Sumisión de Congresos estatales para sacar adelante, lo más rápido que se pueda, la reforma energética de Peña Nieto

0
27

img_1387091069_95cb50a6f3892a019a31
MÉXICO.- Los 13 congresos estatales que entre viernes y sábado avalaron la reforma energética dieron celeridad en sus sesiones y utilizaron tiempos que van desde los siete minutos a las cinco horas para aprobar los cambios Constitucionales.

Este sábado, Sonora, Campeche, Jalisco, Coahuila, Quintana Roo y Nayarit se sumaron a Chiapas, Veracruz, Estado de México, Querétaro, Durango, Baja California Sur e Hidalgo, como las entidades que ya dieron luz verde a la reforma energética.

Faltarían cuatro congresos más para cumplir con el requisito Constitucional de 17 legislaturas locales para avalar los cambios hechos por el Congreso de la Unión a la Carta Magna.

Este domingo están citados los congresos de Tlaxcala y Yucatán para sesionar; mientras que Aguascalientes aprobó en comisiones la reforma y podría citar para el lunes o martes siguientes.

img_1387091041_709ff1bfe6e3fd8e5303

Meten acelerador

Prácticamente sin debate y apenas con el tiempo requerido para el posicionamiento de los grupos parlamentarios locales, 13 legislaturas aceleraron trabajos para dar el aval a los cambios energéticos.

En Sonora, el Congreso estatal aprobó las modificaciones al sector energético en apenas siete minutos, por la mayoría de los 33 diputados que integran la Cámara local, con excepción de dos legisladores perredistas, en una sesión que ocurrió en la madrugada.

En Jalisco, tras cuatro horas de discusión, la reforma energética fue aprobada por mayoría del PRI-PAN, con la oposición del Movimiento Ciudadano (MC), PRD y algunos legisladores del PAN. Afuera del Congreso se registraron incidentes con grupos de manifestantes.

En Coahuila, la sesión duró tres horas y la reforma obtuvo el voto de 23 de los 25 diputados, pues dos tuvieron inasistencia. El salón de sesiones estuvo cerrado y no se permitió acceso al público.

El Congreso de Quintana Roo utilizó tres horas para avalar la reforma con 20 votos a favor y cuatro en contra, luego de escuchar la posición de las diferentes bancadas.

Afuera, unos 50 simpatizantes y militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) intentaron impedir el ingreso de los diputados sin éxito.

En apenas dos horas, el Congreso de Nayarit también dio el aval a la reforma energética con una mayoría de 23 diputados a favor y uno en contra, en una sesión a puerta cerrada por las protestas de simpatizantes de organizaciones de izquierda.

En Campeche, el Congreso estatal tuvo que utilizar una sede alterna debido a las protestas que encabezaron militantes de Morena, pero una vez en sesión, sacaron este punto en apenas 40 minutos, con una mayoría a favor de 33 de los 35 legisladores, uno en contra y dos que no se presentaron.

La misma celeridad para analizar y, en su caso, aprobar el dictamen, ocurrió en el pasado viernes en Chiapas, donde se avaló el dictamen en menos de dos horas con 32 votos a favor y cuatro en contra.

Veracruz tuvo una sesión de 25 minutos, donde 39 legisladores locales de 50 aprobaron el dictamen “que reforma a los artículos 25, 27 y 28 Constitucionales” por obvia resolución, mientras que en Querétaro, los legisladores avalaron (23-2) el dictamen en 20 minutos.

En el Estado de México, los legisladores dispensaron los trámites al dictamen al considerar urgente y obvia resolución el caso, y después de ser discutido durante cinco horas, la reforma se aprobó con 57 votos a favor del PRI, PAN, Panal y PVEM, y 15 en contra del PRD, PT y MC.

En los casos de Hidalgo, Durango, y Baja California Sur, que también dieron su aval el pasado viernes, los congresos utilizaron tiempos de tres horas, dos horas, y una hora y media.
img_1387091037_e470cf289e597247f8ef

Complicado trámite en Jalisco

Tras casi cuatro horas y media de discusión en el pleno del congreso de Jalisco, la reforma energética fue aprobada por mayoría en una combinación de votos de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), con la oposición del Movimiento Ciudadano (MC), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y legisladores del PAN.

De los 39 diputados del Congreso de Jalisco sólo asistieron 34, donde la mayoría de los representantes de la oposición (MC, PRD y PAN) usaron la tribuna para criticar o bien apoyar la reforma, o bien para alusiones y al final la votación fue de 24 votos a favor y 10 en contra, por lo cual se ratificó la reforma energética.

