ECOCIDIO EN PUERTA DEL MAR: Denuncian relleno de manglar a espaldas de complejo turístico y hotelero de Cancún a 2 días de la revocación del PDU

0
108


CANCÚN, MX.- A sólo dos días de la revocación del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Cancún, pareciera que se decretó la ley de selva porque este lunes se denunció que atrás de la zona residencial Puerta del Mar, que forma parte del desarrollo turístico y hotelero Amara Cancún se empezó a rellenar una extensa zona de manglar.

En el lugar, vecinos de la zona tomaron fotografías de camiones tirando arena y sascab sobre el manglar mientras que con trascabos la extendían y aplanaban, lo que es una acción claramente ilegal y un atentado a la ecología, ya que, de acuerdo a la Ley General de Equilibrio Ecológico, art. 60 Ter, el manglar es una especie protegida y no puede ser talado ni rellenado.

Vecinos del lugar explicaron que el manglar está vivo y esta zona es un recipiente natural de aguas, ya que en tiempos de lluvias recibe los escurrimientos y en el lugar se forma una laguna que permite la sobrevivencia de la especie.

Los vecinos dijeron que los trabajos empezaron desde hace días, pero ninguna autoridad ha intervenido, a pesar de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya fue informada del ecocidio.

De hecho, aseguraron que cuando denunciaron los hechos, en la Profepa sólo les pidieron que enviaran ls fotos y los datos de la denuncia por correo electrónico (lo cual ya hicieron), pero los inspectores no se han parado por el lugar ni para ver qué está ocurriendo.

Apenas el pasado sábado, el Cabildo de Cancún, por mayoría, aprobó revocar el PDU actualizado en el Gobierno de Julián Ricalde que regulaba el desarrollo y crecimiento de la ciudad.

La revocación se dio tras una fuerte polémica que no ocultó los intereses económicos de grupos empresariales aliados con autoridades priistas para resucitar, en un nuevo ordenamiento a modo, diferentes proyectos hoteleros e inmobiliarios que en el pasado han resultado polémicos.

La revocación del PDU abrió un espacio de incertidumbre para la inversión inmobiliaria, pero al mismo tiempo representa un “río revuelto” para especuladores que, como en este caso, buscan desarrollar proyectos a toda costa, incluso en lugares prohíbidos como es el caso de las zonas de manglar, donde no se puede desarrollar nada.

El relleno de manglar es algo totalmente prohibido.

El desarrollo Amara Cancún es propiedad de Rodrigo de la Peña, ex dirigente de los hoteleros en Cancún. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Lo que todos ustedes no saben es que esa gente tiene una carta de proteccion para area natural protegida para el manglar, y. Que estan rellenando no es la parte del manglar, esla parte seca que esta junto al manglar, no quieran malinterpretar las cosas para dar una nota amarillista como acostumbran, vayan ahi e informense antes de hablar sin saber como. Krmalmente acostumbran.

  2. La cadena de opacidad funciona de esta forma: El Gobierno de Roberto Borge tiene acuerdos con empresarios y socios para el desarrollo de proyectos hoteleros e inmobiliarios que les dejaran grandes ganancia y patrimonios eternos, y que es lo que necesitaban para esto? ; 1.-: Que de a la cabeza de la SEMARNAT quedara un político del Partido Verde como sucedió con el nombramiento Juan José Guerra Abud, en oficinas centrales (México Semarnat) 2.- Este secretario por instrucciones y acuerdos Delego la responsabilidad Roberto Borge de elegir a sus títeres a modo que estarían a cargo de las Delegaciones Federales del ramo Medio Ambiente como son PROFEPA y SEMARNAT 3.- Colocar a gente de su confianza bajo su ordenes y alieneandose a estos capitales desarrolladores, como es el caso de Ludivina Menchaca Castellanos a cargo de la PROFEPA y de su Delfin Raul Omar Gonzalez Castilla en SEMARNAT Q Roo, y que es lo que hacen ellos..?, 4.- bueno, como en este Caso del Relleno de Manglar, el consejo directo que recibe de ellos es, “Rellena el Manglar lo mas rápido que puedas concluyendo nosotros actuaremos (PROFEPA Menchaca) te sancionaremos con un procedimiento por el relleno de Manglar el cual llevara una Multa que podrás pagar por que realmente es irrisoria”, después cerramos y concluimos el procedimiento administrativo y te enviaremos a que obtengas la autorización en Materia de Impacto Ambiental ante SEMARNAT (Raul Omar) 5.- ahí en SEMARNAT serás muy bien asesorado por el Subdelegado de Gestión quien te ira guiando poco a poco, y como ya retiraste la vegetación que no se podía (Maldito Manglar), ya entonces no tendrás problema, SEMARNAT te dará tu autorización para la obra que desees, claro, ya sabes, favor con favor se paga $$$$,….. Y Asi pasa en el FEUDO QUINTANARROENSE…. Tan Tan

  3. Lo que estos pretenden es acabar con el manglar, en aras de engrandecer sus carteras. Lo que debe saberse es que los manglares cumplen con funciones muy específicas en favor de las costas: evitan la erosión y deslavados de las costas, enfrían las aguas y fungen como barreras naturales contra huracanes. Eso sin contar su vocación pecuaria local, por lo que su depredación por parte de empresarios y autoridades corruptas prejudicará a las mayorías y las regiones costeras urgidas de protección contra los embates climáticos de este año…

    • Una raya mas, antes de criticar hay que informarse y no hablar a lo loco, te lo doy como consejo para que no quedes mal ante la gente por tus comentarios sin sustento