Pide Roberto Guzmán a presidente del Congreso transparentar proceso para elegir al nuevo ‘ombudsman’ de QR

1
40

1899876_405219476288560_330582756_n
CANCÚN, MX.- El presidente de Red Positiva de Quintana Roo y aspirante a presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Roberto Guzmán Rodríguez, pidió al presidente de la Gran Comisión del Congreso, José Luis Toledo Medina, honrar su palabra y publicar con anticipación suficiente la convocatoria para seleccionar al próximo ombudsman para garantizar la participación de las organizaciones sociales.

Al destacar que le otorga su voto de confianza al diputado Toledo Medina ante su compromiso de transparentar el citado proceso, Roberto Guzmán explicó la importancia de que los aspirantes y organizaciones sociales analicen la convocatoria y no se publique uno o dos días antes de elegir al próximo titular de la CEDH.

“Le damos nuestro voto de confianza; sin embargo, me parece que está ante la posibilidad de honrar su palabra y compromiso abriendo el contenido de la convocatoria que emitirá el propio Congreso en fecha próxima”, comentó.

Apuntó que el tema de los derechos humanos no se circunscribe al asunto de la comunidad lésbico gay, ya que tiene que ver con absolutamente todas las esferas de actividad como son el derecho a la educación, la vivienda, la salud, la seguridad, los derechos indígenas y las cuestiones de géneros”.

Insistió en la necesidad de que la convocatoria se abra a la sociedad civil y en particular a la opinión de los grupos civiles y no gubernamentales.

En torno al asunto que circula en las redes sociales respecto a que aparentemente hay ya un nuevo ombudsman y se señala a Harley Sosa Guillén, actual subsecretario de Asuntos Jurídicos de la secretaría de Gobierno, Roberto Guzmán se dijo respetuoso.

“Yo no puedo descalificar a nadie, el nuevo comisionado puede ser cualquiera, no coincido con que necesariamente debe ser un abogado porque no se va a seleccionar a un procurador o a un magistrado sino a un defensor de la sociedad sensible”, comentó.

El activista social afirmó que sería preocupante que, dada la necesaria independencia que debe tener la comisión de Derechos Humanos respecto al poder ejecutivo, se nombrara a una persona que hoy integra parte del mismo.
Resaltó que las organizaciones sociales reclaman un proceso equitativo “Sólo reclamo que el proceso sea transparente y democrático, como ofreció el diputado José Luis Toledo y por ello insisto en que se dé a conocer la convocatoria antes de ser aprobada y publicada por el Congreso del Estado, es un tema que toda la sociedad tiene derecho de conocer y seguramente mucho que aportar”. (Fuente: IQCancún)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Bueno, este cinico que aprovecha las redes sociales para contactar jovencitos para tener relaciones sexuales sin condon y sin advertirles que tiene sida ahora quiere ser titular de la CEDH que poca madre.

Los comentarios están cerrados.