Durante la discusión de la reforma que se inició a las 8 horas en comisiones, manifestantes del MC secuestraron el congreso y provocaron violencia que derivó en reventar una ventana del edificio y el intento de incendiar la oficina del lugar, que según el vocero del MC, Héctor Padilla los autores son provocadores infiltrados que fueron contratados por el PRI.

La oposición criticó al PRI y PAN de que no fueron convocados sus diputados a la discusión de la reforma en comisiones a las 8 de la mañana y que hasta las 10 horas cuando se llegó al pleno se enteraron de la propuesta.

A pesar de que la mayoría de los diputados del PAN apoyaron la reforma, la diputada de ese partido Gabriela Andalón criticó que ahora el PRI haya impulsado la reforma, cuando se trata de una propuesta semejante que presentó el gobierno panista de Felipe Calderón en 2008 y que fue rechazada por los priistas a quienes “les faltan pantalones” precisó.

Además de los cinco diputados del MC, dos del PRD los panistas que se opusieron a ratificar las reformas son Alberto Esquer y Víctor Sánchez, además del independiente Ricardo Rodríguez. Al final de la sesión, los diputados tuvieron problemas para dejar el congreso porque los manifestantes siguieron por varias horas más el secuestro del edificio y no permitían la salida, ni la entrada, hasta que intervino la policía.

img_1387091032_ac077474394a16fb1b57

Sesión a puerta cerrada en Nayarit

El Congreso de Nayarit aprobó por 23 votos a favor y uno en contra el paquete de la reforma energética remitido por el Congreso de la Unión, en una sesión a puerta cerrada por las protestas de simpatizantes de organizaciones de izquierda.

Desde el mediodía, un centenar de simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), habían colocado cadenas en las puertas del acceso principal al recinto legislativo.

Más tarde, elementos de la Fiscalía General, encabezados por su titular, Edgar Veytia, escoltaron a los diputados y liberaron las puertas para permitir el acceso de los legisladores entre empujones y golpes.

Las diputadas priistas Fátima del Sol y Bertha Rodríguez se quejaron de recibir patadas por parte de los manifestantes, hecho que fue condenado por el pleno y calificado de “cobardía” por el presidente del Congreso, Armando García.

24 de los 30 diputados instalaron la sesión y tras una discusión de poco menos de dos horas, la reforma energética fue aprobada por 14 votos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dos de Acción Nacional (PAN), uno de Nueva Alianza, uno del Verde Ecologista de México (PVEM) y tres independientes. Destacó el voto a favor de la diputada del PRD, Dolores Porras, electa por representación proporcional, originaria del municipio de Santiago Ixcuintla.

El voto en contra fue del Miguel Ángel Arce Montiel, el otro de los dos perredistas que integran la trigésima legislatura de Nayarit.

img_1387091028_ff9b24513e9c427e28e8

Bloqueo impide sesión en Tlaxcala

En medio de empujones y agresiones verbales con policías ministeriales y estatales, simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomaron las instalaciones del Congreso de Tlaxcala para impedir que diputados locales validen fast track la reforma energética.

A menos de 24 horas de concluir el actual periodo ordinario de sesiones de los 32 legisladores, la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) intenta enlistar en análisis, discusión y en su caso aprobación de las reformas constitucionales.

Con pancartas los inconformes manifestaron su desacuerdo con la iniciativa presidencial que fue aprobada el jueves en el Congreso de la Unión y gritaron consignas contra legisladores y los tres diputados federales de la entidad a quienes llamaron “vende patrias”.

De manera discrecional diputados locales intentaron ingresar a la sede del palacio legislativo, sin embargo el grupo de inconformes bloqueo los cinco accesos al edificio colocando pancartas y mantas.No obstante con el apoyo de uniformados hasta el momento han logrado ingresar 13 de los 32 diputados locales; de acuerdo a la Ley se requieren mínimo 17 representantes populares para validar la iniciativa presidencial.

En una calle aledaña alrededor de 200 granaderos se encuentran resguardando una puerta localizada al costado del edificio sin embargo después de dos horas de que se diera el connato de bronca entre manifestantes y policías estatales diputados no han logrado conformar el quórum para aprobar las reformas constitucionales.

Con solo 10 de los 21 diputados se aprueba reforma en BCS

En medio de gritos de “traidores”, y con sólo 10 de los 21 diputados, el Congreso de Baja California Sur validó la reforma energética que apenas ayer aprobó el Congreso de la Unión, con lo que se suma a los estados de Durango, Veracruz, Chiapas, Querétaro, Hidalgo y Edomex.

En un hecho que fue considerado como inédito en el Estado y en el País, el Congreso inició con los 21 diputados, de lo cuales 6 se retiraron por la rapidez en que se votaría la reforma, 5 más votaron en contra y sólo 10 aprobaron el dictamen.

