FRENAN EL ‘ECOPARQUE CANCÚN’: Revocación del PDU ‘entramparía’ proyecto y genera incertidumbre jurídica “terrible”

3
94

27ecoparqueCANCÚN, MX.- El proyecto “Ecoparque Cancún” podría enfrentar problemas para desarrollarse en las 107 hectáreas donadas al ayuntamiento de Benito Juárez, por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ante la revocación del Programa de Desarrollo Urbano de Cancún (PDU) 2013-2030.

El predio se encuentra dentro del área de 19 mil 700 hectáreas que fueron regularizadas por el PDU 2013, que lo sacó del ámbito regulado por el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), para incorporarlo como parte de la mancha urbana, con uso de suelo para parque.

Al quedar sin efecto el PDU 2013, aplica el PDU 2005 que, sin embargo, no regula esa zona, por lo que habrá de remitirse al POEL, que le asigna una política de protección, en la que no se puede construir nada.

Al respecto, el presidente del patronato del “Ecoparque Cancún” –antes Ecopark-Carlos Constandse, confió en que esta situación no entrampe al proyecto y urgió a las autoridades municipales a darle celeridad a la revisión, corrección y modificación del PDU-2013-2030.

En entrevista con EL PERIÓDICO dijo que no se entiende por qué la revisión de dicho instrumento de planeación tendría que iniciar en abril, cuando se supone que los técnicos del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y de la Secretaría Ecología y Desarrollo Urbano tienen ya ubicados los puntos exactos de aquello que está mal o debe corregirse.

“No es entendible que se tarden tanto tiempo. En 15 ó 20 días se podría comenzar con la revisión y modificación de lo que deba corregirse. Yo sugeriría respetuosamente a la autoridad que trabaje para acelerar el proceso, porque coincidimos con lo que han declarado otros empresarios, en cuanto a que se genera una incertidumbre jurídica terrible.

“Imagine usted si nosotros que queremos hacer un parque, cómo se sentirán los inversionistas que piensan en desarrollar un proyecto. En nuestro caso, sería muy triste que esto lo frenara… no veo por qué tenga que ser así, no hay razón; llevamos mucho tiempo empujando esto y bueno, ojalá se pueda encontrar una solución, rápida que nos permita avanzar a todos”, expresó.

Ya el sábado pasado la regidora, Nadia Santillán, había alertado que, al regresar al PDU-2005 quedarían desregularizadas 19 mil 700 hectáreas, en donde pedios perderían los usos de suelo para desarrollar en zonas de equipamiento urbano, que se asignaron a través del PDU 2013-2030, como el caso de “Ecoparque Cancún” y el Malecón Cancún, este último, pasando de parque público a uso de suelo Comercial, con clave C2A5. (Fuente: El Periódico)

CLIMA DE DESCONFIANZA EMPRESARIAL

La revocación del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) sólo ha generado un clima de desconfianza entre el sector empresarial y un mensaje de incertidumbre en la inversión y la propia tenencia de la tierra, por lo que el municipio de Benito Juárez deberá resolver lo antes posible esta condición para no frenar el desarrollo del destino.

Así lo señalaron turisteros e inversionistas del destino, quienes dijeron que uno de los sectores más afectados con esta decisión será sin duda el inmobiliario, donde se preveía una recuperación importante este año y que sin embargo no se está garantizando una certeza jurídica en la inversión.

En ello, Rafael del Río, consejero de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), y asesor de la Asociación de Tiempos Compartidos (Acluvac) consideró que el mensaje que se envía al inversionista es de incertidumbre en su tenencia de la tierra, en su inversión y en la posible recuperación de mercados como el inmobiliario que venían retomando su ritmo luego de un proceso de depresión importante que se generó por la problemática económica que se enfrentó en diferentes partes del mundo en años anteriores.

“Aunque el mercado norteamericano está mostrando una recuperación económica y la gente está buscando nuevamente alternativas de inversión en el exterior, como lo vienen confirmando los libros de operaciones que se están logrando, no se podría concretar este crecimiento si no se tiene una certidumbre en la inversión”, dijo.

En este sentido, se pronunció por que la indefinición que se ha dado con este instrumento normativo se regularice en forma sana y definitiva para que el empresariado y el inversionista no tenga en cada trienio que estar sufriendo estos cambios o reveces que sólo dejan un mal mensaje a la inversión.

En este sentido, empresarios como Rafael Ortega, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), señalaron que si bien el PDU anterior tenía muchas lagunas y malas decisiones en torno a la carga que se reportaban en algunos lotes, ahora, con la revocación, es urgente que se resuelva lo antes posible este instrumento normativo, para evitar una fuga de capitales.

“No se puede quedar al aire este instrumento normativo, ni volver a analizarlo durante años, es importante que se corrija y se actualice definitivamente porque los inversionistas podrían migrar hacia otros destinos por esta indefinición”, expresó.

Así también, algunos desarrolladores de vivienda del destino pidieron a la autoridad acelere estos procesos y que sólo corrija lo que se tenga que corregir o detectado con alguna irregularidad, pues no se puede frenar el desarrollo ni esperar meses enteros para que se pueda tener una certeza en la inversión. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Bueno, bueno pues lo dicho..empiezan a salir los peros, las presiones y las urgencias hacia y para las autoridades; ya mencionabamos que nos gustaría que los empresarios e inversionistas se pronunciaran al respecto del PDU 2013-2030 y vemos que lo estan haciendo, pero lo que leemos es que se pronuncian solo por lo que se sienten afectados y quiza es lo normal, pero se extraña que no hagan un analisis global del PDU derogado para conocer sus puntos de vista de forma integral y conocer su opinion \”profesional\” respecto a lo que en este ven de perjudicial o no; quiza con ello pudieran hacer más expedita (mas no acelerear con presiones) como piden, la correcion o modificacion de ese PDU; a ver ahora que opinan los que critican a las autoridades por poner orden a pesar de la presion que estan recibiendo y mas que recibirán, Sinceramente el desacalificar el trabajo de un gobierno que está demostrando ser congruente con lo que se comprometió, es cuando menos ocioso; Me parece que las autoridades se tienen que tomar el tiempo que consideren necesario, para poder hacer un diagnostico estratégico de la realidad del Municipio que desde luego incluye de forma medular la realidad urbanistica, para determinar con seriedad las areas de oportunidad en base a las debilidades, fortalezas y amenazas que se desprendan del mismo, incluyendo un analisis detallado de la centralizacion y/o saturación de la oferta y la demanda de servicios, en depende que zonas y el analisis del por que del olvido en otras; asi de facil señores y señoras un gobierno no esta para obedecer las prisas o los intereses de unos cuantos, sino en velar por el bien común y el estado de bienestar de TODOS, incluyendo desde luego a los inversionistas, yo creo con todo respeto que el mensaje que se les envía lejos de lo que se interpreta es mas de certeza y de transparencia que lo contrario, pero es de sabios saber practicar la paciencia para poder dar prioridad a la consolidación de lo que esta a medias o se tiene que corregir y no seguir poniendo parches, consolidar lo existente y luego sigue lo que sigue.,..Se alaba su interés por continuar invertirendo en este Municipio que seguramente les ha retribuido con creces sus inversiones, pero llegamos al punto en donde ya es indispensable que se haga con orden, y sustentabiliad evitando acciones que a mediano y corto plazo acaben por hacer de Cancún un fantasma en el ambito turístico, pues si la historia no miente Acapulco es un ejemplo mas que claro de ello. ¿se arriesgan?

Los comentarios están cerrados.