Celebran maestros relevo en Educación y le dan voto de confianza al nuevo Secretario

0
27

img_1387877711_a64ca45b20a384bcd15cCHETUMAL, MX.- La salida de Sara Latife Ruiz Chávez responde a las demandas del magisterio quintanarroense, afirmó el vocero del Movimiento Magisterial, Felipe Briseño García, quien también refirió que el nombramiento del nuevo titular de Educación y Cultura del Estado de Quintana Roo, José Alberto Alonso Ovando, propiciará que haya un trato directo con él y que en breve lo buscarán para exponerle los pendientes de atención que quedan.

Después de que se hizo oficial la salida de Sara Latife Ruiz Chávez en la mañana de este lunes, y la desaparición de la Comisión Interventora para la Reforma Educativa, con la que tenía interlocución el Movimiento Magisterial, Briseño García manifestó que ahora sus negociaciones las llevarán a un cauce más directo con el nuevo titular de Educación, José Alberto Alonso Ovando.

“Yo creo que es bueno darle la bienvenida. Hoy las negociaciones correrán por un cauce más legal, el cual esperamos tenga las puertas abiertas para el Comité de Negociación, porque siguen compromisos pendientes”, dijo.

Briseño García también aprovechó para agradecer a Juan Pedro Mercader Rodríguez, quien estuvo al frente de la Comisión Interventora para la Reforma Educativa, por varias semanas, porque esta comisión, a partir del nombramiento del nuevo titular de Educación y Cultura, desapareció.

El vocero del Movimiento Magisterial dijo que este nuevo nombramiento cambia muchas cosas y ahora se abocarán a tener una reunión formal con José Alberto Alonso Ovando, a fin de que puedan seguir con las negociaciones.

Entre otras cosas, dijo que está pendiente la entrega del oficio para que el gobierno del estado gestione que los conceptos estatales se incluyan dentro de la nómina del magisterio que pagará directamente la federación a partir del 2014, así como la definición de las juntas de reacomodo de maestros, entre otros aspectos de la Reforma Educativa.

Cabe destacar que la aceptación de parte del Movimiento Magisterial del nuevo titular de la SEyC, José Alberto Alonso Ovando, así como la expresión de la apertura y disposición al diálogo directo con él, es un paso importante al restablecimiento de la vinculación entre autoridades y magisterio, luego del inédito, prolongado y a veces rudo conflicto magisterial que se experimentó a partir del mes de agosto en la entidad.

Lo anterior porque, como se recordará, la falta de tacto que mantuvo Sara Latife Ruiz Chávez, desde que tomó las riendas de la SEyC, ocasionó que el magisterio se uniera y parara actividades escolares por ocho semanas, debido a varias arbitrariedades que realizó, independientemente del tema de la Reforma Educativa y sus Leyes Secundarias.

Y aunque pudo haber dialogado directamente con el magisterio en las diversas ocasiones en las que se sentaron en la mesa en la Secretaría de Gobierno junto con Gabriel Mendicuti Loría, nunca mostró disposición para ceder en decisiones unilaterales que había tomado, siendo en parte responsable del severo perjuicio causado a la educación de los 290 mil alumnos de educación básica en el estado.

Fue tan severo el enfrentamiento entre la entonces titular de la SEyC y el magisterio, que fue ella quien provocó un segundo movimiento, al hacer cambios que no estaban pactados en la minuta del 21 de septiembre, es decir, pretendió seguir haciendo su voluntad cuando el conflicto estaba reciente.

Incluso, para no entorpecer aún más la relación del magisterio con la autoridad, el cual se estaba saliendo de control, el gobierno del estado nombró una Comisión Interventora para la Reforma Educativa, a cargo de Juan Pedro Mercader Rodríguez, la cual quedó inactiva este día con el nuevo nombramiento del titular de Educación.

Esta Comisión Interventora se hizo cargo desde ese momento de la relación con los maestros, y de varios aspectos técnicos.

A partir de ese momento, Ruiz Chávez quedó sin facultad para tratar asuntos relacionados con la parte docente, y sólo se desempeñaba para plasmar firmas en los oficios que se requerían.
Sin embargo, por la postura que expresó el Movimiento Magisterial, al parecer el diálogo directo entre la SEyC y los docentes se restablecerá a partir de este relevo en la dependencia. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. QUE CELEBRAN LOS IMBECILES, UN CAMBIO DE ADSCRIPCION?? QUE ESTE DE ASESORA O QUE SIGA MAMANDO DEL PRESUPUESTO, POBRES IDIOTAS