (II), Juan Manuel Herrera (III), José Ángel Chacón Arcos (IV), Filiberto Martínez Méndez (V), José Luis Toledo Medina (VII), Mario Machuca Sánchez (VIII), Jesús de los Ángeles Pool Moo (XI), Berenice Penélope Polanco Córdova (XII), Susana Hurtado Vallejo (XIII), Juan Luis Carrillo Soberanis (XIV), Maribel Villegas Canché (XV), Cora Amalia Castilla Madrid (plurinominal), Martín de la Cruz Gómez (plurinominal, no asistió a las sesiones) y Pedro Flota Alcocer (plurinominal).

Los diputados panistas que aprobaron la reforma son: Sergio Bolio Rosado y Trinidad García Argüelles. Sin embargo, la legisladora azul Perla Cecilia Tun Pech votó en contra.

Los del PVEM que votaron a favor son: Remberto Estrada Barba (IX), Marcia Alicia Fernández Piña (X) y Pablo Fernández Lemmer Meyer (plurinominal). Así como el diputado del PANAL Emilio Jiménez Ancona (plurinominal).

Los otros tres diputados que votaron en contra son: Hernán Villatoro Barrios (PT), Luis Fernando Roldán Carrillo y Jorge Carlos Aguilar Osorio (PRD).

El diputado ausente en la sesión fue el priista Martín de la Cruz Gómez.(Noticaribe – con información del Por Esto! de Quintana Roo/Fotos: Ángel Solís @Periodistasqroo)

LA PROTESTA DE MORENA AFUERA DEL CONGRESO

CERCO DE MORENA AL CONGRESO

CHETUMAL, MX.- En pequeña pero fuerte manifestación pacífica, integrantes y simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), bloquearon la entrada principal del Congreso del Estado, para expresar su inconformidad y rotundo rechazo a la Reforma Energética, iniciativa que durante este día, fue aprobada por mayoría de votos por los diputados locales en el Estado de Quintana Roo.

Siendo poco antes de las 11:00 horas, alrededor de cien individuos se reunieron con pancartas, carteles, y demás muestras de manifestación, en los alrededores del Congreso del Estado, lugar donde fue debatida este día por los diputados, la aprobación de la polémica Reforma Energética.

De manera simbólica, los presentes hicieron un funeral a la democracia de México, pues explicaron, que la aprobación de una iniciativa tan repudiada por los mexicanos, y sin consultar en absoluto la opinión del pueblo, es muestra clara de que los representantes políticos han matado lo que se conocía como democracia del país.

Cargando un oscuro ataúd ficticio, el cual llevaba encima la bandera nacional, un cuervo muerto, cadenas, la leyenda de “Pemex no se vende, se defiende”, y una cruz con la palabra “Democracia”; los manifestantes se reunieron en la entrada principal del recinto, para exigir explicaciones a sus representantes políticos, quienes dieron el visto bueno a la reforma.

Y es que desde antes que dieran las 11:00 horas, integrantes y simpatizantes de MORENA se reunieron en las afueras del Congreso del Estado, lugar donde cerraron con cadenas uno de sus accesos, dejando solo uno disponible, en donde se apostaron a esperar la llegada de cada legislador.

Cabe mencionar, que unas 10 personas se plantaron en la única entrada que dejaron disponible, permitiendo el paso solo por la rampa creada para discapacitados, la cual convirtieron en el “pasillo de la vergüenza”, pegándole un cartel a un lado con la leyenda de “Pasillo de los traidores a patria. RATAS”.

Sin embargo, los diputados no tuvieron el valor para entrar por la puerta principal, teniéndolo que hacer por una puerta alterna ubicada por la parte de la oficina de la presidencia, siendo el diputado del PT, Hernán Villatoros Barrios, opositor a la reforma, el único quien entro por el acceso donde los manifestantes estaban.

Entre diversos carteles con frases que dejaban ver la inconformidad de los presentes, los manifestantes también gritaron varias consignas en señal de rechazo, como “Guerrero decía la patria es primero. Y ahora con Peña, lo vende al extranjero”; “esos son esos son, los que roban la nación; esos son esos son, los que chingan la nación”, entre otras más subidas de tono.

Realizando un mitin durante la manifestación, el Consejero Estatal de Morena, EliasBerzunza, calificó de traidores a la patria a todos los legisladores locales y nacionales que aprobaron la Reforma Energética; además de acusar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como un individuo distanciado de la historia nacional, pero si seducido por la cultura capitalista reformista, quien cegado por el poder, ha regalado la patria al mejor postor.

En discurso, el presidente municipal de Morena, Juan Jacobo Schmitter, señaló como robo, privatización y traición a la patria, los actos que los funcionarios públicos federales han realizado con la aprobación de la polémica iniciativa.

Jacobo Schmitter, expresó que la democracia mexicana termina justo después de que los representantes políticos ganan la elección, ya que después de esto, sostuvo que los ciudadanos tienen que tolerar las dañinas decisiones que los señalados hagan pese al rechazo del pueblo.

A este comportamiento, le llamó democracia electoral, limitada o informal, ya que una verdadera democracia, planteó, exige a sus representantes políticos, que durante todo su servicio público están obligados de escuchar y servir al pueblo, situación que con la imposición de las polémicas reformas, no se ha visto en absoluto. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. mmmmm, a la gente le gusta que le anden metiendo el miembro y hasta ni pujan.

    estas reformas son dictadas desde estados unidos, EUA, para que va a invadir otro pais y gastar lo que ya no tiene en abundancia, mejor, que chingue su maiz los mexican boys, que estos ni de pedos la hacen

  2. y de que chingaos sirve que los de morena vayan y hagan su pancho ahora si la cosa era antes, junto con los partidos de oposición, ahora solo es exhibicionismo político; estamos bien jodidos la oposición no existe en quintana roo, es una oposición cobarde y de pacotilla.

    • Desde antes, mucho antes, en MORENA hemos estado oponiéndonos a las Reformas, y junto con PT, MC y los honestos que queden todavía en PRD. Rechazo su acusación de cobardía y le reviro, señor anónimo \”Mexicano Libre\”: ¿usted qué hizo para evitar esta traición a la patria? ¿Se expuso a las amenazas personales de Villa, como lo hicimos nosotros ese día, en proporción de dos policías por cada manifestante?