La lectura se dio en medio de gritos de un centenar de personas que acudió para exigir que no se aprobara, entre ellos el ex Gobernador Leonel Cota Montaño.

Cota Montaño destacó que esto es un hecho histórico e inédito no sólo en Baja California Sur sino en el País, porque nunca se había visto que un día después de que el Congreso de la Unión aprobara un dictamen, se diera línea a los congresos de los estados para validarlos en un “fast track” sin haberlo analizado ni discutido en el Pleno.

Un centenar de personas estuvo en la sala del pleno gritando consignas y lanzando proyectiles de papel higiénico a los diputados, quienes al terminar la sesión salieron escoltados por policías ministeriales, mientras que los abucheaban.

Madruguete en Sonora

El Congreso Local aprobó esta madrugada de sábado el dictamen de la Cámara de Diputados con el que se modificó la Constitución para hacer reformas al sector energético en el país.

En la misma sesión, que inició a las 3:20 de la mañana (después de que se obtuvieron los dictámenes en comisiones) se aprobó la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2014 del Gobierno de Sonora cuyo monto es de 46 mil 442 millones de pesos, así como la autorización para que el Ejecutivo adquiera uno o varios créditos hasta por 12 mil 700 millones de pesos para reestructurar su actual deuda.

El dictamen sobre la reforma energética fue avalado por la mayoría de los 33 Diputados que integran la Cámara Local, con excepción de los perredistas Carlos Navarro López y Alcira Chang.

La Legislatura decidió implementar tasa cero en el proceso de canje de placas vehiculares que se programó para el próximo año.

Desalojo de manifestantes en San uis Potosí

Durante la madrugada de hoy, policías estatales desalojaron a alrededor de 40 jóvenes que permanecían a las afueras del Congreso de San Luis Potosí en repudio a la Reforma Energética, aprobada en el Congreso de la Unión el pasado jueves.

Desde la mañana de ayer, estudiantes, integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como del Movimiento Democrático de Soledad (MODESOL) y otras organizaciones comenzaron a reunirse a las afueras del edificio, el cual presentaba creciente presencia policial.

Fue a la medianoche cuando los manifestantes se confrontaron con los policías, quienes los sitiaron e instalaron vallas para evitar el acceso a la Plaza de Armas, de acuerdo con El Pulso de San Luis.

La minuta de la Reforma Energética ya fue recibida por el Congreso local y se espera que hoy sea analizada y aprobada, con el respaldo de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Aprobada en Coahuila sin la presencia de público y medios de comunicación

El dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia y de Energía y Minas, fue avalado con 23 votos a favor de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN), PVEM, Nueva Alianza, Unidad Democrática de Coahuila, Primero Coahuila y Social Demócrata (PSD). No estaban dos legisladores.

En total, son 25 los parlamentarios que conforman el Congreso; sin embargo, durante el análisis hubo ausencia por parte de José Moreno Aguirre y de Manolo Jiménez, éste último con licencia para ausentarse.

Desde las 09:00 horas, medio centenar de militantes de Morena, la mayoría procedentes del Estado de México, protestaron en la explanada del edificio legislativo y con pancartas, gritos y consignas presionaron, sin éxito, para tratar de que abortara el proyecto.

Unos 50 policías municipales del grupo antimotines y de la Policía Acreditable (antes estatal) y una patrulla se mantuvieron a la expectativa por si se presentaban disturbios.

La sesión, que inició a las 12:00 horas, duró tres horas y 11 minutos, transcurrió sin incidentes, como siempre el salón de sesiones estuvo cerrado y no se permitió acceso al público, tampoco a los periodistas que tomaron nota desde el segundo piso.

Un grupo de inconformes que planeaba irrumpir y reventar la sesión no pudo entrar porque la puerta principal estaba con llave y el edificio se encontraba custodiado por la policía.
Alertan por “atraco” al país

Al menos de 50 personas, 30 de ellas procedentes del Estado de México y el Distrito Federal, se manifestaron alertando por el “atraco” que se pretende cometer al despojar del petróleo a los mexicanos.

“No te dejes engañar porque nos van a robar. Perderemos soberanía…es una traición a la Patria”, gritaban en sus consignas.

El líder del Congreso, el diputado Eliseo Mendoza Berrueto, ponderó las ventajas del decreto y aseguró que es para recuperar el crecimiento en la producción petrolera del país.

De las voces discordantes, que reprueban la energética dijo: “Pues es muy difícil que entiendan razones, porque durante mucho tiempo se les han explicado los propósitos y no han comprendido”.

Arguyó que hay que extraer la riqueza del subsuelo para aumentar los ingresos del país. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook