PROTESTA MAGISTERIAL EN EL CONGRESO: Reclaman maestros a diputados aprobación de reforma educativa… y Bibiano Villa casi provoca un enfrentamiento

0
34

CHETUMAL, MX.- Entre gritos, empujones, insultos y reclamos, al menos 300 docentes de varias agrupaciones sindicales se manifestaron en el Congreso del Estado en reclamo de la aprobación de la armonización de las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa. A pesar, que ingresó una comisión de 20 docentes para dialogar con los diputados el resto mantuvo sitiado la sede del Poder Legislativo durante este encuentro.

Lo que estaba programada como una reunión tranquila entre los integrantes del Movimiento de Lucha Magisterial, se pronto se tornó violenta cuando los diputados y la comisión de docentes encabezadas por Felipe Briceño intentaron ingresar al Congreso del Estado; porque el resto de los docentes intentaron entrar lo que dio inicio a empujones, insultos y amenazas entre los docentes y el personal de seguridad del recinto y los docentes; aunque también trascendió que llegaron personas que nada tiene que ver con la educación para generar conflictos.

Cerca de las 12:30 del día llegaron los docentes encabezados por el Comité de Lucha para platicar con los diputados; sin embargo, en una actitud cobarde de los legisladores, Emilio Jiménez Ancona y José Ángel Chacón Arcos se escondieron en el pasillo para no enfrentar a sus homólogos maestros y solamente salió el presidente de la Gran Comisión, José Luis Toledo Medina a dar la cara pensando que sería un encuentro cordial pero se convirtió en una serie de reclamos.

“Fuera el PRI, senadores, diputados vendidos, ratas, traidores del pueblo”; fueron algunas de las frases que los manifestantes gritaban al unísono en contra de los legisladores y esto dejó prácticamente paralizado al presidente de la Gran Comisión quien pese a que intentaba dialogar con los representantes del gremio los reclamos no paraban e incluso subían de tono.

Otro que fue recibido con gritos y reclamos fue el diputado Pedro Flota Alcocer quien llegó en ese momento e intentó dialogar con los docentes pero fue inútil y tras acordar quienes serían los 20 representantes del gremio que entrarían a negociar se dirigieron a la puerta de entrada pero los demás trataron de ingresar lo que ocasionó que nuevamente empezaran los empujones, gritos, incluso insultos.

Tras el ingreso de los docentes y legisladores, el resto de manifestantes no ceso en sus reclamos y aprovechando el desconcierto de los elementos de la policía estatal rodearon todo el recinto; aunque el personal de seguridad cerró las puertas anticiclónicas de metal impidiendo el ingreso a toda persona.

En reclamo los docentes bajaron la bandera del Estado de Quintana Roo y subieron unas matas con frases de reclamo a los legisladores; sin embargo al llegar el grupo antimotines para retirarlas nuevamente iniciaron los empujones hasta que se calmaron los ánimos y se mantiene hasta ahora una tensa calma pero se estima que llegarán más profesores de los municipios del Sur del Estado. (Fuente: El Punto Sobre la I/Fotos: Ángel Solís @periodistasqroo)


LA INTOLERANCIA DEL GENERAL VILLA ENCIENDE A LOS MAESTROS

CHETUMAL, MX.- Mostrando una vez más su prepotencia y falta de tacto, el General Bibiano Villa Castillo, titular de Seguridad Pública en el estado, estuvo a punto de provocar un encontronazo entre policías y maestros en el Congreso local, todo por su capricho de hacer las cosas a su manera sin medir las consecuencias.

La gresca empezó cuando Villa ordenó a un grupo de policías estatales cubiertos con equipo antimotines que bajaran una manta de protesta del asta bandera que se encuentra a las afueras del Congreso, manta que los profesores manifestantes habían colgado en lugar de la que ondeaba, una que tiene el escudo de Quintana Roo.

Cabe señalar que la bandera del escudo no fue rota ni maltratada, pues los manifestantes la enrollaron y la entregaron para su resguardo al personal de seguridad del Congreso.

Los agentes del orden entraron en formación y rodearon el asta bandera, logran su cometido sin recibir ninguna clase de agresión, pero tras bajar la manta los manifestantes pidieron que se las devolvieron, y los policías, por órdenes del General Villa no quisieron devolverlas.

DSC_0826Esta acción desató la inconformidad de los maestros que empezaron a enfrentarse a los policías e incluso lograron arrebatar una de las mantas, pero en el enfrentamiento un policía vestido de civil, con playera roja con franjas blancas, inició la agresión aventando golpes, e incluso sometió a un profesor de edad avanzada, al que le torció el brazo mientras lo llevaba a rastras.

Algunos profesores jalonearon e incluso patearon los escudos protectores de los policías, indignados por la situación, lo que hizo que uno de los agentes rociara al aire un poco de gas pimienta, aunque alguien lo contuvo y no pasó a mayores.

Mientras tanto, el General Villa observaba todo el espectáculo plácidamente a unos metros de distancia, rodeado de unos ocho elementos de su seguridad.

DSC_0839Luego de que se calmaron un poco los ánimos, una maestra enfrentó furiosa al titular de Seguridad Pública. Valientemente, la profesora se acercó al General sola y le espetó en la cara la indignación que le provocaban sus acciones cobardes, recordándole sus acciones en el enfrentamiento que tuvo con profesores y pobladores de Nicolás Bravo hace unos meses.

“Usted abusa porque es mujer”, fue la respuesta de Villa Castillo a la valiente maestra.

Otro profesor de la tercera edad también aprovechó para recriminarle sus acciones, y le gritó que era una “vergüenza para su familia”, a lo que Villa respondió: “si yo no tengo familia, tú no tienes madre”.

DSC_0864-1El hecho es que una manifestación completamente pacífica, se tornó violenta desde que Villa llegó con sus policías al recinto legislativo y empezó a actuar como de costumbre, por impulso y provocando a los manifestantes, sin importarle que allí hubiera mujeres embarazadas y maestros y maestras de la tercera edad.

La sangre no llegó al río por poco… y todo por una mantita. (Fuente: Periodistas Quintana Roo/Fotos: Ángel Solís @periodistasqroo)

Comentarios en Facebook