Acuerdan maestros y SEyC reacomodos

0
25


CHETUMAL, MX.- Después de las reuniones que sostuvieron el día de martes la Comisión Negociadora del Movimiento Magisterial y el secretario de Educación, José Alberto Alonso Ovando, acordaron que el 10 de febrero emitirán las fechas para la realización de las juntas de reacomodo de plazas de maestros de las diversas modalidades de educación básica. Mientras tanto, a partir de este día empiezan a conformarse mesas de trabajo para ultimar detalles.

El vocero del Comité Negociador del Movimiento Magisterial, Víctor Rosario Zárate, indicó que después de varias horas de reunión con el titular de la Secretaría de Educación, pudieron tomar algunos acuerdos y el más importante es que el 10 de febrero se podrán emitir las fechas para las juntas de reacomodo.

Esto último es un tema de suma importancia para el magisterio, y llevando a cabo el proceso de reacomodo, automáticamente se resuelven varias incidencias que el comité tiene registrado, especialmente por los cambios que injustificadamente y de manera arbitraria ocasionó en su momento la extitular de Educación Sara Latife Ruiz Chávez.

“Aunque ya existía el compromiso de llevarla a cabo antes de las vacaciones de diciembre, se fue atrasando y obstaculizando, pero el acuerdo al que llegamos con el Secretario de Educación fue que el próximo 10 de febrero se va a conocer la fecha para la realización de las juntas de reacomodo, empezando con el nivel de telesecundarias”, dijo el entrevistado.

Comentó que será la SEyC la que se encargue de emitir la convocatoria para los reacomodos magisteriales, en los cuales, aseguró, prevalecerá el derecho de los maestros indistintamente del sindicato al que pertenezcan.

Rosario Zárate dijo que también la SEyC pagó en la mañana del martes lo adeudado a los maestros que están en el programa de tiempo completo, la cual correspondía a una quincena de octubre de 2013 y todo el mes de enero del presente año.

“Otro punto que acordamos es que en breve la SEyC emitirá una convocatoria para elegir al jefe del Departamento de Educación Física, con total transparencia”, dijo el entrevistado.

También acordaron agilizar los trámites necesarios para que las plazas de los intendentes y administrativos se otorguen bajo propuesta de primera o segunda línea, siempre y cuando se cumplan con los perfiles.

Finalmente, dijo que además de la juntas de reacomodo, quedan pendientes más de 200 incidencias por resolver, las cuales las irán solucionando en el transcurso de las semanas.

Por otra parte, el secretario de Educación, José Alberto Alonso Ovando, indicó que el tema con los docentes se ha ido revisando y solucionando. Por ejemplo, dijo el pago de las escuelas de Tiempo Completo, sobre las cuales confirmó que les pagaron a los maestros que tenían pendiente el concepto de apoyo, tanto la quincena de octubre del año pasado como las dos de enero del presente año.

“Tenemos igual lo de los reacomodos, quedamos en que hoy vamos a instalar un grupo de trabajo con los sindicatos para poder establecer la mecánica y también checar las incidencias que tienen los docentes”, dijo.

Afirmó que las incidencias que presenta el magisterio es un tema difícil de concluir, pues ante la gran cantidad de trabajadores que tienen, más de 20 mil entre docentes y administrativos, es normal que cada quincena o mes surjan inconformidades.

Sin embargo, dijo que todo dentro de la Secretaría se está reorganizando para ir mitigando las molestias que puedan surgir entre los maestros.

“Estamos en un proceso de reorganizarnos para que en seis meses ya tengamos una mejor capacidad de respuesta, pero se irá mejorando poco a poco. Para ello, estamos construyendo dos nuevas subsecretarias, una de recursos humanos y formación docente y otra de educación media superior y superior, las cuales no existían, con la finalidad de aligerar las cargas de trabajo”, concluyó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook