GANAN AMPARO AL ‘DRAGON MART’: Ordena juez a autoridades verificar denuncias sobre incumplimientos ambientales del polémico proyecto

7
188

DanielAvila
CIUDAD DE MÉXICO.- Los senadores panistas Silvia Garza Galván y Daniel Ávila Ruiz anunciaron a la opinión pública que se ganó el amparo promovido en contra del proyecto Dragón Mart-Cancún, luego de que las autoridades ambientales en el estado de Quintana Roo omitieran atender las denuncias ciudadanas y de diversas organizaciones ambientalistas en contra de la obra por afectar el medio ambiente de la zona.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Cambio Climático y secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Senado, Silvia Garza Galván, sostuvo que Dragón Mart “es una amenaza para nuestros manglares, para nuestros arrecifes pero, sobre, todo para el desarrollo sustentable de la zona, ya que afecta los recursos hídricos”.

La legisladora por Coahuila añadió que hasta que la autoridad competente en la materia informe si el proyecto es viable o no, es necesario que la Semarnat y la Profepa resuelvan con criterios técnicos esta situación.

El senador Daniel Ávila Ruiz manifestó que de acuerdo con el resolutivo judicial promovido en conjunto con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) ante el Séptimo Juzgado Federal, con el número de amparo indirecto 72/2013-1, se ordenó a las autoridades competentes iniciar un procedimiento administrativo de inspección y vigilancia para verificar sí el proyecto conocido como “Construcciones y Operación del Centro Comercial Dragón Mart Cancún y Obras Asociadas” ha cumplido con las obligaciones en materia ambiental, poniendo especial atención en la presentación de manifestación de impacto ambiental a nivel federal.

Agregó que la autoridad judicial resolvió también que de manera inmediata se diera seguimiento a las denuncias populares acumuladas con los elementos que haya logrado recabar hasta este día.

El legislador por Yucatán, Daniel Ávila Ruiz, explicó que desde el pasado 1º de octubre de 2013, presentó una denuncia popular ante la PROFEPA, donde solicitó “la autorización en materia de impacto ambiental federal de la empresa Dragón Mart por tratarse de un desarrollo inmobiliario que afecta un ecosistema costero; porque contemplar la construcción y operación de obras hidráulicas, de una desalinizadora pero, sobre todo, porque afecta un área natural protegida federal del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos”.

En ese sentido, abundó que el pasado 20 de diciembre de 2013, junto con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), promovieron un amparo ante el juzgado de distrito en turno en el estado de Quintana Roo, denunciando la omisión de la PROFEPA y de su delegación en esta entidad, por no cumplir con su obligación de resolver el expediente de denuncias populares en contra de Dragón Mart-Cancún ni presentar la evaluación en materia de impacto ambiental a nivel federal y no solamente local, como se desprende de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente.

La senadora Silvia Garza recordó que en días pasados la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara Alta también dictaminó a favor un punto de acuerdo donde se ordena al titular de la Semarnat presentar la Manifestación Impacto Ambiental (MIA), y a la PROFEPA que realice de forma inmediata una inspección a dicho predio.

Asimismo, la Comisión pidió a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Turismo un informe de los efectos de este proyecto en la economía nacional y local. (Noticaribe)
dragon-mart

RECIBE CONGRESO ANÁLISIS SOBRE LA ZONA DONDE SE UBICARÍA EL ‘DRAGON MART’

CIUDAD DE MÉICO.- La Cámara de Diputados recibió del gobierno federal un documento que señala algunos riesgos de la zona donde se ubicaría el complejo comercial Dragon Mart y en el cual se sugiere consultar a las autoridades municipales sobre aspectos técnicos de diseño y construcción.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob informó que los terrenos se ubican en una zona de alto riesgo, donde el viento intenso, la lluvia, el oleaje y la marea de tormenta producirían inundaciones, pero aclaró que su elevación limitaría las afectaciones a ese proyecto comercial.

Por lo anterior, sugirió consultar a las autoridades municipales para conocer los aspectos técnicos del diseño y la construcción de dicha obra, mediante la licencia expedida por el ayuntamiento, así como el tipo de uso de suelo existente en el predio de referencia, definido por el Programa de Desarrollo Urbano vigente.

El documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, resalta que el conocimiento de esos aspectos contribuirá a integrar la información necesaria para la elaboración del diagnóstico sobre los riesgos ambientales, económicos y sociales que representa Dragón Mart Cancún.

Al responder a la solicitud de los legisladores a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía y de Gobernación (Segob) sobre el efecto social, económico y ambiental de la construcción del conjunto mercantil, respondió:

“El predio donde se realizan los trabajos de edificación se localiza a la altura del kilómetro 333 de la carretera federal 397, Cancún-Puerto Juárez, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, a tres mil 400 metros de distancia de la línea de costa”, describió.

La respuesta añade que “de acuerdo con los mapas de la Subdirección de Riesgos Hidrometeorológicos, la localidad tiene un alto índice de peligro y un grado de riesgo muy alto por presencia de ciclones tropicales”.

Alertó que el mapa de peligro por marea de tormenta indica que la costa de frente del predio puede estar sometida a olas de alturas de 2.4 metros, generadas por una tormenta tropical y un huracán categoría cinco, en la escala de Saffir-Simpson, respectivamente, a lo que hay que sumar la altura del oleaje.

De acuerdo con el Manual de Obras Civiles de la Comisión Federal de Electricidad, advirtió que puede haber vientos con velocidades entre 180 y 190 kilómetros por hora, para una altura de terreno de 10 metros y un período de retorno de 200 años. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook

7 COMENTARIOS

  1. Ojala y no se construya ese dragon mart¡¡¡¡¡ somos muchos los que estamos en contra, como que por el bien de todos??????? sera de unos cuantos¡¡¡¡le estan dando en la torre a la industria mexicana ¡¡¡ pero no les importa ¡¡

  2. puras pendejadas,diputados quieren reflectores,ese es un centro de negocios y nada mas ¿que diablos tiene que ver los ciclones? si llegan a todos se los carga el payaso jajajaja estupidesesw

  3. Que tonto y ridículo ese artículo………….. TODOS LOS HOTELES se encuentran en una zona de alto riesgo y a alguién le interesa? Y que tiene que ver el oleaje de 24 metros (orale!) con un predio de mas de 3 kilometros tierra adentro???? Las olas destruirán primero los hoteles construídos directamente en la costa …. y nadie se preocupa de eso……. Y los manglares se encuentran cerca de la costa, en una distancia de 3 km de la costa tierra adentro ya no hay manglares ….. en el predio del Dragon Mart hay selva baja como en toda la península …. No mam….. es todo un teatro engañoso para defender los intereses económicos de las cadenas de supermercados, sean nacionales o internacionales y unos cuantos \”empresarios\” mas los que temen perder su gallina de oro al tener que enfrentarse a la competencia …… Señorita Silvia Garza Galván, acaso no le molestan los basureros al aire libre en todo Quintana Roo cuyos lixiviados están infiltrando y contaminando el manto freático? Acaso no le molesta que no haya ningúna planta incineradora de residuos? Acaso no le molesta que en los polos turísticos circulan miles de autobuses y coches viejos sin catalizador contaminando diaria y severamente al medio ambiente? Acaso no le molesta que no haya drenaje en los asientamientos irregulares alrededor de Cancún cuyos aguas residuales y cloacas van directamente al manto freático del subsuelo contaminando el acuífero? Acaso no le molesta la exterminación de manglares en la costa por permitir la construcción de cada vez mas hoteles? Claro que no le molesta nada de eso por el simple hecho que no hay intereses económicos contrarios …….. y la simple conclusión: el dinero manda … como siempre. Pero como ya dijo Luis, es un hecho que llegue el Dragon Mart Cancun, por el bien de todos. Nada mas unos cuantos, como la Srita Silvia, todavía no lo ha entendido …….

  4. DEFINITIVAMEMENTE NO LES ASISTE LA RAZON NI LES ASISTIRA,SI HAY ALGUN PROBLEMA NO CONTEMPLADO EN EL USO Y CAMBIO DE SUELO SE CORREGIRA Y YA ESTE PROYECTO ES ALGO MUY BIEN PENSADO Y ESTUDIADO Y DE HABER ALGUNA OMICION U OBSTACULO SOBRE MEDIO AMBIENTE SE CORREGIRA Y SUBSANARA Y SEGUIRAN ADELANTE SI LOS LIBROS PARA LOS ALUMNOS DEL PAIS TIENEN 170 OMICIONES COMO UN PROYECTO DE LA ENVERGADURA DE DRAGON MART NO TENGA ALGUNO, PANISTAS IRRELEVANTES JAMAS REGRESARAN A LA PRESIDENCIA DE MEXICO ,,ILUSOS,,,

Los comentarios están cerrados.