Se amparan turisteros contra la Profepa por clausura de un acceso al mar en Akumal

0
49

TULUM, MX.- Fue admitido un amparo que promovieron los vecinos y prestadores de servicios turísticos del poblado de Akumal, en contra de los actos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por lo que queda como está ahora, siendo utilizado vía de acceso a la playa, tal y como se ha venido haciendo desde hace más de 40 años.

Luego que el juez quinto de Distrito en la ciudad de Cancún otorgara amparo a la cooperativa: vendrá a beneficiar a todos los mexicanos y para todos los que quieran visitar las playas de Akumal, dicen los agraviados.

Edgar López, presidente de la Cooperativa Piratas de Akumal, quien con un grupo de personas acudió a la presidencia municipal la tarde del martes para hacer la entrega de la copia del amparo promovido por vecinos y prestadores de servicios Piratas de Akumal.

Mismo que al ser entrevistado dio a conocer que de acuerdo a las autoridades de la Profepa, estaban dañando las dunas costeras y las plantas que hay en el sitio; cosa que no existe, dado que simplemente es una compactación de arena desde hace 50 años donde la gente ha pasado, miles de gentes pasan literalmente, indicó.

Sin embargo, a escasos 50 metros de ahí se está haciendo la construcción del Hotel Secrets, con conformadoras, donde mueven dunas, retirando manglares, quitando incluso ruinas que existen en el lugar y ahí simplemente no pasa nada, porque argumentan que tienen todos sus permisos, dijo el presidente de la cooperativa.

“Y en el acceso que es el único que existe que conecta con la playa de Akumal, entonces ese si lo clausuran, tras argumentar que estamos dañando la duna costera, eso no existe; es una manipulación total, y prueba de ello es que el juez quinto de Distrito en la ciudad de Cancún nos otorgó el amparo, esto es un amparo a la cooperativa, pero es para todos los mexicanos y para todos los que quieran visitar las playas de Akumal.

Debido a ello, nadie puede poner ahí ni mover un grano de arena, hasta que un juez diga todo lo contrario, y nosotros vamos a luchar para que esto no suceda, porque lucharemos para que el acceso se mantenga abierto.

Recalcó que el amparo significa que ahí nadie puede intervenir, ni la Profepa, ni el municipio, ni mucho menos un particular y que nadie puede hacer absolutamente nada.

Los prestadores de los servicios turísticos se ampararon luego que el pasado 15 de enero la Profepa, bajo la lluvia, ya de noche, colocó tres sellos de clausura a la entrada de acceso a la playa, con el argumento que están dañando las dunas del lugar. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook